Gatera » Razas gatunas

Gato Cymric

28 Abril 20092.672 vistas3 ronroneos

Un gato sin cola y de pelo largo, originario de Irlanda. Existe un gen responsable del pelo semilargo en la población felina de la Isla de Man, en el mar de Irlanda. El gato Cymric (pronunciado KIM-rick o KUM-rick) es una raza de gatos considerada como una variante de pelo largo del gato Manx, más que una raza única separada: aparte de la diferencia en el pelaje, ambas razas de gatos son exactamente iguales en su aspecto, tamaño y la anomalía de la cola. Son gatos descendientes de los gatos sin cola de la isla de Man.

La falta de cola de los gatos Cymric, tiene su origen en una mutación encontrada en la población de gatos domésticos de la isla de Man. Al parecer la mutación en un gen dominante provocaba la falta de cola en estos gatos, llamados Manx, se transmitía facilmente en cada generación por vivir en un medio bastante cerrado sin influencias de otros gatos, pero entre muchas camadas también había otra mutación que hacía que algunos gatitos tuviesen pelo largo.

Los gatos de pelo largo eran irónicamente descartados por tener esa mutación. A partir de 1960, existen registros acerca del nacimiento de gatos de similares características en Canada donde fueron gatitos apreciados y entonces comenzó a aumentar su popularidad. La raza de gatos Manx fue reconocida a partir de 1920 pero el gato Cymric no fue aceptado en competiciones para felinos domésticos hasta 1960. En los años sesenta los criadores Blair Wright, de Canadá, y Leslie Falteisek, de los Estados Unidos, decidieron fijar este carácter para crear una nueva raza de Manx de pelo semilargo, a la que llamaron Cymric. Cymru es el nombre indígena que los celtas pusieron a Gales, significa “País de Gales” en galés. Hacia 1970, la Canadian Cat Association reconoció esta raza. La CFA, que la bautizó como “Longhaired Manx” (Manx de pelo largo), hizo lo mismo en 1989. Hasta el momento, la FIFe no la ha reconocido. Es sumamente difícil encontrar este gato en Europa.

Dentro de los ejemplares de gatos de la raza Cymric, se pueden encontrar cuatro tipos diferentes de colas. La variedad “rumpy” es la más valorada y corresponde a los gatos sin cola, nacen totalmente sin cola y no se les nota muñon en el lugar donde deberia nacer la cola. La variante “rumpy-risers”, corresponde a los gatos que tienen un pequeño muñon que unicamente está formado por las tres primeras vértebras del esqueleto que forma la cola y conecta con la columna. “Stumpies” son los gatos que tienen una pequeña cola que habitualmente está ligeramente curvada. “Longies” son los ejemplares que parecen gatos normales sin mutación porque sus colas son casi tan largas como las de un gato que no presenta esa anomalía genética, aunque muchos criadores optan por amputar la cola larga en esta raza de gatos una semana tras el nacimiento de los gatitos.

El gen que determina la anomalía en la cola de los gatos Cymric, es peligroso o mórbido, aproximadamente una cuarta parte de los gatitos nacidos de esta raza presentan problemas graves de salud, los que heredan dos copias del gen con mutación suelen morir antes de su nacimiento, algunos nacidos dentro de las pequeñas camadas, pueden padecer el síndrome Manx. Causa espina bífida y otras disfunciones en las vertebras de la columna. Desgraciadamente no es nada sencillo establecer una prevención ya que es una característica genética y solamente les ocurre a algunos gatos, es bueno esperar al menos 6 meses hasta comprobar si el gato puede tener graves disfunciones vertebrales.

Estándar de la raza Cymric

La cabeza es de talla mediana, redonda, ligeramente más larga que ancha. Frente levemente redondeada. Pómulos prominentes, carrillos marcados. Nariz mediana. Hocico ligeramente más largo que ancho. Break definido. Mentón fuerte.

Las orejas son de base ancha, puntas redondeadas. Abundante pelo en el interior.

Los ojos son grandes, redondos. Color acorde con la capa.

Cuerpo compacto, cobby. Pecho ancho. Espalda corta, cuello corto y fuerte. Grupa redondeada. Osamenta robusta, musculatura desarrollada.

Las patas del gato Cymric son de longitud desigual, las anteriores son sensiblemente más cortas que las posteriores. Osamenta robusta. Fuerte musculatura. Pies medianos, redondos.

La cola es muy corta o ausente, es la característica principal de estos gatos, el tener como mucho un pequeño muñon, pero realmente no tienen cola.

Gato de pelo semilargo, largo en las partes declives del cuerpo. Textura muy sedosa. Pelaje doble, pelusa abundante.Colores: Las mismas variedades que el Manx, colores naturales, motivos tabby.

Carácter: gato juguetón, activo, riguroso. Muy sociable, acepta a los extraños y se lleva bien con los otros animales, incluso los perros. Es dulce con los niños y le gusta jugar y saltar a lugares altos. El mantenimiento de su capa es fácil, es suficiente cepillarlo una vez por semana y al menos una vez cada dos días en cuanto comienza la muda. Suelen tener fascinación por el agua igual que los gatos Manx.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

3 ronroneos »

  • AnGie maulló:

    Ohhh!!! Yo tengo un cymric pero ni se parece al de la foto…. es un amoroso, y ahora lo tengo enfermito de los ojos. creo que es conjuntivitis pero por las dudas hoy vamos a su doctor. me encanto la pagina….saludos….

  • Raul maulló:

    Hola queridos amigos de gatos, saben yo tambien tuve un gato parecia de raza cymric no se si era por que se parecia mucho, pero en este caso tenia cola larga y era rechoncho y peludo. Lo bueno es que era cariñoso y jugueton, y a veces se ponia arisco y mordia las manos,pero todo lo hacia jugando. Si mi gato fue de esa raza digo que es una raza estupenda fue el mejor gato que tuve y quiero tener otro igual asi con ese color anaranjado atigrado y crema. Digo tuve y tener por que ya no lo tengo mi pobre gato cruzo de la ruta y me paso lo peor lo perdi por culpa de un vehiculo que lo atropelló, a pesar de que ya no lo tengo mas espero tener otro gato asi de la misma raza y aspecto por que fue una buena mascota y muy apegado a su dueño o sea yo =) y querida por toda mi familia.

    PD: Cuiden a sus gatitos bien =) que esten bien todos =D me gusto dejar este post bye bye =D

    PD: Aun tengo 2 gatos pero no son de la misma raza =D

  • Raul maulló:

    Hola de nuevo les dejo una imagen del 90 por ciento de lo que se parecia mi gato, entren en esta pagina y veran que gato tuve: http://www.acfacat.com/images/cymric.jpg

    PD: Digo el 90 por ciento por que mi gato tenia cola =D si tuviera la cola diria que es el mismo =D

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.