Gatera » Razas gatunas

Gato Balinés

18 Abril 200910.948 vistas2 ronroneos

El origen del gato Balinés es realmente muy similar al del gato siamés, si observamos fotos de ejemplares de ambas razas gatunas, veremos como son casi idénticos salvo por algunas diferencias en el pelaje y en el comportamiento. Los siameses fueron reconocidos por criadores desde mediados del siglo XIX, y fueron importados desde Siam. En torno a 1940, criadores norteamericanos se interesaron en unos gatos Siameses que habían nacido con el pelo semilargo. Se ignora si esto era el resultado de una mutación espontánea o más bien de un cruce con Persas. Existen dos hipótesis y se cree que lo más acertado sería una mezcla de ambas teorías. Por una parte, se cree que se produjeron de forma aleatoria, mutaciones en camadas de gatos siameses con las características que ahora debe tener un balinés, pero que no se reparó en ello, aunque era algo más o menos común. Como segunda hipótesis, algunos criadores creen que los ancestros de los gatos balineses pudieron pertenecer a una linea que se domesticó desde los gatos Palas, Felis Manul, originarios del oeste de China, felinos que tienen un pelaje muy denso con una buena variedad de tonalidades. Hay una tercera teoría aunque no se suele tener tanto en cuenta pero la sostienen algunos criadores que opinan que el pelaje del gato balinés pudo ser el resultado de cruces entre gatos siameses y gatos Angora turcos que ya eran bastante populares ya que fueron introducidos en el siglo XIV por Europa.

En un principio, se consideró que los gatitos siameses de pelo largo carecían de valor. Después de la II Guerra Mundial, Marion Dorsey empezó a criar en California la variante Longhair Siamese, siamés de pelo largo o Balinés, para aunar el origen asiático y la gracia de sus movimientos, además del dulce maullido del siamés. Estos siameses de pelo más bien semilargo fueron expuestos en 1955. Asociaciones como la CFA y la TICA reconocieron esta raza en 1970. La FIFe la homologó en 1972. El Balinés aún no está muy difundido en Europa aunque los criadores hablan maravillas de estos gatos de ojos azul intenso, inteligentes, curiosos, dulces y con un pelaje sedoso.

Estándar del gato Balinés

La cabeza de de tamaño mediano, larga y triangular, de perfil recto. Cráneo ligeramente convexo, chato. Frente chata. Hocico fino. Sin break ni pinch. Nariz larga y recta. Mentón de talla mediana.

Las orejas son grandes, anchas en la base, puntiagudas en su terminación y bien separadas. Con abundante pelusa y, preferiblemente, con un pincel de pelo en la punta.

Tienen ojos de talla mediana, almendrados, ligeramente oblicuos, de un color azul intenso, notable aún siendo parientes del siamés.

El cuerpo del gato balinés tiene la elegancia del siamés, complexión delgada, alargada, elegante, con el cuello en proporción. Las patas son largas, finas, proporcionadas con respecto al cuerpo. Pies pequeños, ovalados, con mechones de pelo entre los dedos, como pinceladas no muy tupidas.

La cola es especialmente larga, fina, se va afinando hacia la punta.

El gato balinés es un gato doméstico de pelo semilargo, fino y sedoso. Más largo en el cuerpo, el vientre y la cola formando un penacho. Ligera pelusa. Están reconocidos todos los colores del Siamés. La coloración de los points debe ser uniforme. Claro contraste entre el color de los points y el del cuerpo. Los gatitos nacen completamente blancos. La capa adquiere su color de adulto hacia el final del primer año de vida. La CFA sólo reconoce las cuatro variedades básicas del Siamés: Seal point (puntos de color marrón oscuro); Blue point (puntos de color azul oscuro); Chocolate point (puntos de color chocolate); Lilac point (puntos de color gris pálido). En los Estados Unidos, los ejemplares que presentan otros colores son conocidos con el nombre de Javanés.

Defectos: Cabeza redonda o ancha. Hocico corto o ancho. Declive de la nariz. Ojos pequeños, redondos y no oblicuos. Cualquier color de ojos diferente del azul es eliminatorio. Cuerpo corto, de tipo macizo. Patas cortas. Osamenta pesada. Pelaje muy corto o tosco.

Carácter: Gato extrovertido, activo, vivo, curioso y juguetón. Sin embargo, es de carácter más moderado que su primo, el Siamés, y sus maullidos son más suaves. Adora la compañía, detesta la soledad y requiere mucha atención y ternura. La presencia de un gato tan vivaz como él o de un perro al cual esté acostumbrado le es agradable. Profesa un amor posesivo a su amo, al que adora, y es un gato sensible, afectuoso y encantador. Necesita hacer ejercicio y cazar, por lo cual es conveniente que disponga de un jardín. El cuidado del pelaje es fácil. Es suficiente con cepillarlo y peinarlo una vez por semana. La muda no es abundante, aunque siendo un gato de pelo semilargo debemos darle malta y cepillarlo diariamente.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: Siamés y Oriental.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

2 ronroneos »

  • Wendy maulló:

    Lindos todos los gatos.

  • Sandy maulló:

    Qué bonitos son.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.