Gatera » Citas gatunas

Pues los curas y los gatos son los seres más sensatos

10 abril 20091.443 lecturasSin ronroneos
 

Pues los curas y los gatos son los seres más sensatos.

Refrán popular de la sierra.

Esta cita pertenece a un refrán popular, a la filosofía repetida por las gentes de los pueblos de generación en generación. En realidad, no hace referencia a la sensatez como la entendemos la mayoria, no se trata de prudencia, buen juicio y sentido común en el comportamiento. Algo de buen juicio si que hay pues el refrán hace referencia a la habilidad que tienen los gatos y los curas, para encontrar los mejores lugares donde llevar una buena vida, los mejores sitios donde descansar, pasear y comer, buscando la comodidad.

El saber del campo enseña a buscar los mejores lugares donde se puede estar a lo largo del año, tanto en casa como en el exterior. Dentro de una casa, el gato sabe buscar el sitio más confortable donde descansar, con la mejor temperatura y el lecho más mullido. En exteriores, el mejor paseo por el pueblo es donde se puede ver a los curas y a los gatos vagando cerca.

Gato tumbado en la iglesia

Gato tumbado en la iglesia

Los gatos, igual que los sacerdotes, buscan el confort, la buena comida, el descanso y la buena vida en definitiva. Por eso si observamos por donde se suelen mover en diferentes épocas del año y lugares, podremos tener un buen criterio sobre los mejores sitios para estar en cada momento.

En invierno, los gatos buscan lugares donde encuentren, como es lógico, calor, un foco de calor donde poder estar cómodos para descansar. Pese a su pelaje, un gato puede pasar bastante frio aún cuando descansa encima de un cojín o una manta si en la habitación hace frio, por ejemplo, aunque una terraza esté cubierta, con ventanas cerradas, en invierno puede hacer bastante frio y los gatos lo notan mucho, sobretodo cuando son crias. Muchas veces no sabemos, pese a vivir en nuestra propia casa, los lugares donde hace mejor temperatura.

Los gatos saben como encontrar cada rincón, por ejemplo, si el gato descansa en una terraza donde también hay electrodomésticos como una secadora y/o una lavadora, no dudará en meterse dentro si puede colarse y está más cómodo dentro.

Si le compramos una cama bien mullida, grande, con cubierta, es posible que llegué a pasar de su cama para ocupar la nuestra y tumbarse sobre un calentito edredón de plumas o una buena manta, sobretodo si además tenemos una habitación cálida.

Si estamos trabajando en el ordenador o en nuestra mesa de estudio y tenemos un portatil conectado o una lámpara tipo flexo, el gato vendrá a curiosear nuestra actividad, tal vez muerda el lápiz que sujetamos, pero pronto se tumbará a descansar en la zona de la mesa donde le llegue el calor que desprende el ordenador o el flexo, ambos focos de calor muy útiles para el gato. Si tiene espacio, es posible que se tumbe sobre la alfombra, en un sillón o alguna zona cerca del radiador para estar cómodo cerca del calor que proporciona la calefacción del hogar.

En verano la cosa cambia, porque los gatos buscarán zonas fresquitas donde no se agobien con las altas temperaturas estivales. Pueden descansar si la habitación está ventilada y entra aire fresquito pero una corriente que no moleste, cualquier viento brusco puede ser un motivo para despertarse y cambiar de sitio. Aunque lo mejor es estar cerca de las zonas de la casa donde se disfruta de aire acondicionado, aire fresquito que sale por las rendijas para aliviar la caló del verano.

Asi que, ya sabeis, a estar atentos para ver donde se colocan los gatos, que ellos saben bien como encontrar los lugares más confortables.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…


Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: