Gatera » Razas gatunas

Gato Maine Coon

23 Marzo 20095.240 vistas2 ronroneos

Los gatos Maine Coon son procedentes del estado de Maine en los Estados Unidos, este gato es autóctono de esta región, se considera con orgullo una raza de gatos que no procede de la selección artificial de criadores estadounidenses a partir de razas de gatos europeas. Existe la leyenda que este gato proviene del cruce de un gato y un mapache, de ahí su nombre ‘Maine’ por el Estado de donde es originario y ‘Coon’ que significa mapache, aunque genéticamente este cruce entre ambas especies es imposible, muchos gatófilos lo creen así por las similitudes en el tamaño del gato, aspecto de su cola, el color y forma de su pelaje. Como se puede comprobar en las imágenes de gatos de raza Maine Coon, la comparación con el mapache es de origen telúrico, tal vez porque el mapache fue considerado un tótem en la costa noreste de América del Norte. Los pinceles en las orejas dan un aspecto salvaje a este gato y bien podría compararse a un lince en miniatura.

Una teoría con más fundamentada es la que afirma que estos felinos proceden de los primeros gatos europeos de pelo largo que los colonizadores británicos de América del Norte llevaron en el siglo XV. Se lo puede considerar como el primer gato de raza americano, además de una de las razas de gatos de mayor tamaño. El primer Maine Coon presentado con éxito en las exposiciones felinas de Boston y Nueva York, en el año 1861, fue un macho negro y blanco que respondía al nombre de Capitain Jencks. Esta raza causó también sensación en el Madison Square Garden de Nueva York, en 1895. Se tienen documentos del siglo XIX que ya hablan de este gato pero hasta el siglo XX no se empezó su cría selectiva con fines de pedigree. Su primer estándar se creó en el año 1960, asociaciones como la CFA y la FIFe reconocieron al Maine Coon en 1976 y alrededor de 1980, respectivamente.

La raza de gatos Maine Coon se ha transformado bastante con cambios en su musculatura y su tamaño. En Europa los Maine Coon no están muy difundidos y son casi una minoría. Si por algo se caracterizan estos gatos es por su gran tamaño. Aunque el estándar es de 6-8 kilos, existen machos que superan los 10 kg de peso, sin ser obesos o estar alimentados para lograr un sobrepeso. Las hembras no suelen sobrepasar los 5-6 kg. Sus imponentes dimensiones se acompañan de un cuerpo largo y musculoso, con extremidades robustas y fuertes.

Estándar de la Raza Maine Coon

Su cabeza es de tamaño grande y tiene forma de cuadrado, si lo comparamos con una figura geométrica. Su hocico también es cuadrado, sus pómulos son altos y prominentes. La nariz es ancha y a veces ligeramente abombada en la punta. El mentón es muy firme y los maxilares potentes y bastante largos.

Los ojos están muy separados y cuando están totalmente abiertos parecen redondos aunque son algo oblicuos.

Con respecto a las orejas podemos decir que son grandes, anchas en la base, puntiagudas y de inserción alta. También tienen ‘pinceladas’ de mechones de otros colores en las orejas, aunque esto no se da en todos los ejemplares, los pinceles son muy valorados.

Su cuerpo es largo, rectangular y de una talla grande. Su cuerpo esta bien proporcionado y tiene una musculatura muy potente. Las patas también están bien proporcionadas con el cuerpo además de ser muy musculosas, sus manos y sus pies son grandes y redondeados.

Uno de sus aspectos más característicos es la cola que es bastante ancha y larga pero se va afinando hacia la punta. Tiene pelo muy abundante y flotante lo que la hace una cola muy espectacular. Su pelo es semilargo, de textura sedosa, muy suave. Abundante en el cuello, se crea una melena que parece un espectacular collar, son muy apreciados los gatos con esta característica. Se admiten todos los colores excepto el chocolate, el lila, el colourpoint (patrón similar al gato Siamés), el cinnamon y el fawn.

Es un gato muy sociable y equilibrado, aunque lo parezca no es un gato agresivo. Es muy apegado a su amo y muy cariñoso con él. Prefiere una casa con jardín pero se adapta en un apartamento, ya que es muy juguetón, le encanta moverse y ejercitarse.

Es suficiente cepillarlo unas dos veces a la semana junto con una toma de malta y no requiere muchos cuidados adicionales; es considerado el ‘gato-perro’ debido a lo zalamero y grandullón, por lo que lo hace muy fácil para convivir.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

2 ronroneos »

  • doli maulló:

    :salta: wow que lindos son todos :ronroneo:

  • cecy maulló:

    :ronroneo: me encantan los gatos amistosos que ronronean y se frotan

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.