Gatera » Razas gatunas

Gato California Spangled

20 Abril 20092.800 vistas7 ronroneos

Un pequeño leopardo de apartamento, el gato California Spangled no es una raza muy popular, es bastante desconocida debido a que su desarrollo se vió eclipsado por el Bengalí y el Ocicat. Un guionista de Hollywood, Paul Casey, de vuelta de Tanzania, quiso crear un gato semejante a los gatos salvajes de pelaje manchado de Africa, con el aspecto salvaje de un leopardo, pero que fuera dulce y doméstico para poder vivir en compañia. La selección comenzada por Paul Arnold Casey Junior fue motivada por Louis Leakey un antropólogo. En la novela de Paul Casey “Open The Coffin” el autor relata sus crónicas en África y algunos de los motivos que llevaron a comenzar el desarrollo de la raza gatuna California Spangled.

La idea de crear un leopardo miniatura con el que convivir en casa tenía una noble motivación, ya que pensaron que la gente no querría usar prendas de vestir que hubiesen sido confeccionadas con las pieles de un animal que se pareciese su mascota.

Para ello, se comenzó un largo programa de cría y selección artificial en los años setenta, cruzando numerosas razas: Siamés, British Shorthair, American Shorthair, Manx, Abisinio y una línea de gatos vagabundos de Egipto y Asia. Fueron necesarias once generaciones de gatos antes de fijar el estándar de la raza gatuna, que fue presentada en el año 1986. El Spangled fue introducido en la portada del catálogo de navidades Neiman Marcus en 1986. Se la llamó California, dado que había nacido en ese Estado, y Spangled, porque su pelaje evocaba las manchas redondas y oscuras del plumaje de ciertos pájaros. El último estándar de la TICA data de 1993. Lamentablemente, Paul Casey murió el 23 de abril del año 2007 en Los Angeles, California, a la edad de 60 años.

Estándar del gato California Spangled

La cabeza es de aspecto cincelado, de longitud y anchura medianas. Cráneo de contornos redondeados. Frente levemente abombada. Ligero stop entre la frente y la nariz. Pómulos salientes. Hocico lleno, bien desarrollado, de longitud mediana. Mentón fuerte. Maxilares sumamente desarrolladas, como buen carnívoro cazador.

Las orejas son de longitud y anchura medianas, redondeadas en la punta, de inserción alta.

Los ojos son almendrados, bien abiertos, ligeramente oblicuos, bastante separados. Color en armonía con la capa: dorado a marrón; azul en el Snow Leopard.

El cuerpo de este gato es muy largo, musculoso. Muslos sólidos. Osamenta fuerte. Musculatura bien desarrollada. El cuello es de longitud media, cilíndrico, musculoso.

Las patas son largas, fuertes. Las anteriores forman un ángulo de casi cerca de 90 grados con los codos, lo cual les hace aparecer como orientadas muy hacia atrás y sitúa el cuerpo en posición baja. Pies de tamaño mediano.

La cola es bastante larga, del mismo grosor en toda su extensión, acabada en anillos oscuros y punta oscura sobre el color básico, recubierta con abundante pelo.

Pelaje corto, excepto en el vientre y la cola, donde es un poco más largo. Tonalidad moteada Spotted tabby. Las manchas que cubren la espalda y los flancos del cuerpo tienen forma redonda, cuadrada o triangular. Deben estar bien separadas. Rayas en la cabeza, la garganta, las patas y la cola.Colores: ocho variedades clásicas: negro, marrón, azul, bronce, gris, antracita (charcoal), rojo (red), dorado (gold) y plateado (silver). El Snow Leopard, con capa blanca, de manchas negras, tiene los ojos azules.

Defectos: Cuerpo muy macizo. Osamenta y musculatura insuficientes. Cabeza demasiado redonda, hocico estrecho. Orejas puntiagudas. Ojos verdes. Manchas blancas en los dedos. Pelo demasiado largo. Falta de tabby, de dibujo, de contraste. Cola de punta clara. Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

Carácter: Es un gato vivaz, enérgico, muy activo sin ser agresivo. Es un excelente cazador. Es sociable, afectuoso y sensible. El mantenimiento de su pelaje se limita a un cepillado semanal.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

7 ronroneos »

  • Giovanny maulló:

    Una pregunta, ¿cuanto cuesta un gato como éste el pesos colombianos o dolares? Seria un gran aporte, gracias.

  • Besos de gato maulló:

    He buscado referencias de criaderos, pero ni siquiera en Estados Unidos veo páginas fiables. En la web de TICA: http://www.tica.org/public/breeders.php no aparecen criadores actualmente de gatos California Spangled.

  • Naomi maulló:

    Hola, mi gatita es idéntica a la de la foto y coincide en muchas carecterísticas… ¿esa raza felina es híbrida? Gracias y chau…

  • Julia maulló:

    Mis gatos son idénticos, ¿es raro tener un gato de esta raza?

  • Carla maulló:

    Yo tengo una California Spangled divina.

  • Naomi maulló:

    Jaja es exactamente igual que la mía y encima me la regalaron solamente es un poco odiosa jaja pero es diviiiina, no quiere que esté con nadie más y es re mamenga jaja es toda una actriz, la recomiendo y hay muchos como esos abandonados porque piensan que no son de raza, ja.

  • JKM maulló:

    Mi gata es así, la amo mucho pero no es tan mimosa, es media loca… Hay muchos gatos parecidos en donde vivo que no tienen dueño.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.