Gatera » Razas gatunas

Gato American Bobtail

15 febrero 20093.330 lecturasSin ronroneos
 

La raza American Bobtail es una raza de gatos que se caracteriza principalmente porque como pocas razas gatunas, su cola es muy corta, prácticamente no tiene, apenas un pequeño muñón. Este gato americano es poco frecuente en los hogares fuera de los Estados Unidos, país donde es más popular. Hacia 1965, John y Brenda Sanders, una pareja de estadounidenses de vacaciones en el Estado de Arizona, cerca de una reserva indígena habitada por poblaciones nativas americanas, recogieron un gatito de aspecto salvaje y cola corta enroscada sobre la espalda, que bautizaron con el nombre de Yodie. Este gato fue apareado con Mishi, una gata Siamesa. Un gatito de la camada de esta primera pareja, cruzado posteriormente con un gato de pelaje crema, dio origen a los primeros ejemplares de esta raza gatuna: el gato bobtail americano. El carácter bobtail, es decir, “cola corta”, es el resultado de una mutación en un gen dominante, como ocurre con otra raza gatuna, el gato Manx. En sus orígenes, el American Bobtail tenía pelo corto. El cruce con gatos Himalayos, gatos Persas colourpoint introducidos en los Estados Unidos, le dio un pelo semilargo. La raza fue reconocida por la TICA (The International Cat Association) en el año 1989. El American Bobtail “semi-longhair”, de pelo semilargo, es la versión de pelo más largo del American Bobtail y tiene sus mismas características, salvo por la diferencia en el pelaje.

Estándar de la raza American Bobtail

La cabeza del gato American Bobtail es ancha, de contornos redondeados, la frente ligeramente redondeada. Carrillos llenos y bien desarrollados. Hocico casi tan largo como ancho. Ligero stop, zona del cráneo situada en la parte frontal de la cabeza debajo de la frente. Nariz ancha, casi derecha, se curva suavemente entre los ojos. Mentón firme, fuerte, bien desarrollado. Maxilares potentes, dentro de un cráneo más grande que el de otras razas de gatos.

Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base y redondeadas en la punta; esta última presenta preferiblemente un pincel como el del lince. Muy separadas, en alerta y recubiertas de largos pelos en el interior.

Los ojos son grandes, anchos, ovalados, almendrados, ligeramente oblicuos. Color acorde con el del pelaje, que puede variar en diferentes tonalidades como el marrón y el gris.

El cuello es de longitud mediana, bien musculoso y ancho igual que las extremidades del cuerpo del gato bobtail americano, su cuerpo es de talla mediana, fornido, de pecho ancho. Espalda ligeramente arqueada. Osamenta considerable en comparación con otras razas de gatos más delgadas y gráciles. Musculatura potente en todas las patas, que son de longitud mediana aunque las posteriores son algo más largas que las anteriores. Pies anchos, redondos. Mechones de pelos entre los dedos.

El pelaje de esta raza de gatos es de capa doble, tupida, densa. Pelo medianamente largo, bastante áspero, hirsuto. El pelo es más largo en la gorguera y la cola. Están admitidos todos los colores, generalmente el pelaje de estos gatos se presenta en mezclas de diferentes colores.

El gato Bobtail Americano es tranquilo, paciente, bonachón y dulce. Está muy apegado a su amo, pero también le gusta socializar con otros animales. Le agrada la compañía de sus congéneres y soporta a los perros, aunque parezca extraño, los gatos acostumbrados desde sus primeros meses a ver a otros gatos y perros pueden llevarse bien con ellos y no enfrentarse. No aprecia la soledad, es muy apegado a la familia de quien depende. Es un excelente cazador, como cualquier raza de gatos y su gran tamaño no impide que sus movimientos sean rápidos y certeros. Alcanza la madurez a los dos o tres años de edad, ocurre así en las razas de mayor peso, como en los gatos bobtail americanos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…


Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: