Gatera » Razas gatunas

Gato Siberiano

8 Abril 20095.197 vistasSin ronroneos

Su verdadero nombre es Gato del Bosque Siberiano. Es una raza natural de Rusia, en principio se conoce que es un gato resultado de los cruces entre gatos salvajes autóctonos de las frías regiones de Siberia con gatos domésticos llevados allí por colonos. Su pedigrí debe indicar obligatoriamente su origen ruso. Aunque es un gato nacional ruso, es difícil establecer un estándar común ya que existen muchas lineas de pedigrí dentro del gato siberiano.

De características rústicas, tiene cierto parecido a otras razas naturales como el Maine Coon y el Bosque de Noruega, que se desarrollaron en otras latitudes, pero en condiciones climáticas similares, donde el frío no tiene clemencia.

También existen documentos que muestran que estos felinos ya existían en los siglos X a XI. En el libro de Harrison Weir: Our cats and all about them, editado a finales del XIX, se habla de la raza como una de las tres de pelo largo, presentadas en la primera exposición felina que tuvo lugar en Inglaterra hacia el año 1700.

Otras fuentes nos indican que estos gatos llegaron a las grandes ciudades rusas como Moscú y San Petersburgo, traídos por los emigrantes que abandonaron los lugares del norte de país en busca de zonas con condiciones climatológicas más suaves y pobladas. El hecho es que fue a partir de la caída del comunismo, que prohibía la tenencia de animales debido a la precariedad de alimentos, cuando comenzaron a promocionarse las razas y los clubes en ese país. La primera exposición felina celebrada en Rusia fue en Moscú en 1988.

Los alemanes fueron los primeros europeos en interesarse por estos gatos; los primeros ejemplares que llegaron a este país, tras la caída del muro de Berlín en 1989, fueron Mussa, una hembra tabby y blanca nacida en 1987, y Tima, un macho de la misma edad, los dos procedentes de San Petersburgo y que adquirió Betti Schultz. Posteriormente de este criadero han salido grandes Siberianos que se han convertido en verdaderos campeones.

A Francia esta raza llegaría en 1990 de manos del criador francés Guy Gringer, que obtuvo tres ejemplares de un arquitecto ruso que conoció en una exposición celebrada en Mans.

A España estos gatitos llegaron de la mano de Francisco Collado, que importó una pareja de Moscú llamados Chulo y Murka.

Por otro lado, hay que destacar que en Estados Unidos el Siberiano es un gato bastante conocido y difundido, quizás más que en Europa Occidental. El desarrollo de esta raza en aquel continente se debe especialmente a Elisabeth Terrel, de Louisiana, y a David Boehm, de Nueva Jersey. Ambos comenzaron la cría de manera simultánea, siendo la primera camada del año 1991.

En cuanto a su reconocimiento, hay que señalar que el primer pedigrí oficial se estableció en Rusia en 1987. Más tarde, en 1992, fue reconocido por la World Cat Federation (WCF), que incluyó también a los famosos Siberianos colourpoint llamados Masquerade.

Estándar del Gato Siberiano

La cabeza de estos gatos es de tamaño mediano, ancho y triangular con contornos redondeados. El hocico es redondo y moderadamente largo. La nariz es ancha entre los ojos y se va afinando hacia la punta. Tiene unos bigotes largos y fuertes.

Los ojos son grandes, oblicuos y bien separados. Podemos tener como color desde el azul hasta el amarillo además el color no esta correspondido con su pelaje.

Sus orejas son anchas con puntas redondeadas. Se desean pinceles de lince.

En cuanto a su cuerpo podemos comentar que es compacto y moderadamente largo. Tiene la espalda muy larga, con una ligera curva o arco. Osamenta y musculatura es muy fuerte.

Las patas traseras son ligeramente más largas que las delanteras, los pies son anchos y redondos.

Su cola es medianamente larga, ancha en la base, gruesa y bien recubierta de pelo.

Su pelaje consta de una capa semilarga, sedosa también tiene una capa de subpelo o manto interior impermeable que lo protege del frió. Se aceptan todos los colores menos el chocolate y el lila.

A pesar de parecer un gato muy fuerte y de carácter rudo, heredado de los gatos siberianos que ejercían de guardias para avisar de la presencia de intrusos, en realidad es un gato muy sociable y cariñoso. Siente mucho cariño hacia su amo y suele maullar habitualmente para comunicarse. Generalmente, las hembras son más apegadas que los machos, más independientes.

Defectos físicos: Perfil recto, hocico estrecho o puntiagudo. Ojos almendrados. Patas muy largas. Descalificación: stop en la nariz. Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

Necesita un espacio exterior para su perfecto desarrollo. En cuanto al cuidado de su pelaje solo se necesita cepillarlo con frecuencia, los gatos se acicalaran por su cuenta haciendo el resto. Unas tomas de malta para evitar las bolas de pelo serán necesarias. No suelen alcanzar todo su desarrollo en los primeros años de vida, el manto más impresionante lo suelen tener los gatos de unos 5 años de edad.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.