Gatera » Razas gatunas

Gato Azul Ruso

25 Febrero 20093.306 lecturasSin ronroneos
 

La primera hipótesis sobre su origen se remonta al siglo VIII a.C., época en la que eran acompañantes de los navegantes vikingos, por compañía y por su habilidad como cazadores, además de disponer de un pelaje protector contra el frío, mientras que algunos sostienen que el Azul Ruso desciende de los gatos reales de la corte rusa, donde eran tan apreciados que incluso se les permitía dormir con los hijos de los zares.

A partir del siglo XVII, unos gatos de pelaje azul más o menos largo habrían vivido a las orillas del Mar Blanco, en la región del puerto de Arkhangelsk. Hacia 1860, un barco mercante inglés o ruso llevó ejemplares de estos gatos a Gran Bretaña, donde fueron expuestos a partir de 1871, en Londres, con los nombres de Russian Shorthair, Arcángel Azul (por el nombre del puerto de Arkhangelsk), o Blue foreign. Según otras hipótesis, el origen de este gato estaría más bien en la cuenca mediterránea, al igual que el Chartreux, lo que le habría valido los nombres de Gato de Malta y Azul de España. El nombre de Azul ruso se hizo oficial en 1939.

La primera muestra registrada de la raza fue en 1875 en el palacio cristalino en Inglaterra como el gato de Archangel. El azul ruso compitió en una clase que incluía el resto de los gatos azules, hasta 1912, cuando le fue dada su propia clase. La casta fue desarrollada principalmente en Inglaterra y Escandinavia hasta después de la Segunda Guerra Mundial. Durante y después de la Segunda Guerra Mundial, debido a una carencia de Rusos azules, se practicaron cruces con el British Shorthair azul y sobre todo con el Siamés azul point para salvar la raza. Aunque la raza estaba en América antes de la guerra, no estaba ya después de la Segunda Guerra Mundial, por lo que los criadores americanos crearon lo que se conoce como el Ruso azul moderno que se ve en los Estados Unidos. Esto fue logrado combinando las lineas de sangre de los rusos azules escandinavos e ingleses. En esa época, su morfología evocaba el tipo oriental. En Europa, y más concretamente en Inglaterra, en los años 60, se produjo un retorno al tipo original, de cuerpo más corto y pelaje más oscuro. Los criadores americanos crearon un gato más ligero, de cabeza, cuerpo y patas muy finos, y de capa más clara. Es muy popular en los Estados Unidos y en Japón. Por otro lado, en los años 80, también en los Estados Unidos, apareció tras diversos cruces un Azul ruso de pelo semilargo llamado Nebelung, “criatura de las brumas”. El Nebelung, tiene el mismo estándar que el Azul ruso, pero su pelaje es más largo y doble, de color azul gris pálido. Están reconocidos el azul y el blanco, y los ojos deben ser verdes. Esta variedad, extremadamente rara, fue reconocida en 1987 por la TICA como una nueva raza.

Estándar de la raza Azul Ruso

La cabeza del gato azul ruso es corta y cuneiforme, con superficies planas. El cráneo es mediano con la frente y el hocico chatos, la nariz derecha, sin stop en la frente y de mentón fuerte. Sus orejas son grandes, de base ancha, dirigidas hacia delante, ligeramente redondeadas. Piel fina y trasparente, ligeramente recubierta de pelos en el interior, de color pálido.

Los ojos del gato azul ruso son grandes, muy separados, almendrados, casi redondos, un poco ovales, de color verde intenso lo que les diferencia principalmente del gato Chartreux. En los gatitos, el color va del amarillo al verde según van desarrollándose. El color definitivo sólo se obtiene a partir del año de edad.

Las extremidades del gato azul ruso son largas, finas y estilizadas, no es un gato particularmente corpulento, ancho y robusto, al contrario, su cuello es largo, fino, recto, la osamenta de su cuerpo es delgada a mediano tamaño. Las patas son largas, finas, su musculatura firme, los pies terminan en forma ovalada. La cola es relativamente larga, derecha, de base ancha, se afila hacia una punta fina aunque no es muy ancha en toda su extensión.

El gato azul ruso es una raza de pelo corto, denso, muy fino, ligeramente erizado, afelpado. Suave, sedoso, es doble con pelusa muy abundante. Color azul gris, liso y definido, con reflejos plateados denominado tipping silver. Se toleran en el estándar marcas residuales de pelaje tabby en los gatitos, que desaparecerán hacia el año de edad. La nariz es azul gris y las almohadillas son de color lavanda oscuro. La exposición solar prolongada tiende a oscurecer la capa del pelaje. El mantenimiento del pelaje es sencillo al ser una raza de gatos de pelo corto, basta un cepillado semanal y una toma de malta felina. Las variedades negra y blanca desarrolladas por criadores en Europa y Nueva Zelanda son reconocidas por el GCCF, pero no son aceptadas por la FIFE y las asociaciones norteamericanas.

El carácter del gato azul ruso es activo, deportista y juguetón, aunque le gusta la tranquilidad y detesta el ruido y la agitación, al igual que a la mayor parte de los gatos, no le gustan los estruendos repentinos ni los movimientos bruscos a su alrededor. Independiente, prudente, autoritario si es preciso, no tolera la coacción. Sociable, pero reservado, no aprecia demasiado a los extraños, se muestra tímido y mantiene la distancia. Sensible, afectuoso, más bien posesivo con el amo de la casa, su voz es muy agradable. Se adapta bien a la vida en un apartamento, pero siendo un temible cazador aprecia disponer de un jardín o algo de espacio extra para saltar, correr, cazar. Es sexualmente precoz y el primer ciclo reproductivo así como los comportamientos sexuales pueden comenzar a los 7 meses aproximadamente aunque el gato no sea adulto. Las líneas inglesas son aparentemente más prolíficas que las americanas, tienen más cachorros por camada.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.