Gatera » Razas gatunas

Gato Bosque de Noruega

14 Marzo 20098.877 vistas3 ronroneos

Se cree que el gato Bosque de Noruega protegía los almacenes y la carga de grano de los vikingos tanto en tierra como en los buques por el mar. Este gato existe desde hace mucho tiempo en toda Escandinavia. Es posible que los vikingos, en el siglo VIII, hayan llevado gatos de Asia Menor (Cáucaso, Anatolia), para cazar las ratas que infestaban sus drakkars. Las tribus de Europa Central o de Asia, replegadas en Escandinavia, también pueden haber introducido gatos en Escandinavia antes de la Edad Media. Para afrontar el riguroso clima de esta región, estos gatos venidos de otras comarcas, que vivían en estado salvaje, debieron desarrollar un denso pelaje, aislante e impermeable, además de subir de peso. Los gatos Bosque de Noruega tienen un pelaje sorprendente con doble manto, que desarrollan cuando los días se van haciendo menos luminosos y nos acercamos al invierno, pero en primavera mudan y pierden su preciosa melena.

Hacia 1930, ciertos criadores noruegos comenzaron un programa de selección con el propósito de conservar este animal y de asociar la rusticidad a la belleza de su capa. Algunos ejemplares fueron presentados en exposición en Oslo. En 1972, la raza fue oficialmente reconocida. Un club de raza y un primer estándar vieron la luz en 1975. En 1977, la FIFe homologó la raza. Se redactó un estándar, que luego fue modificado para evitar cualquier posible confusión con el Maine Coon. Cabe señalar a este respecto que el gato Nrcoon proviene del cruce del Bosque de Noruega con el Maine Coon. Los primeros ejemplares llegaron a Alemania y a los Estados Unidos en 1979, a Gran Bretaña en 1980 y luego a Francia en 1982. Suecia posee la mayor población de gatos del Bosque de Noruega. Esta raza de gatos tiene mucho éxito en las exposiciones gatunas por su semblante salvaje y su belleza natural.

También conocido como Skogkatt, Norsk Skogkatt, Skaukatt, Wegrie, Noruego, Norwegian Forest Cat. Existen numerosas leyendas sobre el, dicen que Thor, el mas poderoso de los dioses, no habría podido levantarlo y que Freya, diosa del amor y de la fecundidad conducía un carro tirado por gatos del bosque de Noruega. Y cuentan también que estos enormes felinos eran capaces de escalar, como ningún otro animal, las imposibles y escarpadas rocas que adornan los más bellos lugares de Noruega.

Gato Bosque de Noruega

Estándar de la raza Bosque de Noruega

Su cabeza tiene forma triangular, tan larga como ancha. La frente suele ser chata y su perfil recto, sin stop. El hocico continúa la línea de la cabeza, sin pinch (entrante en la parte lateral del comienzo del hocico). La nariz es de longitud mediana con mentón firme, no huidizo, más bien cuadrado, jamás puntiagudo.

Los ojos son grandes, almendrados y ligeramente oblicuos. Puede tener todo tipo de color de ojo, pero se prefieren el verde y el dorado. Los ojos azules, cobrizos y dispares (uno de cada color) se aceptan en los gatos blancos.

Sus orejas son medianamente grandes, de base ancha, abiertas y ligeramente redondeadas en la punta. Están bastante separadas, insertadas lateralmente en la cabeza, de modo que el ángulo externo más bajo continúa la línea de la cabeza hasta el mentón.

El cuerpo es macizo y robusto, da impresión de potencia, moderadamente largo con el pecho ancho, redondeado. Su esqueleto es pesado y el cuello es de longitud mediana, musculoso. El peso de un Bosque de Noruega puede oscilar entre los 4 y los 9 Kg, siendo más pesados los machos.

Las patas traseras son más largas que las delanteras, de modo que la grupa está más elevada que los hombros, los muslos los tiene bastante musculosos además de pies bastante grandes, redondos, con mechones de pelos largos entre los dedos.

Con respecto a la cola podemos mencionar que es bastante larga, si se extiende podría tocar el cuello, la base es ancha, hirsuta y se afina en la punta.

Es un gato de pelo semilargo, con subpelo o manto interno muy denso y lanoso. El pelo de cobertura es liso, brillante y aceitoso también impermeable. Su pelaje puede tener todo tipo de colores, excepto el colourpoint (patrón Siamés), el chocolate, el lila, el cinnamon y el fawn.

La longitud del pelaje es irregular, más corto en los hombros y se va haciendo más largo en la espalda y los flancos.

Defectos: Gato muy pequeño, endeble. Cuerpo cobby, excesivamente largo. Cabeza redondeada o cuadrada. Perfil con depresión nasofrontal pronunciada. Orejas pequeñas. Ojos pequeños o redondos. Patas o cola cortas. Osamenta demasiado delicada. Pelaje seco.

Este gato es muy seguro de sí mismo, está dotado de un temperamento muy estable. Es sociable y de carácter fácil, tranquilo pero juguetón. Es muy amigable y acepta tanto a otros gatos, como perros y niños. Sus maullidos son muy suaves. Se trata de un gato resistente y robusto, muy deportista, de una sorprendente agilidad y trepador sagaz, lo que le convierten en un temible cazador.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

Si ha de vivir en un apartamento es muy recomendable un gran rascador y si es posible que disponga de un buen jardín ya que su hermoso pelaje embellece al aire libre. Para evitar la formación de nudos y apelmazamientos es preciso cepillarlo y peinarlo con regularidad, darle una toma de malta y cepillarlo con un cepillo de púas o con un guante. Muy importante en época de muda, que es muy abundante, necesita un cepillado diario o tendremos toda la casa llena de pelos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

3 ronroneos »

  • Ignacio maulló:

    Muy bueno el sitio, junto a mi novia Jimena nos compramos un bosquecito y como nos gustan los gatos ( tenemos cuatro ), nos regalaron una bosquecita negra :ronroneo:

  • Michi maulló:

    HER-MO-SO! Quisiera tener uno!

  • Minina maulló:

    Me EN-CAN-TA!!! ¿Donde consigo uno en Perú?

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.