Gatera » Cuidados gatunos

Malta felina

22 febrero 20097.285 lecturas2 ronroneos
 

La malta felina o malta para gatos es un producto básico en el cuidado de un gato casero igual que un corta-uñas, un desparasitador, un cepillo de púas o un rascador, entre otras cosas que deben formar parte de un kit que debe estar en casa.

Se dice que los gatos son muy limpios, que cuidan mucho de su higiene y no es ningún dicho equivocado. Los gatos suelen tapar sus excrementos en la bandeja de arena y algunas veces pueden sentirse escrupulosos al compartir su bandeja de aseo con otros gatos. Si no limpiamos la bandeja de arena y los excrementos se acumulan al igual que el mal olor por las heces y la orina, el gato dejará de hacer sus necesidades por el mal estado de la bandeja.

Otra característica de su limpieza es el aseo diario del pelaje, que mantienen los gatos como un ritual que no se saltan ningún dia. Algunos gatos aprovechan el agua del bebedero o el agua que sale del grifo para poner la patita y después atusarse la cabeza para limpiarse por completo y tener el pelaje en buen estado. Muchos gatos simplemente se colocan en un lugar tranquilo y comienzan a moverse de forma que puedan alcanzar a base de lametones, toda la superficie del pelaje, cuidando cada zona del cuerpo.

Su lengua, áspera y seca, les permite arrancar pelo muerto y deshacerse de él. Esto es imprescindible para evitar los nudos de pelo muerto acumulado, muchas veces se forman en el manto interior porque en las mudas el pelo nuevo va expulsando al viejo del folículo piloso. Los gatos necesitan deshacerse del pelo muerto para mantener un manto saludable, independientemente de la longitud del pelo, que varia dependiendo de la raza gatuna.

Podemos tener en cuenta que hay razas de gatos con pelo corto, semilargo y largo, todos los gatos hacen estos rituales diarios. Evidentemente, los gatos con el pelo más largo, como las espléndidas melenas de los gatos persas, son más dificiles de mantener y requieren más cuidado. Un gato de pelo corto como el europeo común no necesita más que un cepillado semanal y un poco de malta felina a la semana. El cepillado conviene hacerlo con un cepillo de púas aunque hay quien prefiere usar un guante para cepillar el pelaje de forma que lo tengamos siempre pegado a la mano y de más seguridad porque a muchos animales no les gustará demasiado ser cepillados aunque si se les acostumbra es una tarea más sencilla. Debemos tener cuidado con la cabeza, la zona de los ojos es muy delicada.

La malta felina es un aceite indispensable para evitar la formación de bolas de pelo en el aparato digestivo, y lo suministraremos semanalmente, aunque nuestro gato tenga el pelo corto porque como podemos ver diariamente, los gatos están continuamente acicalándose. Cuando un gato se quita pelo muerto con la lengua, generalmente no llega a escupirlos, está ingiriendo pelos y esos pelos pueden juntarse dando lugar a peligrosas bolas de pelo. La malta felina sirve para regular la eliminación intestinal de bolas de pelo en el gato, ayuda a nuestro pequeño amigo felino, actuando como laxante, deshaciendo la maraña de pelos.

La composición más habitual que podemos encontrar en la malta que se puede adquirir en una clínica veterinaria es de 2% de proteína bruta, materias grasas brutas 1,4%, fibra bruta menos de 1% y cenizas brutas 0,5%, con los siguientes ingredientes:

-extracto de malta
-parafina líquida
-agua
-conservante

Podemos dar una toma semanal a un gato de pelo corto, una toma cada 2 días a un gato de pelo semilargo y una toma diaria por lo menos a un gato de pelo largo y abundante melena. A algunos gatos no les gusta demasiado la malta pero a otros gatos les encanta, tanto que al abrir el tubo y sacar la malta haciendo algo de presión, algunos gatos van corriendo a dar lametones para tomarse la malta.

Si el gato no quiere tomar malta, podemos sacar unos 2 a 3 cm de malta y ponérsela en la patita o en el hocico y el gato se la tomará a lametones aunque sea para quitársela de encima.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

2 ronroneos »

  • Ana maulló:

    :salta: Grax eso me ayudara cuando tenga a mi gata.

  • Keta maulló:

    Excelente su nota, me interesaría estar en su blog.

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.