Gatera » Razas gatunas

Gato American Wirehair

19 Abril 20091.851 vistasUn ronroneo

El gato con la característica llamada wirehair o pelaje rugoso, recio y duro, nació de forma espontánea, aunque sin un aspecto tan espectacular como otros gatos cuyas razas tienen su origen en una mutación genética. Un excepcional pelaje rugoso, como con puntas, debido a una mutación genética espontánea fue lo que dio nacimiento al American Wirehair. El gato American Wirehair, de pelo duro, apareció por primera vez en el año 1966, como consecuencia de una mutación espontánea en un gen dominante, en una camada de American Shorthair, en una granja de Verona, en el estado de Nueva York de los Estados Unidos. Ocurrió cuando un hombre descubrió entre una camada de seis gatitos recién nacidos a un gato que presentaba un pelaje inusualmente recio y duro. El primer gatito macho, rojo y blanco, que tenía este pelo duro, fue bautizado Adam. Ante ese aspecto raro del pelaje, se llamó a una criadora que vivía cerca y era conocida por criar gatos Rex, la criadora Joan William O’Shea que compró dos crias, un macho y una hembra con esta peculiar característica dentro de la camada aparentemente normal y desarrolló un programa de selección. Los cruces con American Shorthair evitaron una excesiva consanguinidad y permitieron el desarrollo de la raza, manteniendo la variante de pelo duro. El nombre completo dado al gato macho originario de la raza Wirehair fue Council Rock Farm Adam of Hi-Fi, y el nombre de la hembra fue Tip-Toe of Hi-Fi. La cria funcionó bien y se exportaron gatos a Canadá y Alemania, manteniéndose como un gato genuinamente americano.

El gato American Wirehair fue oficialmente reconocido en los Estados Unidos en 1978, pudiendo participar en competiciones felinas. Este gato, poco difundido en su país de origen, es muy raro en Europa.

Estándar gato American Wirehair

La cabeza es de tamaño mediano, ancha, bastante redonda. Cráneo redondeado. Pómulos prominentes, carrillos particularmente bien desarrollados en el macho. Hocico cuadrado, bien desarrollado. Ligero pinch. Nariz medianamente corta, con una delicada curva cóncava. Mentón cuadrado y bien desarrollado.

Las orejas se presentan medianas, no muy abiertas en la base, de puntas redondeadas, bien separadas.

Los ojos son grandes, redondos, expresivos, separados. Se desea armonía entre el color de los ojos y el del pelaje, siendo lo ideal aunque se pueden presentar muchas variedades, incluso gatos con un ojo de cada color y diferentes tonos en el manto.

Como el gato American Shorthair, la complexión general del cuerpo es de talla mediana a muy grande, sobretodo en los machos que viven en apartamentos. Pecho ancho y cuello muy corto y musculoso. Osamenta mediana, musculatura potente, de atlético cazador.

Las patas de este gato son de longitud mediana. Osamenta mediana, fuerte musculatura. Pies de tamaño mediano, redondos, pequeños, ovalados.

La cola tiene una longitud proporcional al cuerpo. Ancha en la base, redondeada en la punta. Llevada casi a la altura de la espalda, conserva la rugosidad del manto.

Pelaje corto como el de un gato American Shorthair, regular, apretado. Pelos duros, ligeramente ondulados y terminados en un ligero gancho. Los bigotes y el pelo de las orejas son también crespos. Están reconocidos todos los colores, excepto el chocolate, el lilac y el colourpoint.

Defectos: Stop muy pronunciado. Orejas largas, puntiagudas, juntas. Ojos no totalmente verdes en los ejemplares silver, no dorados en los marrones. Cuello demasiado corto o muy largo. Cola fina, excesivamente corta, llevada sobre la espalda. Pelaje fino, largo, afelpado. Descalificación: Manchas o medallones blancos.

Gato asentado, vigoroso, muy activo, ágil y juguetón, que necesita descargar energía haciendo ejercicio o jugando. Sociable, tierno y afectuoso, tiene tan buen carácter como el American Shorthair. Pueden presentar como muchos gatos un cierto dualismo, al ser muy afectuosos y deseosos de llamar la atención de los humanos de la familia pasando por momentos donde buscan tranquilidad, estar solos descansando sin ser molestados.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: American Shorthair y British Shorthair.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Un ronroneo »

  • francis casanova maulló:

    :rasca: jaja es akam los gatos los amos son las mejoras mascotas
    del mundo po

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.