Gatera » Citas gatunas

Por la noche todos los gatos son pardos

11 Abril 20095.091 vistasUn ronroneo

Por la noche todos los gatos son pardos.

Se trata de un dicho popular, habitualmente utilizado para referirse a nuestra capacidad de visión nocturna, bastante limitada para distinguir los colores, al contrario que los gatos que poseen una visión en la penumbra bastante superior a la de los humanos y les supone una gran ventaja como cazadores de hábitos nocturnos.

La visión nocturna es la habilidad de ver entornos que están en bajos niveles de iluminación. Muchas especies poseen esta habilidad, incluido el ser humano. Sin embargo, en éste último se presenta de manera muy limitada, por lo cual necesita de aparatos sofisticados para mejorarla.

El ojo es el órgano sensible a la luz, que nos da el sentido de la vista, recibe los estímulos de los rayos de luz procedentes del entorno y los transforma en impulsos nerviosos. Estos impulsos llegan hasta el centro cerebral de la visión, donde se descodifican y se convierten en imágenes. La vista es uno de los cinco sentidos que nos permiten comprender el mundo que nos rodea y desenvolvernos en él. La pupila es el diafragma del ojo. Los músculos del músculo ciliar que tienen forma circular y de radio, la abren o la cierran en función de la luminosidad.

El órgano de la visión está compuesto por los párpados, los globos oculares, el aparato lagrimal y los músculos oculares externos. La visión binocular, con la participación de ambos ojos, permite apreciar las imágenes en tres dimensiones. El globo ocular mide unos 25mm de diámetro y se mantiene en su posición gracias a los músculos oculares. Está envuelto por una membrana compuesta de varias capas.

La capa externa, llamada esclerótica(27), es espesa, resistente y de color blanco. la capa media, coroides(28), que contiene abundantes vasos sanguíneos. La capa interna se llama retina(30), y en ella se encuentran las células sensibles a la luz: los bastones y los conos. La parte anterior del globo ocular está cubierta por la córnea(8), una membrana transparente y resistente que carece de vasos sanguíneos.

Alrededor de la córnea está la conjuntiva(4). Por detrás de la córnea se halla la cámara anterior, limitada por el iris(9) y la pupila(6). Detrás de la pupila se encuentra el cristalino, el cuerpo ciliar y la cámara posterior. La cámara anterior está llena de un líquido transparente, el humor acuoso, que humedece el cristalino y garantiza su nutrición. La cámara posterior esta rellena de otro liquido coloidal llamado humor vítreo, que mantiene la tensión del interior del ojo. El iris está formado por una fina red de fibras conjuntivas, o estoma, provista de numerosos vasos sanguíneos y de los músculos que controlan la dilatación y la contracción de la pupila.

Diagrama del ojo

Diagrama del ojo

1:cámara posterior 2:ora serrata 3:músculo ciliar Femenino 4:canal de Schlemm 5:ligamento suspensorio del lente 6:pupila 7:cámara anterior 8:córnea 9:iris 10:cortex del cristalino 11:núcleo del cristalino 12:cuerpo ciliar 13:conjuntiva 14:músculo oblicuo inferior 15:músculo recto inferior 16:músculo recto medial 17:arterias y venas retinianas 18:papila (punto ciego) 19:duramadre 20:arteria central retiniana 21:vena central retiniana 22:nervio óptico 23:vena vorticosa 24:conjuntiva bulbar 25:mácula 26:fóvea 27:esclerótica 28:coroides 29:músculo recto superior 30:retina

Las células sensoriales de la retina reaccionan de forma distinta a la luz y los colores. Los bastones se activan en la oscuridad, y sólo permiten distinguir el negro, el blanco y los distintos grises. Los conos, en cambio funcionan de día y en ambientes iluminados, y hacen posible la visión en los colores. En realidad hay tres tipos de conos, adaptados a cada uno a los colores azul, rojo y verde; los cuales interaccionan mezclándose para formar el espectro completo de luz visible. El pigmento de los conos es una sustancia coloreada del retinol. Los conos están concentrados en el centro de la retina mientras que la frecuencia de los bastones aumenta a medida que nos alejamos de la mácula lutea hacia la periferia. Cada Cono (célula) está conectado individualmente con el centro visual del cerebro, lo que en la práctica permite distinguir a una distancia de 10 metros dos puntos luminosos separados por sólo un milímetro.

En los bastoncillos retinales de los seres vivos existe una sustancia llamada Rodopsina que se encarga de percibir mínimas intensidades de luz.

Los humanos necesitan exponerse al menos 30 minutos en la penumbra para optimizar su visión nocturna antes de tratar de distinguir objetos en la oscuridad, que aún así será muy limitada, porque no perciben niveles de iluminación demasiado bajos, plena oscuridad, ni longitudes de ondas superiores a los 780 nanómetros. En cambio, animales como los gatos tienen mejor visión nocturna, porque poseen una estructura llamada tapetum lucidum detrás de los ojos que refleja la luz para mejorar su habilidad. Por lo tanto su visión equivaldría a la de un amplificador de luz de primera o segunda generación.

De noche todos los gatos son pardos

De noche todos los gatos son pardos

La expresión de noche todos los gatos son pardos, es un modo de hablar con el que se explica que, en la oscuridad de la noche, o falta de luz, es fácil disimular las imperfecciones de lo que se vende o se comercia, ya que no distinguimos bien los colores de los objetos. Además suele utilizarse para aconsejar a una persona sobre que tipo de prenda ponerse por la noche y que no debe preocuparse si la ropa que lleva tiene alguna imperfección, descosido, sobretodo si es ropa de color oscuro pues nadie se dará cuenta.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Un ronroneo »

  • Jesus maulló:

    Gran cita, por la noche no percibimos apenas los colores, necesitamos la luz para percibir los objetos en todo su color y eso incluye el pelaje de los gatos durante sus itinerarios nocturnos.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.