Gatera » Razas gatunas

Gato Cornish Rex

25 Abril 20092.247 lecturas2 ronroneos
 

Cornish Rex es una raza de gato doméstico, al igual que otras razas de gatos que terminan en Rex, como Devon Rex o también la raza Sphynx, estos gatos tienen un pelaje inusual debido a una mutación genética. Los gatos Cornish Rex solamente tienen una pequeña capa de subpelo, mínima protección de la piel, ya que es la capa más interior. La mayor parte de los gatos y razas de gatos que no tienen mutaciones genéticas que afecten al pelo, suelen tener un pelaje compuesto de tres capas. El manto externo que para los gatos de pelo corto tiene una longitud de unos 5 centímetros de pelo y 10 centímetros para las razas de pelo largo, un manto interior medio y una capa de subpelo muy corta pegada a la piel que apenas suele tener 1 centímetro de longitud por pelo. Los gatos de la raza Cornish Rex solamente tienen la capa de subpelo, llamada en inglés undercoat, debido a una mutación genética que produce a efectos visibles al ojo humano, una fina capa de pelo rizado, muy suave al tacto pero que les priva del resto del manto. El aspecto rizado de su pelo está causado por una mutación genética diferente a la que tienen los gatos Devon Rex.

Además de ser muy fino y rizado, el escaso pelo que tiene un gato Cornish Rex, es el pelaje más suave de todas las razas de gatos. Sin embargo, estos gatos no están bien protegidos para vivir inclemencias del tiempo y no pueden estar mucho tiempo en exteriores al sol o pasando frío ya que no aguantan bien estas condiciones. Están hechos para la vida hogareña, en el interior de una casa, con una temperatura cálida y clima seco. Pueden padecer una hipotermia si permanecen mucho tiempo pasando frío o se les baña con agua fría, si su temperatura corporal desciende de 36 grados celsius. La temperatura corporal de estos gatos es superior a la de los humanos y la de otras razas de gatos ya que es de 102 grados fahrenheit ó 38,9 grados celsius, nosotros tendríamos fiebre con esta temperatura corporal. Además suelen buscar zonas cálidas para descansar o acurrucarse, como cerca de los ordenadores, monitores o tumbarse buscando el calor corporal de las personas. Algunos gatos Cornish Rex desprenden un olor corporal particular por unas glándulas que tienen cerca de sus patas.

A veces se compara a estos gatos con los galgos ingleses, como si fuesen gatos galgos, debido a su delgadez, aparente fragilidad y andares característicos. Son gatos que aparentemente no maduran, siguen siendo igual de juguetones que cuando son cachorros, les gusta jugar, correr, hacer persecuciones, hacer saltos acrobáticos. Los Cornish Rex se adaptan bien a nuevos entornos y en el interior de una casa no suelen dejar rincones sin explorar, incluso se suben por las mesas para alcanzar lugares tan altos como puedan, como la parte superior de una nevera. Algunas personas consideran que se comportan de forma traviesa a propósito y que pueden ser buenos gatos para animar a niños tímidos e introvertidos.

El primer Cornish Rex, un macho llamado Kallibunker, hijo de Serena, una gata común tricolor, nació en 1950 en la granja de Ennismore, cerca de Bodmin, en Cornualles, condado de Inglaterra, de donde proviene el nombre Cornish. Su pelo rizado se asemejaba al del conejo Rex, que había aparecido en 1919 en una granja francesa. Con el objeto de conservar esta mutación recesiva, se combinaron una fuerte consanguinidad, puestos que Kallibunker fue cruzado con su madre y la siguiente camada presentó dos nuevos gatitos con el mismo tipo de pelaje producido por la mutación genética. El macho fue llamado Poldhu, y la deseada hembra, para realizar cruces, Lamorna Cove fue transportada a América para efectuar varios cruces con el Siamés, el British Shorthair y el Burmese. En 1967, el Cornish Rex fue oficialmente reconocido en Inglaterra. En 1960, el profesor E. Letard introdujo en Francia una pareja de gatos Rex procedentes de Alemania. Solamente el macho Marco, negro con ojos verdes, sobrevivió al viaje y se apareó con una hembra Burmese. Los gatitos que resultaron de este cruce eran negros y lanosos, lo que demostró el carácter recesivo de esta mutación. El profesor Letard cruzó los mestizos entre sí y obtuvo así, en 1962, un macho Rex, que llamó Lisko y se convirtió en el ancestro de la línea francesa de Rex.En los Estados Unidos se había iniciado un programa de cría en 1957. Los cruces con Siameses y Orientales condujeron a un tipo ligero, de cabeza ovoide, mientras el Cornish de tipo inglés es más pesado y su cabeza, más bien triangular que larga. Esta raza es muy apreciada en Europa y en los Estados Unidos.

La palabra “Rex” utilizada en los nombres de razas de gatos con anomalías en el pelaje como el Cornish Rex o el Devon Rex, tiene su origen en una competición para conejos. En uno de estos eventos, el rey Alberto I de Bélgica (1875-1934) llevó conejos de pelaje rizado a una competición para conejos de raza, pero estos ejemplares no cumplían con el estándar requerido y teoricamente no podían participar. Para no descalificar a los ejemplares del rey y poder ofenderle, los oficiales decidieron dejarlo pasar pero pusieron de nombre Rex a este tipo de conejos con el pelaje fuera del estándar, ya que Rex es el nombre en latín para decir Rey.

Es muy importante tener en cuenta que muchos ejemplares de gatos con mutaciones genéticas y anomalías como los gatos Rex, son muy sensibles a la anestesia, pueden tener reacciones fatales con ciertas substancias utilizadas para anestesiar a los animales como Ketamina, Imalgene, Clorketam, Zoletil, Halothane. Es crucial hablarlo en la clínica veterinaria antes de cualquier intervención que precise anestesia.

Estándar de la raza Cornish Rex

La cabeza es más larga que ancha, medianamente cuneiforme. Cráneo ovoide. Perfil convexo. Línea recta desde la mitad de la frente hasta la punta de la nariz. Nariz recta. Almohadillas de los bigotes prominentes. Mentón fuerte. Bigotes y cejas rizados.

Las orejas son grandes, cónicas, de base ancha e inserción alta. Puntas redondeadas. Bien recubiertas de pelo fino; generalmente desprovistas de pelo, tanto en el interior como en el exterior.

Los ojos son medianos o grandes, en forma oval, ligeramente oblicuos. Color acorde con el de la capa, debe ser luminoso, bien definido y puro.

Estos gatos son de talla pequeña o mediana, con un cuerpo muy largo. Tórax redondeado y profundo, el cuello es fino pero musculoso. Espalda muy arqueada. Ancas redondas. Osamenta muy fina. Musculatura firme, potente y larga.

Tienen las patas largas, rectas. Osamenta fina, musculatura firme. Pies pequeños, ovalados.

La cola es larga, fina, bien recubierta de pelo rizado.

Son evidentemente gatos de pelo muy corto, denso, rizado con ondulaciones regulares en todo el cuerpo. Pelo rizado en patas y cola deseable. Ausencia de pelo de cobertura, lo que da una textura de gran fineza y una extrema suavidad que recuerdan el satén o la seda. El crecimiento del pelo es lento y no se debe recortar o usar cepillos metálicos para este tipo de gatos. Todos los colores están reconocidos, mezclas, diferentes marrones, variantes tabby. La variedad con el motivo Siamés se denomina Si-Rex.

Defectos físicos: Cabeza demasiado ancha, demasiado larga. Orejas pequeñas. Cuerpo macizo, recogido. Cola demasiado gruesa, corta, desnuda o hirsuta. Grandes zonas desnudas, excepto las sienes y la cola. Pelos duros, rígidos. Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

Carácter del gato Cornish Rex: Es un gato activo, un acróbata de pelo rizado, juguetón, sociable, inquieto, acróbata, muy juguetón e incluso de comportamiento original. Siempre de buen humor, es sociable con sus congéneres y los perros. Detesta la soledad. Muy afectuoso y sensible, es un cariñoso compañero. Su voz es aguda. Vive bien en apartamento, tanto más cuanto que es friolero. Las hembras tienen celos frecuentes y una buena fecundidad. Tienen un apetito fenomenal y el desarrollo de los gatitos es rápido. Para el mantenimiento de su pelaje se recomienda realizar un cepillado semanal teniendo cuidado de no hacerles daño. Prácticamente no hay muda porque no tienen manto.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

2 ronroneos »

  • Efraín maulló:

    tengo un gatito que ha nacido con los huesitos de sus patitas traseras torcidas, se pueden arreglar?

  • Besos de gato maulló:

    Efraín, ¿has acudido a un veterinario?

    Es imprescindible que lo examinen en una clínica vetarinaria, tal vez sea una percepción tuya o tal vez tenga alguna deficiencia.

    En cualquier caso, ve lo antes posible a un veterinario.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.