Gatera » Cuidados gatunos

Las vacunas para gatos

8 Agosto 20093.241 vistas5 ronroneos

La función de la vacuna es estimular el desarrollo de anticuerpos por parte del organismo a través de su sistema inmunitario, que sirvan de defensa frente a un determinado virus. Las vacunas son preventivas pero no pueden curar si el animal ya está enfermo. La mayoría de las vacunas han de administrarse antes de la infección y exposición al virus para ser efectivas. Las vacunas virales están basadas en virus vivos atenuados, deteriorados para evitar su peligrosidad, mientras que las vacunas bacterianas están basadas en fragmentos de bacterias y toxinas que sirvan de antígeno: si el animal tiene un sistema inmunitario competente, dicho de otro modo, no es inmunodeficiente, puede producir anticuerpos y células especializadas contra un determinado patógeno, siendo esta respuesta primaria el inicio de su protección o inmunidad adquirida frente al virus. También es posible transferir artificialmente suero con anticuerpos de un individuo a otro para manipular su capacidad inmunitaria y obtener una protección específica con poca demora frente a la respuesta natural del propio sistema inmunitario, en casos de gatos vulnerables a una infección.

La memoria inmunológica se crea desde una respuesta primaria con la exposición inicial un patógeno específico, proporciona posteriormente una respuesta mejorada a encuentros secundarios con ese mismo patógeno, notablemente cuando se produzca una infección a través del virus en el ambiente o por otro animal infectado. La vacuna por tanto introduce un antígeno de un patógeno concreto para estimular al sistema inmunitario y desarrollar inmunidad específica contra ese patógeno, sin provocar la enfermedad asociada con ese microorganismo, bacteria o virus. Cuando el animal tenga que enfrentarse al virus, ya dispondrá de anticuerpos específicos para que su sistema inmunitario lo proteja. Los recordatorios de vacunas anuales mantienen la memoria inmunológica para reforzar esta respuesta adquirida frente a los principales virus causantes de enfermedades. Todos los gatos deberían ser vacunados, tanto si permanecen en el interior de una vivienda -como es preferible por seguridad del gato doméstico– como si tienen acceso al exterior e incluso pueden salir de la parcela de la casa.

El programa de vacunación del gatito debe ser establecido por un veterinario colegiado. Generalmente se realiza entre las 8 y las 16 semanas de vida. La primera vacuna que reciba el gatito será la trivalente felina, encargada de combatir contra enfermedades como rinotraqueitis, calicivirus y panleucopenia felina. No debemos bañar al gatito cuando se desarrolle el programa de vacunación, ya que podría reducir considerablemente los efectos positivos que la vacuna tiene en un organismo con sistema inmunitario competente. La segunda vacuna será en contra de la leucemia felina, enfermedad que se testea generalmente junto con la inmunodeficiencia felina o FIV mediante una extracción de sangre. Es un test que se realiza al sacar a un gato abandonado de las calles antes de que conviva con otros en una vivienda. Si los tests son negativos en leucemia e inmunodeficiencia, tras la desparasitación del gato, comenzará con el período de vacunación. No es recomendable vacunar a gatos si pueden ser inmunodeficientes, al ser inefectiva la vacuna.

vacunas gatos

Una vacuna muy común es la que se da contra la enfermedad conocida como rabia. Es muy importante porque esta enfermedad es capaz de atacar el sistema nervioso central del gato. Según la legislación particular de cada Estado y la autonomía de sus divisiones territoriales, la vacuna contra la rabia puede ser opcional en gatos domésticos que no salen de la vivienda, pero es un requisito sanitario obligatorio si el gato viaja o si acude a una concentración, exposición o certamen organizado por clubes de razas de gatos domésticos.

Las vacunas son una prioridad en la salud del felino doméstico. En el siguiente enlace se puede leer una referencia más completa de vacunas y el calendario de vacunación para gatos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

5 ronroneos »

  • Mascotas maulló:

    Este post es muy útil, sobre todo para las personas que acaban de adoptar un gatito y no saben exactamente como actuar. Lo voy a publicar en nuestro perfil de twitter y de facebook, nuestros usuarios lo agradecerán seguro!
    Un saludo

  • Besos de gato maulló:

    Hola, muchas gracias por vuestros comentarios. Elgatoencasa es a mi parecer más completa en artículos de cuidados para gatos domésticos. :-)

    Realmente creo que lo que seria más útil es el calendario de vacunación, el cual tomé de la clínica veterinaria donde llevo al felino, lo adoptamos a través de ellos y es donde tengo confianza.

  • Mascotas maulló:

    El calendario de vacunación es un muy buen consejo y lo tendremos en cuenta para mejoras futuras :-)
    Gracias por seguirnos tu también. La verdad es que lo bonito de nuestro trabajo es compartir experiencias y tu labor de blogger es muy importante para los usuarios que buscan información y los trabajadores del sector que quieren contrastar la información con otras fuentes. Un saludo y hasta pronto ;-)

  • Griselda Arvizu maulló:

    :sonrie: Gatos muy lindos.

  • Monse Gonsales maulló:

    Portense bien, vacunen y cuiden a sus animales domésticos, la vida es para reir.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.