Gatera » Razas gatunas

Gato Sagrado de Birmania

6 Abril 20094.250 vistasUn ronroneo

El gato Sagrado de Birmania procede del sudeste asiático, en concreto de Birmania donde se cree que eran guardianes de los templos budistas, de los monjes Kittah y las primeras noticias que se tienen de su existencia en nuestro continente se remontan a los primeros años del siglo XX.

Una de las hipótesis más conocida es que un general de la armada británica, el general Gordon Russel, tras la protección que les brindo a los monjes Lao-Tsun, ellos decidieron obsequiarle una pareja de gatos sagrados. El macho falleció en el viaje mientras que la hembra Sita llego a Francia en 1919 preñada, donde dio a luz a los cachorros que son los originarios de esta raza en Europa.

La raza fue reconocida oficialmente en Francia en 1925 y, un año después, se presentó por primera vez en la Exposición Felina Internacional organizada en París por el Cat Club de Francia y de Bélgica.

Hacia 1930, Dieu d’Arakan, un macho con pelaje seal point, se transformó en la estrella de las exposiciones francesas. Después de la II Guerra Mundial, durante la cual la raza estuvo a punto de desaparecer, se llevaron a cabo aportes de sangre de Persa colourpoint para limitar la consanguinidad. En 1950, esta raza adoptó el nombre de Sagrado de Birmania, para evitar toda confusión con el Burmese, que es la forma inglesa de la palabra Birmano. Fue introducida en los Estados Unidos en 1959-1960 y en Gran Bretaña en 1965, donde fue reconocida.

Cuenta la leyenda que el templo Lao-Tsun estaba custodiado por un viejo y sabio sacerdote llamado Mun-Ha y bajo la guardia de cien gatos blancos sagrados de entre los cuales, el gato Sinh era el amigo y compañero del religioso. Mun-Ha profesaba una gran devoción por la diosa Tsun-Kyan-Kse encargada de la transmigración de las almas y representada por una estatua de oro con ojos de zafiro que acabó atrayendo la codicia de los hombres. Un día el templo fue asaltado por bandidos buscadores de tesoros de Siam y, cuando el sacerdote se interpuso en su camino para impedirles robar la representación de su diosa, fue herido de muerte. En el momento en el que exhalaba su último suspiro, Sinh saltó sobre la cabeza de su amo y se produjo el milagro: su manto se volvió dorado como el cuerpo de la estatua; sus ojos, antes amarillos, se tornaron azul zafiro; sus patas, su cabeza y su cola se volvieron oscuras como la tierra birmana, mientras que sus pies se conservaron blancos inmaculados, símbolo de pureza, recordando la cabellera plateada del venerable Mun-Ha. Animados por este fenómeno, el resto de monjes se enfrentaron a los bandidos y consiguieron salvar el templo.

Siete días después Sinh murió, llevando el alma del sacerdote a la diosa Tsun-Kyan-Kse y un segundo milagro se produjo en el templo: todos los gatos cambiaron su aspecto adquiriendo la misma belleza que su compañero fallecido. Los sacerdotes kittah se reunieron para designar al sucesor de Mun-Ha y todos los gatos se acercaron en silencio rodeando al más joven de los monjes que fue quien tomó el lugar del viejo religioso. Desde ese día, se les considera sagrados portadores pues llevan el alma de los sacerdotes al más allá, como guías de las almas.

Estándar del Gato Sagrado de Birmania

La cabeza es fuerte, ancha y bastante redonda. El cráneo esta bastante redondeado, carillos bien llenos y frente ligeramente abombada. La nariz es de longitud mediana.

En cuanto a los ojos podemos mencionar que son grandes, redondos y muy separados. El color es siempre azul y cuanto más intenso mejor.

Las orejas del gato Sagrado de Birmania son de talla mediana y de punta redonda, ligeramente separadas e inclinadas. El interior esta repleto de pelos.

Su cuerpo es largo, bastante pesado con osamenta fuerte, musculatura potente y firme.

Las patas son de longitud mediana y muy fuertes. La musculatura esta muy bien desarrollada y sus pies son redondos y firmes.

La cola tiene una longitud mediana y un aspecto vaporoso, esta erguida.

Su pelo es muy sedoso y semilargo, contiene poco subpelo.

Los colores aceptados en su pelaje son: seal, azul, lila, chocolate, rojo y crema, además éstos combinados con tabby y tortuga. Una de las características más importantes de estos gatos es la presencia de guantes blancos en las manos y pies.

El gato Sagrado de Birmania es bastante equilibrado y tranquilo. Se lleva excelentemente con perros, otros gatos y niños. Es juguetón lo que lo hace un buen compañero para los niños. Le encanta a la vez la paz y la tranquilidad. Suele seguir a los humanos por la casa aunque se retira si está cansado, aunque algunos gatos no lo hacen, suele contestar cuando se le llama, con un maullido, si siente la voz del amo.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Un ronroneo »

  • Gerardo maulló:

    Excelente artículo, ¿podrian hablar del gato asiático de pelo largo o del somalí?

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.