Gatera » Razas gatunas

Gato American Shorthair

16 abril 20094.147 lecturasUn ronroneo
 

El gato American Shorthair es la octava raza más popular en Estados Unidos según la asociación gatófila Cat Fancier. Descendiente de gatos ingleses, inmigrante llegado de Europa, flemático y excelente cazador. Este gato es el homólogo norteamericano del British Shorthair inglés y del Europeo de pelo corto, llegado a América del Norte por su habilidad como cazador de pequeños roedores ya que los primeros colonos europeos que marcharon como refugiados a los Estados Unidos llevaron gatos ingleses para proteger la carga de los barcos de los ratones, gatos domésticos que se adaptaron muy bien al riguroso clima del norte de Estados Unidos.

Se admite que varios gatos viajaron en el buque Mayflower (Flor de Mayo) que transportó a los llamados peregrinos desde Inglaterra hasta la costa de lo que ahora es Estados Unidos en 1620.

Debido a una serie de problemas en la nave, se vieron obligados a regresar en dos ocasiones al poco de zarpar, para repararlos. En un tercer intento, salieron de Plymouth el 6 de septiembre y, finalmente, consiguieron llegar el 11 de noviembre.

La nave transportó a 102 personas, sin contar la tripulación. Fueron los primeros colonos en establecerse en la costa de Massachusetts, formando la colonia de Plymouth. Los gatos que viajaron junto con la carga de grano y otras provisiones, pueden considerarse los precursores de la raza gatuna que siglos más adelante sería considerada como el American Shorthair.

Esta raza es el resultado de una selección de cruces que se produjo tras la llegada de los colonos gatunos, se mezclaron características del gato europeo común, cruzado con otras razas importadas, tales como el British Shorthair, y tal vez con el Burmese y el Persa. En el año 1904, la CFA registró a Buster brown, un macho de color humo que portaba sangre de British Shorthair, como primer American Shorthair y la raza ya era reconocida oficialmente dos años más tarde. Denominada Domestic Shorthair hasta los años sesenta, esta raza fue reconocida oficialmente en 1966 con el nombre de American Shorthair. Este gato, poco frecuente en Europa y muy apreciado en Japón donde existe un club felino dedicado a esta raza, además es una verdadera estrella en los Estados Unidos.

Estándar del gato American Shorthair

Los ejemplares de raza American Shorthair suelen ser muy vitales, de buena salud y longevos gatos. Pacientes con los niños y las visitas y de buen comportamiento incluso con varios inquilinos en casa o con perros, siempre que no haya agresiones.

La cabeza es de tamaño mediano, ancha, redondeada. Ligera concavidad entre la frente y la nariz. Carrillos particularmente bien desarrollados en el macho. Hocico cuadrado, pero no muy corto. Nariz de longitud mediana. Mentón cuadrado y firme. Maxilares fuertes con una buena mordida.

Las orejas son también de tamaño mediano, no muy abiertas en la base, de puntas redondeadas. Bien separadas, recubiertas de pelo corto sin ser muy tupidas.

Los ojos pueden ser entre medianos y grandes, redondeados, bien separados, ligeramente oblicuos.

El cuerpo y la complexión general del gato American Shorthair es de un tamaño entre mediano y grande, más bien rectangular que alargado. Pecho ancho para un gato, particularmente en el macho. El cuello es musculoso y ancho. Paletillas bien desarrolladas. Osamenta mediana, musculatura potente y atlética, particularmente más fuerte que sus parientes británicos.

Las patas son de longitud mediana, bien musculosas. Pies de tamaño mediano, redondos.

La cola es de longitud mediana, gruesa en la base, se va afinando hacia la punta, que es redondeada. Se lleva casi a la altura de la espalda.

Su pelaje es el de un gato de pelo corto, como indica en inglés el nombre de la raza, pelaje espeso con subpelo desarrollado para protegerse durante el invierno. Todos los colores y tonalidades son válidos hasta el punto de reconocerse, por la CFA, unas ochenta variantes aunque la más famosa y buscada es la plateada tabby. Pelaje denso, brillante, pegado al cuerpo. Solamente suelen excluirse tonalidades como el chocolate, el lilac y el colourpoint.

Defectos: Orejas largas, puntiagudas, juntas. Ojos no totalmente verdes en los ejemplares silver tabby, no dorados en los brown tabby. Cuello excesivamente corto y grueso, o muy largo y delgado. Cuerpo muy fornido o muy alargado. Cola demasiado fina o demasiado corta, llevada sobre la espalda. Pelaje fino, largo, afelpado. Descalificación: manchas o medallones blancos.

Gato equilibrado, de buen carácter, tranquilo, carácter fácil hasta con los niños que se pongan pesados, adora a su dueño. Sociable, juguetón y deportivo, está hecho para la vida al aire libre, tanto más cuanto que es un extraordinario cazador, atlético y sería ideal que tuviese un espacio con jardín o patio fuera de la casa para correr, saltar, cazar, trepar y hacer ejercicio. No obstante, acepta la vida en un apartamento. Muy rústico, asentado, precoz en su primer celo. Es fácil de mantener aunque por supuesto requiere cuidados como cualquier gato. Hay que cepillar su pelaje una vez por semana. En la época de la muda el cepillado deberá ser diario ya que como en muchos otros gatos, se cae de forma abundante el pelo muerto por muchas zonas de la casa. Será bañado entre 3 y 7 días antes de una exposición o competición de felinos.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: American Wirehair.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…


Un ronroneo »

  • dani maulló:

    Gran raza de gatos!

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: