Gatera » Cuidados gatunos

Alimentos prohibidos para los gatos

2 Julio 20096.466 lecturas5 ronroneos
 

Muchas personas están acostumbradas a alimentar a sus gatos con los restos de la cena propia. Al hacer esto, podemos acostumbrar a nuestra mascota, convirtiéndola en una verdadera molestia a la hora de comer. Además se plantea un problema tal vez mayor, ya que le estaremos quitando complementos nutricionales necesarios para su bienestar y agregando grasas y calorías por demás. Existen dos clases de alimentos peligrosos para felinos: aquellos inmediatamente nocivos y los que mediante su ingestión continua pueden ocasionarle problemas de salud a largo plazo.

Hay gatos a los que les gusta comer comida para perros y viceversa. Si lo permitimos, estaremos poniendo en peligro la salud de nuestro felino, al igual que en el caso anterior, puesto que el alimento canino contiene menos vitaminas que son vitales para los gatos.

Difícilmente otros tipos de alimento son incluidos en la dieta diaria de nuestra mascota.  Sin embargo existen las excepciones.

El chocolate parece ser inofensivo para los animales, pero debemos recordar que ellos no tienen el mismo funcionamiento corporal que nosotros, por lo cual este ingrediente, al igual que el té y el café, puede ser mortal porque sus componentes atacan el sistema nervioso, entre otras importantes afecciones. El chocolate, por efecto de la teobromina, produce un incremento del ritmo cardíaco, estimula el sistema nervioso central y constriñe las arterias.

gato comiendo

Además debemos tener muy en cuenta que, los alimentos que usualmente contengan espinas o huesos pequeños, deben ser evitados casi en su totalidad, ya que pueden provocar asfixia o dañar al animal. Los huesos o espinas, suelen clavarse en el tracto intestinal y las traqueas de nuestro gato. Por ello, es recomendable evitar todo tipo de carnes con huesos, pescados con espinas y las peligrosas menudencias de pollo. Siempre debemos revisar la comida de nuestra mascota antes de servirla, con el fin de evitar que resulten dañados al ingerirlas. Es recomendable cortar los alimentos como carnes, pollos y demás en trozos pequeños, teniendo en cuenta el tamaño de la boca de nuestro gato.

En cuanto a los alimentos que suelen ser considerados dañinos a largo plazo encontramos el chocolate, la cebolla, líquidos que contengan alcohol, comidas con grasas y el ajo. El gato es un carnívoro estricto y no debe comer otras cosas que no sean pienso seco, carnes o pescados, si es posible ya preparadas para ellos. Los lácteos no son recomendables en la edad adulta ya que tanto la leche como el queso pueden ocasionar problemas digestivos, astringencia o diarrea.

Las comidas con grasas provocarán en el animal un sobrepeso que pueden crear tapones en las arterias y ocasionarle problemas cardíacos y circulatorios. En el caso del alcohol puede sobreexcitar al felino, lo que puede provocar que nuestra mascota se vuelva agresiva, además de ocasionarle incontinencia urinaria. La cebolla y el ajo son tóxicas, pues los disulfidos que contienen dañan los glóbulos rojos de su sangre.

Debemos tener siempre presente que el organismo gatuno no responde de la misma forma que en otros animales, por lo cual es incapaz de producir algunos nutrientes indispensables. Este faltante es compensado con los alimentos. Así que, como dueños responsables, debemos prestar atención con lo que nuestro gato ingiere.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

5 ronroneos »

  • Vanish maulló:

    No quiero arañar: faltó el asunto del exceso de magnesio en los alimentos baratos del súper (whiskas y así). No a todos los gatos les hace el mismo daño o no tan rápido por suertes de la genética, pero un gran porcentaje de muertes gatunas es por el síndrome urológico felino, provocado en gran medida por estas dietas.

    Mi gato murió de eso :lloro:, en su memoria lo divulgo. :ovillo:

  • Effy maulló:

    :hug: Me encanta el sitio, es bueno saber qué tipo de alimentos no deben comer los mininos.

  • Nanny maulló:

    Muy linda la pagina amo los gatos son los seres mas especiales del planeta.

  • Ana maulló:

    Ay hasta ahora me entero, mi gato se robó de la mesa unas galletas con chispas de chocolate, como sufrió T-T me pegó un susto, se puso mal, pero como dice aquí un día sin alimento, mucha agua y suero, y se le quitó la diarrea y ya se puede levantar, estamos en proceso de mejora =)

  • Gaby maulló:

    ¿Es verdad que el limón hace daño a los gatos?

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.