Gatera » Gatos

Los gatos utilizan un tipo de ronroneo para manipular a los humanos

16 Julio 20093.367 vistas4 ronroneos

Pepo es un gato como cualquier otro, pero es el protagonista de un estudio sobre cómo los gatos utilizan su ronroneo para manipular a los humanos y solicitarles lo que necesitan. Investigadores de la universidad de Sussex han descubierto que los gatos utilizan un “ronroneo de solicitud” para conseguir llamar la atención de los dueños de la casa, recibiendo con ello afecto y comida.

Esta vocalización de los felinos domésticos es diferente al ronroneo habitual de satisfacción “purrrr”, ya que suena como un pequeño grito con una frecuencia similar a la de un bebé humano. El equipo responsable del estudio cree que los gatos encontraron un sonido que los humanos difícilmente pueden ignorar sin sentirse culpables o tener remordimientos en la conciencia.

Karen McComb, responsable del equipo que ha realizado el estudio publicado en Current Biology, dijo que la investigación se inspiró en su propio gato, Pepo.

“Me despierta por las mañanas con un sonido que puede llegar a ser molesto” comentó Karen McComb a la cadena BBC News.

“Después de investigar un poco conversando con otras personas que conviven con gatos me di cuenta de que sus experiencias eran similares y que eran despertados por los gatos de buena mañana.”

Aunque muchos dueños solían expulsar a los gatos de la habitación, algunos quedaban convencidos por el ronroneo de que debían levantarse de la cama y llenar el bol con el pienso para su gato. Para descubrir si realmente los gatos vocalizaban de manera diferente según sus necesidades, se entrenó a diferentes personas para que grabasen a sus gatos cuando ronroneaban, tanto sus ronroneos habituales como los ronroneos de solicitud.

“Cuando pusimos en marcha el reproductor muchas personas, tanto dueños de gatos como personas que no tenían mascotas, encontraron que algunos ronroneos podían ser algo exasperantes”.

¿Cómo es el ronroneo de solicitud de un gato?

Se pidió a los voluntarios que calificasen los ronroneos de los gatos según los diferentes tipos de vocalización y el efecto producido, evaluando hasta qué punto se podía percibir la urgencia de la solicitud del gato.

“Entonces pudimos relacionar las puntuaciones totales con ronroneos específicos. La clave del estudio estaba en el nivel relativo de alta frecuencia en el sonido de los ronroneos que los hacían más urgentes y menos placenteros de escuchar.”

“Cuando un animal vocaliza, las cuerdas vocales hacen vibrar el aire en una frecuencia particular. El tipo de tono que puede escucharse en esos sonidos depende del tamaño, longitud y tensión que hay en las cuerdas vocales.”

“Los gatos también pueden producir ronroneos de baja frecuencia activando los músculos de las cuerdas vocales estimulándolas para vibrar.” Los gatos pueden vocalizar de diferentes maneras según lo que necesitan, tanto dar un relajante ronroneo de satisfacción cuando se les acaricia un rato como vocalizar para obtener respuesta de los humanos.

Los gatos pueden poner especial energía en que sus ronroneos y maullidos sean especialmente urgentes y poco agradables; algunas vocalizaciones de los gatos son parecidas a los llantos de un bebé y por eso los humanos son tan sensibles, sobre todo los dueños de gatos, a este tipo de peticiones y suelen ceder ante el gato, como si fueran objeto de un hechizo o de un chantaje emocional.

“Creemos que los gatos han aprendido a modular sus vocalizaciones exagerando de forma dramática los maullidos y ronroneos según observan que puede generar una respuesta positiva por parte de los humanos.”

Los gatos suelen establecer un vínculo especial con una persona y testean sus maullidos según las respuestas del dueño, comprobando si accede o no a dar lo que el gato pide, entonces repiten ese tipo de vocalización aprovechando sus buenos resultados.

“Obviamente no sabemos lo que pasa por la mente de los gatos”, dijo Karen McComb. “Pero de alguna manera aprenden a hacerlo y luego lo repiten de forma deliberada.”

Puedes ver en este video de la BBC cómo Pepo trata de manipular con sus ronroneos hasta que consigue su comida.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

4 ronroneos »

  • luz maulló:

    Me gustaria saber mas de por que los gatos ronronean tengo dos gatitas una que recogi de la calle y otra que compre, la que compre es muy tierna pero la otra es muy arisca y a veces parece que me tuviera miedo por que es esto

  • Gerardo maulló:

    Mi gato no maulla, lamentablemente, sólo hace ruidos como VIJ, VIJ, VIJ para que le dé de comer o realiza un HAA, HAA, HAA, cuando está aburrido o detecta algo que le incomoda, podría ser asmático o que sucede, es recogido de la calle pero tenia correa, lo cual quiere decir que tuvo otro dueño y se salió y se perdió o bien lo abandonaron pero se ve que es de raza somalí o asiático de pelo largo. Saludos a todos los gatofilos.
    ATTE: GERARDO LÓPEZ DESDE MÉXICO, D.F.

  • Ele maulló:

    Yo tuve una gatita 10 años, se murio el año pasado y os puedo asegurar que era el mejor animal que os puedan echar a la cara, no tengo aun palabras para ella y me da pena saber con total certeza que nunca en mi vida, vaya a querer a un animal tanto como la quise a ella.

  • Anoush maulló:

    Pues mi gato directamente no ronronea o_o

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.