Gatera » Cuidados gatunos

La longevidad de los gatos

18 Julio 200913.335 vistas9 ronroneos

Existe un dicho muy popular sobre los gatos que dice: “siete vidas tiene un gato“, haciendo referencia a las habilidades felinas para sobrevivir de peligrosas caidas y su manera de arriesgarse inconscientemente por su curiosidad gatuna. El promedio de años que puede vivir un gato doméstico bien cuidado es de 15 a 17 años para el macho y de 17 a 19 años para la hembra, sin embargo la mayoría de los gatos empiezan a hacerse mayores alrededor de los 8 años de edad, pero la vejez extrema llega al final de su vida, en los últimos años. Esta esperanza de vida es superior por lo general al de otras mascotas como los perros pero no por ello debemos relajarnos en los cuidados habituales y en vigilar la salud del gato con nuestro veterinario.

El Libro Guiness de los récords recoge la historia de varios gatos muy longevos, como la gatita Ma, de Alice St. George Moore, que tenía la increíble edad de 24 años cuando falleció en el año 1957.

gato mayor y gato joven

Se ha comprobado que los factores genéticos, a diferencia de lo que ocurre con los perros, no tienen una marcada influencia en la duración de la vida del gato. La raza del gato o la linea de descendencia no suele influir en el promedio de vida. Por el contrario la crianza, la alimentación, enfermedades que hayan tenido durante su crecimiento, cuidados recibidos y medio en que desarrollan su vida van a tener una gran importancia en su longevidad.

¿Cómo prolongar la vida de un gato?

Un gato mantenido en un ambiente protegido en el interior de la casa, vacunado y adecuadamente controlado por un veterinario, puede prolongar su vida hasta un 60% más que un gato al que se le haga vivir en el exterior o que directamente tenga que sobrevivir por sus propios medios buscandose la vida en la calle.

El gato envejece paulatinamente, durante años no apreciaremos signos evidentes de su vejez, pues apenas modifica su estilo de vida. Uno de los primeros síntomas es la inapetencia por el juego, se vuelven más retraídos, pues la pérdida gradual de facultades les crea inseguridad y ser un poco más gruñones, sin por ello llegar a ser ariscos. Este cambio puede ser la única manifestación evidente del malestar físico ocasionado por los años, aunque los dueños normalmente apenas perciben envejecimiento físico, los humanos que mejor conozcan al gato podrán notar cambios de comportamiento. La lentitud de los movimientos, un andar dificultoso y renuncia a la actividad cotidiana, nos expresan que sus articulaciones han perdido elasticidad, incluso alteraciones osteoarticulares que deberá tratar el veterinario.

Una alimentación adecuada, al igual que en los humanos, prolongará la vida del gato. La atención que prestemos a su alimentación se verá compensada con un mejor estado de salud, generalmente los gatos ancianos ya no comen bien y los bocados que dan son pequeños porque su dentadura no es la de antes. Un gato anciano puede tener muchos y muy felices días de vida sólo a cambio de que su propietario sea paciente con él y le ayude en cosas que el animal ni pueda realizar por si solo.

¿Cómo ayudar a un gato anciano?

Los gatos ancianos suelen tener un menor nivel de actividad, menos ganas de jugar y más de descansar durante el dia. Pueden acicalarse menos o tener problemas en huesos y articulaciones que les hagan ser más lentos.

Estos son algunos consejos para ayudar a nuestro gato cuando es ya mayor:

  • No irritarle, tenemos que comprender que sus hábitos han cambiado y que es como un abuelo
  • No despertarle mientras descansa aunque duerma más horas que antes
  • Hay que animarle para que juegue, usando sus juguetes favoritos y tratando de que se mueva y se entretenga con nosotros pero si no quiere jugar a nada, mejor no forzarle
  • Si ya no se acicala, no le vemos lamiendose y limpiandose el pelaje debemos darle una ayuda extra, dándole una toma de malta y cepillándole más nosotros para quitarle los pelos y estimulando el crecimiento de pelo nuevo
  • Igualmente, podemos cortarle las uñas más a menudo si le crecen mucho y no usa el rascador
  • Para la comida, si sus bocados son pequeños y vacila al comer podemos hacerle las pastillas de pienso para gatos ancianos más pequeñas, más blanditas y fáciles de comer
  • El pienso debe ser el adecuado a su edad y su lugar de vida, ya sea para gatos caseros o de exterior además de mirar si es necesario una dieta especifica para problemas urinarios

¡Larga vida a los gatos!

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

9 ronroneos »

  • graciela maulló:

    :ronroneo: hay gatos que viven hasta más de 15 años, más que los perros incluso.

  • Zeus-Pelu maulló:

    Mi Zeus me duro hasta los 18 añitos y por que estaba ya muy malito pero aun le sigo echando mucho de menos…….

  • Anónima maulló:

    A mi me gustan los gatos sólo que no me dejan tenerlos en casa. Snif…

  • Silvana maulló:

    :salta: Por algo dice el dicho popular que los gatos tienen siete vidas, sobretodo si son cuidados en hogares y no siendo callejeros abandonados a su suerte. :hug:

  • Melisa maulló:

    :ronroneo: Mi gato ya es viejo en edad pero aún su actitud es igual que hace años, como si fuera jovencito…

  • Adelita maulló:

    :hug: Los gatos tienen mayor longevidad en hogares responsables que los protegen, les atienden en revisiones veterinarias y donde reciben buena alimentación.

  • Adriana lopez maulló:

    :ronroneo: Es bueno saber que el compromiso es a largo plazo.

  • Nelson maulló:

    Pregunta: si los gatos vivieron muchos años en sociedad y de repente se cierra un campamento estos abandonan el lugar, ya que teníamos como 25 gatos y sólo quedan 4, ¿cuál es el motivo del abandono? Gracias por la respuesta.

    Nelson

  • Sam maulló:

    :salta: Mi gata tiene 18 años y nunca había enfermado… hasta ahora.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.