Gatera » Historias gatunas

Muezza, la gata del profeta Mahoma

13 Noviembre 20082.514 vistasSin ronroneos

Se cree que el profeta Mahoma (570-632) despertó un día por los sonidos del adhan, la llamada diaria a la oración en el Islam. Mientras se preparaba para ir a rezar y se vestía, descubrió que su gata Muezza dormía en una de las mangas de su túnica para la oración (salat). Antes que despertarla, utilizó unas tijeras para cortar la manga, dejando dormir a la gata sin molestarla. Cuando regresó de la mezquita, Mahoma recibió una reverencia de Muezza en gratitud. Entonces acarició tres veces a su gata predilecta.

El nombre de la gata favorita del profeta vendría de muezzin, almuédano, almuecín o muecín. Los tres términos españoles proceden del árabe مُؤَذِّن [mu’aḏḏin] o “gritador”. Almuédano proviene del árabe andalusí; Muecín viene del vocablo turco müezzin; Almuecín es un híbrido de ambas palabras. En el Islam, es el miembro de la mezquita responsable de convocar de viva voz a los fieles para la oración o adhan, que se pronuncia cinco veces al día en el islam sunní y tres veces en el islam chií. Tras el aḏān hay una segunda fórmula llamada iqāma que se pronuncia justo antes de iniciar la oración.

Tradicionalmente el almuédano gritaba desde el minarete o el alminar de la mezquita pero en la actualidad, los almuédanos ya no suben a los minaretes, sino que pronuncian la llamada a la oración asistidos por la megafonía. Aparte de efectuar el adhan, el almuédano ocasionalmente se posiciona durante la oración en una plataforma situada en el lado opuesto al del púlpito o minbar y responde a los sermones del imam. El primer almuédano del Islam fue Bilāl bin Rabāh (580 dC., La Meca, Arabia Saudita – 640 dC., Damasco, Siria). Según la tradición islámica, el primer muecín fue nombrado por Mahoma tras un sueño donde veía a un hombre orando con el canto.

Un relato turco muy posterior históricamente, cuando los otomanos completaron la anexión de Bizancio hasta la toma de Contantinopla, considera que los gatos, animales respetados por los musulmanes, recibieron la bendición de Mahoma tras salvar a la humanidad en el arca de Noé durante la gran inundación conocida como el diluvio universal, siendo los gatos de manto completamente blanco -símbolo de pureza- y ojos de color dispar -heterocromía- los más agraciados. Muezza sería según esta tradición una gata blanca, de ojos azul y ámbar. En realidad, aunque en Turquía se aprecian mucho estos rasgos, sobre todo en los gatos Angora, pese a que muchos de los gatos blancos de ojos azules tienen falta de audición, cerca de las mezquitas de los países musulmanes pueden verse gatos de todo tipo de pelaje, incluso a las puertas de los templos, y son respetados.

muezza

Una empresa de comida para mascotas de Reino Unido, Halal Pet Products Ltd, comenzó a comercializar un pienso para gatos denominado Muezza Pure que asegura ser completamente halal, esto es, alimento aceptado dentro de las creencias islámicas.

muezza halal cat foodEl desarrollo del producto se justifica, aparte de la búsqueda de un nicho comercial, en que pese a que las leyes islámicas no prohiben que los animales consuman comida haram, como la carne de cerdo, o derivados de animales mal sacrificados, los musulmanes no pueden tocar, ni almacenar en casa esos alimentos. Todas las criaturas de Dios deben profesar culto por lo que los animales domésticos cercanos al hombre deben cumplir también las normativas sacras.

Además la preocupación de algunos dueños llega a tal punto que no desean que haya ningún derivado cárnico prohibido en el alimento para su mascota pues los gatos se acicalan después el pelaje, con restos de comida en la saliva y pueden también contaminar la vestimenta humana. El pienso Muezza Pure está compuesto exclusivamente por pollo halal, se entiende, no sacrificado según las formas prohibidas por el Corán.

Más referencias -en inglés- en Wikipedia.org.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.