Gatera » Cuidados gatunos

¿Qué son los abscesos?

19 julio 20095.163 lecturas3 ronroneos
Compártelo con tus amistades  

Un absceso es una acumulación de pus. Si esto se presenta en su gato no debe hacerlo explotar ni intentar “sanar” la piel por la fuerza, como si de acné seborreico se tratara. A veces revientan solos o se secan gradualmente y se caen. Si eso ocurre debe asear la zona con un algodón enjabonado sin presionar la herida, ya que esta acción puede provocar que la infección se propague.

Si los abscesos se producen en una forma constante o no remite el pus en la herida, el animal debe ser llevado al veterinario, pues la aparición de estas bolas de pus puede ser la expresión de una enfermedad grave. Por otro lado, pueden ser ocasionados por una pelea con otro gato o por una lastimadura que él mismo se haya hecho mientras jugaba o al golpearse sin querer.

gato enfermo

Generalmente esta complicación se trata con distintos antibióticos y el absceso termina desapareciendo, pero si esto no es así se rasura el pelo que rodea la herida para tomar tejido y analizarlo en una biopsia. Para esta prueba nuestra mascota debe ser atendida necesariamente por un veterinario, pero podemos tratar la infección en casa como en otra clase de heridas con desinfectante, povidona yodada, gasas y calor.

publicidad

¿Te gustó? (Sé la primera persona en evaluar este artículo)
Cargando…
Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente a las novedades gatunas o puedes recibir las novedades gatunas por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:
Compártelo con tus amistades  

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:




3 ronroneos »

  • Enrique maulló:

    Buena web para quienes tenemos gatos domésticos en el hogar, muy especializada.

  • Zeo maulló:

    Yo tengo a mi gatito con un absceso en la manita derecha y no sé qué hacer con él ni qué medicamento darle, tiene la manita hinchada y le sale pus con sangre. ¿Qué hago? No tengo dinero para llevarlo al vet. Auxilioooooooooooo.

  • Oficial
  • Besos de gato maulló:

    Para tratar la herida no necesitas fármacos con receta, empieza limpiando con agua enjabonada, sin apretar. Además de jabón de manos puedes usar un desinfectante y povidona yodada, su coste en farmacia es muy asequible. Después cubre la zona con una gasa o venda. No es recomendable pinchar el absceso para drenar el pus porque se podría causar daño o extender la infección.

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: