Gatera » Cuidados gatunos

Cuidado con los elementos tóxicos

30 julio 20093.611 lecturasSin ronroneos
 

Los gatos son animales muy cuidadosos a la hora de escoger qué van a comer. Sin embargo, aunque sean desconfiados y actúen con cautela en sus desplazamientos, sobre todo en el exterior de la vivienda, pueden sufrir intoxicaciones.

Síntomas

Los síntomas de una intoxicación grave serán vómitos, náuseas, anorexia y diarreas, convulsiones, coma, temblor, agresividad, parálisis, entre otros comportamientos fácilmente identificables.

Intoxicaciones posibles

Algunos de los elementos más comunes de nuestro hogar pueden ser los más tóxicos y peligrosos para nuestro gato. Los productos químicos de limpieza son soluciones básicas de elevado PH, generalmente producen abrasión y picores a nivel respiratorio y ocular, no es raro causar daño a los animales de la casa y al resto de la familia por pasarse al mezclar amoniaco perfumado, lejía y limpiador de suelos al fregar la casa, sobre todo en personas obsesivas de la limpieza.

Las plantas son usualmente las que más peligro hacen correr a nuestra mascota. Las siguientes especies son las que más en cuenta debemos tener para la prevención: azaleas, jacintos, tulipanes, lirios, geranios, potos, crisantemos, flor de Pascua, ficus y laurel, entre otros. También hay alimentos indigestos por su acidez, como por ejemplo el tomate o la cebolla, pero rara vez los gatos caseros bien acostumbrados y consentidos probarán algo más que su pienso o latas de comida húmeda, sin prestar atención a los platos servidos en la mesa salvo si contienen pescado o carne.

gato comiendo planta

Otro tipo de intoxicación se da a través de insecticidas. La utilización de los mismos puede ser peligrosa para los gatos ya que son muy sensibles a esta clase de productos, tanto que puede quitarle la vida.

También es común que algunos dueños suministren medicinas que son para uso humano, analgésicos como por ejemplo paracetamol. Utilizar fármacos sin prescripción de la clínica veterinaria podría traer graves consecuencias.

¿Cómo actuar frente a una intoxicación?

Primero que nada debemos evitar el vómito, ya que el tóxico dañará por partida doble el sistema digestivo de nuestro animal. Si la intoxicación produce convulsiones, debemos llevarlo a un lugar adecuado en el que no sufra golpes. Además es recomendable llamar al veterinario de urgencia y dar información sobre qué ha podido ingerir el gato, llevando muestra en una bolsa de plástico y leer la información sobre toxicología en el envase. Si la intoxicación se inició a partir del contacto de la sustancia con la piel, lavaremos cuidadosamente al gato con abundante agua y una gasa si es una zona delicada. Si la situación no presenta mejorías, debemos llevar al felino doméstico urgentemente al veterinario, a la clínica más próxima que tenga servicio de urgencias y cuente con medios para atender intoxicaciones.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.