Gatera » Razas gatunas

Gato Abisinio

10 Febrero 20091.954 vistasUn ronroneo

El Gato Abisinio, tiene un origen difuminado en el tiempo y no hay datos exactos de su origen, no obstante existen diferentes teorías. Dado su parecido con los felinos que aparecen en piezas de arqueología egipcia, hay quien sitúa su procedencia entre las civilizaciones del Antiguo Egipto. Perdura la leyenda que cuenta que Ramsés II habría pedido al rey de Abisinia una manada de gatos que llevó a Egipto. En África y Asia se encuentran gatos de pelaje similar al del Abisinio, en particular, Felis lybica, el gato salvaje africano, y Felis Chaus, el gato de los pantanos. Sin embargo, la existencia en la India y en Asia en general de gatos de capa moteada hace que el origen asiático sea el más verosímil. Otra teoría discute su posible origen asiático, basada, entre otras cosas, en las peculiares características de su pelaje; cada uno de los pelos del Abisinio presenta varias bandas de color, lo que se denomina ticking, peculiaridad que sólo posee otra raza asiática, el Singapur. Sin embargo, la explicación más plausible es la que sitúa el nacimiento de esta raza en Etiopía aunque no hay constancia de gatos de pelaje agutí en Etiopía, es decir gatos con un pelaje que presenta coloración no uniforme ni con rayas, sino bandas de colores de diferente tonalidad en cada pelo individual, formando bandas de pigmentación más fuerte y más suave.

El ancestro de los Abisinios sería un gato llamado Zula, de pelaje moteado como el de una liebre, que llegó a Inglaterra en 1868 al término de una campaña militar desplegada en Abisinia, actual Etiopía, de la mano de la esposa del capitán Barret-Lennard, o tal vez a través del mariscal Sir Robert Napier. Bautizado con el nombre de Zula, fue expuesto en el año 1871 en el Crystal Palace de Londres. En 1874 fue el objeto de una comunicación científica de G. Stables. A partir de Zula se siguen dos posibles líneas que llevarían al Abisinio actual. Por un lado, se pensó que el ticking que hacía tan especial a este ejemplar podría provenir del gato salvaje de África Felis libyca y, por otro, se cree que este pelaje tan característico sería la consecuencia de una selección realizada en Gran Bretaña a partir de gatos tabby de pelo corto. Sea como sea, lo que sí se sabe con certeza es que la raza se mejoró y se fijó en Inglaterra.

La raza gato abisinio, reconocida en Inglaterra en 1872, fue fijada y mejorada cruzándola con el British Shorthair. En el año 1889 H. Weir publicó un primer estándar. El desarrollo de la raza comenzó en los Estados Unidos, antes de 1910, siendo reconocida por la CFA en 1917. En 1926 se creó un Abyssinian Cat Club. En los años treinta los criadores europeos trabajaron en la selección del Abisinio. Tras las dos guerras mundiales y una epidemia de leucemia felina, entre 1960 y 1970, la raza estuvo a punto de desaparecer, murieron muchos gatos por abandonos, desnutrición, enfermedad y heridas. Décadas después, muchos criadores entusiastas de la raza, relanzaron la cria de este tipo de gatos.

Estándar del gato Abisinio

La cabeza de un gato abisinio debe ser cuneiforme, de contornos ligeramente redondeados, sin superficies planas. La frente abombada, bajando al hocico su nariz de longitud mediana, jamás derecha, sin break. De perfil, la cabeza presenta una curva suave. Carrillos colgantes admitidos en los gatos adultos. Hocico no estrecho, sin pinch. Mentón firme, bien desarrollado, redondeado, no presenta depresión ni es prominente.

Las orejas son grandes, anchas en la base, ligeramente redondeadas en las puntas, moderadamente puntiagudas. En la colocación dentro de la cabeza del gato las lleva muy separadas en alerta, están cubiertas de pelos cortos, pegados al cuerpo. La existencia de una marca sobre el dorso de las orejas denominada huella salvaje o huella de pulgar así como la presencia de penachos en los extremos de éstas son deseados.

Los ojos del gato abisinio son grandes, almendrados, bien separados. Brillantes, expresivos, de color puro intenso. Tres colores son comúnes: Amarillo (oro), verde y ámbar.

El cuerpo del gato es de longitud y corpulencia medianas, flexible, firme y musculoso, su cuello en cambio si es muy largo. La caja torácica es redondeada, con un pecho estrecho. Espalda ligeramente arqueada.

Las extremidades del gato abisinio son largas, derechas, finas, bien musculosas. Pies pequeños, ovalados, compactos. El gato parece mantenerse sobre la punta de las zarpas, como suelen andar la mayoria de los gatos, nunca se apoyo en todo el pie para caminar.

La cola es muy larga, de base ancha, se va afinando progresivamente hasta que llega a la punta.

El pelaje es probablemente lo más destacable, es denso, apretado, elástico al tacto, pegado al cuerpo. Pelo corto o de longitud mediana particularmente sobre la espina dorsal. La capa del pelaje presenta dos o tres franjas alternadas de color oscuro y claro sobre cada pelo, con la punta oscura, semejante a la de la liebre o el conejo. El alternar esas tonalidades se denomina ticking, no existe en el pelaje de las partes declives: garganta, vientre, parte interior de las patas.

Entre los colores reconocidos, dentro del pelaje agutí del gato abisinio pueden citarse:

Salvaje (llamado “normal”, luego “usual” en inglés británico, “ruddy” en americano): franjas de color negro o marrón oscuro sobre fondo melocotón cálido. Piel de la nariz de color rojo ladrillo, almohadillas negras.

Azul: franjas de color azul gris sobre fondo beige cálido. Piel de la nariz de color rosa oscuro, mohadillas grises.Sorrel: franja de color chocolate sobre fondo melocotón. Piel de la nariz de color ladrillo, almohadillas de color marrón chocolate.

Fawn: franjas de color gris rosado sobre fondo beige. Piel de la nariz y almohadillas de color lvarosado.

Alazán (rojo): franjas de color rojo melocotón anaranjado. Piel de la nariz y almohadillas rosas. Silver (plata): franjas de color salvaje, alazán, azul o fawn sobre fondo plateado. El pelaje con la característica denominada ticking aparece en los gatitos a partir de la sexta semana.

El gato abisinio es muy activo, aunque los gatos duermen muchas horas al dia, el gato buscará trepar, correr, moverse, jugar y perseguir o simular la caza. Con las personas es extrovertido, juguetón, muy curioso, pero bien equilibrado. Como muchos gatos es independiente y su personalidad puede hacer que tenga a una persona con quien prefiera estar antes que con nadie, reclama atención pero puede buscar su espacio cuando le apetezca, aunque no es bueno que permanezca muchas horas solo.

El cuidado de un gato abisinio es fácil, pero requiere tener algo de espacio extra en casa, preferiblemente algún patio o jardín protegido con alguna red para que no se escape. Su pelaje es corto así que salvo durante la época de muda o si vamos a algún evento, basta con cepillarlo y peinarlo una vez por semana.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Un ronroneo »

  • Patricia maulló:

    Tengo 13 años y mi mamá me ha dejado tener una mascota. Yo elegí un gato y su nombre es Kimba. Tenía la sospecha de que mi gato era un abisinio pero al leer su info descubrí que en realidad lo es. Aunque tiene 3 meses de edad es muy juguetón y curioso. ¡LO ADORO! ¡¡¡SALUDOS A TODOS!!! :ronroneo: :salta: :pet: :ovillo: :hug: :culete: :blue: :despierta: :sonrie: :rasca:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.