Gatera » Razas gatunas

Gato Sphynx

10 Abril 200936.039 vistas3 ronroneos

La existencia documentada de gatos sin pelo se remonta a la época Precolombina, anterior al descubrimiento del continente americano por los imperios coloniales europeos a finales del siglo XV. La falta de pelaje en algunas razas de gatos como los Sphynx es considerada una mutación natural, sin selección artificial previa de los gatos rex, algo que sucedió en el norte de América y en Australia. La causa de que no tengan pelo es un gen hereditario y recesivo, denominado Alopecia Hereditaria, gen que deben portar ambos progenitores para que la camada de gatitos nazca sin pelo ni bigotes.

gato sphynx

Los dos primeros gatos de raza Sphynx fueron oficialmente registrados en Nuevo México, Estados Unidos. Estos gatos fueron descubiertos como mascotas en una tribu indígena y más allá de la curiosidad por su aspecto físico externo, no se les dio mucha importancia, para la popularidad que llegarían a alcanzar en nuestros días. J. Shinick escribió sobre esta anécdota: “Los gatos fueron adquiridos a unos nativos americanos que viven a pocas millas de aquí. Los padres jesuitas creen que son los últimos de la raza azteca, y sólo se los conoce en Nuevo México.”

En la década de 1960, en Canadá, comienza la cría de estos ilustres gatos sin pelo. Mister Ridyardh Bawa, científico de la universidad de Toronto, compró algunos ejemplares de estos singulares gatos, con la denominación “minstones” y más tarde los llamó “gatos sin pelo de Canadá”. El profesor junto con los investigadores Kees y Rita Tenhove, fueron los primeros en lograr definir la naturaleza recesiva del gen de los gatos sphynx actuales. Ellos también transformaron estos conocimientos en un programa eficaz de cría del gato sphynx para contribuir a su conspicuo linaje.

gato sphynx

La cría de estos gatos está unida a pequeños criaderos que empezaron y luego desaparecieron pero que hicieron que la raza se mantuviera viva, en la actualidad es una de las razas más insólitas por su extraña apariencia, de piel arrugada sin pelo. Mientras que en Estados Unidos estos gatos suscitaban poco interés, los criadores europeos comenzaron a interesarse en ellos a partir del año 1983, sobre todo en Francia y Holanda. Es cierto que no es posible permanecer indiferente ante tales gatos, adorados por algunos y despreciados por otros. Ante el éxito que tuvieron estos felinos domésticos y la curiosidad que despertaron en el curso de exposiciones, los criadores norteamericanos importaron Sphynx de Europa. La raza está reconocida por la TICA, pero la CFA y la FIFe se han negado a hacerlo. Se trata de un gato muy poco difundido pero que llama siempre la atención y curiosidad por acariciarlo, suelen ser dóciles, a veces incluso sumisos si hay otros animales de compañía en la casa.

Estándar del Gato Shpynx

gato sphynxLa cabeza de estos gatos es mediana, ángulo y forma una especia de triángulo, más larga que ancha. Los pómulos son muy prominentes, normalmente carecen de bigotes.

Los ojos son grandes con forma de limón, muy separados y el color esta acorde con el pelaje. Sus orejas son muy grandes y anchas en la base. Su cuerpo es de talla mediana, con un pecho muy ancho en forma de tonel. Tiene una buena musculatura.

En cuanto a sus extremidades podemos mencionar que están proporcionadas al resto del cuerpo, con una musculatura en forma y tonificada. Pies de tamaño mediano, ovalados, con dedos largos. La cola es fina, larga y puntiaguda, tiene aspecto de cola de rata.

Su pelaje aparenta no tener pelo, la textura es semejante al tacto de la gamuza. La piel es arrugada en la cabeza y cuello en el resto del cuerpo permanece tensa. Se reconocen todos los colores y todos los patrones. El blanco parece rosa y el negro, gris oscuro.

Es un gato travieso, vivaz y juguetón. Nunca es violento y se lleva bien tanto con sus congéneres como con los perros. Le encanta que lo mimen y lo acaricien en los brazos o el regazo del dueño.

Para un gato Sphynx es ideal la vida en un apartamento ya que es sensible a la humedad, al frío y al calor. Necesita una aseo casi semanal sin cepillado, ya que la grasa se le impregna en la piel y no en el pelo por lo que hay que tener cuidado con esto, así como en la exposición al sol si el gato puede tener acceso al exterior ya que sin pelo pueden ser vulnerables a las quemaduras solares.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

3 ronroneos »

  • Alicia maulló:

    Lindo resumen.
    Son gatos se lo merecen. :ronroneo:

  • Viento maulló:

    Yo tengo un macho de esa raza y la verdad es que es super especial y cariñosisimo

  • Canto Rocio maulló:

    Al principio esos gatos me parecieron feos pero ahora me parecen muy lindos.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.