Gatera » Fotos

Disfraces de Halloween para gatos

1 noviembre 200923.524 lecturas10 ronroneos
 

Halloween o la Noche de Brujas, es una fiesta secular de origen pagano que proviene del Samhain, festividad de origen celta, cuya etimología es gaélica y significa ‘fin del verano’. La noche del 31 de octubre al 1 de noviembre servía como celebración del final de la temporada de cosechas y transición al Año Nuevo en el calendario celta, que comenzaba con la temporada fría y lluviosa entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno. Se consideraba que los espíritus podían ser convocados en dicha brecha, se encendían hogueras, se tallaban hortalizas como nabos y calabazas poniendo velas en su interior para hacer farolillos, iluminar las sendas, alejar a los espíritus malignos y dirigir las almas de los seres queridos difuntos para que descansaran en paz. Los druidas actuaban como mediums para comunicarse con los antepasados de los aldeanos, cuyos espíritus visitaban sus antiguos hogares. Samhain permaneció como la principal festividad en Irlanda durante la Edad Media, celebrada con una gran asamblea en la colina de Tara. En la actualidad el Samhain continúa celebrándose por los seguidores de movimientos religiosos neopaganos, como la wicca; igualmente hay festividades relacionadas en Irlanda y Galicia. Los inmigrantes irlandeses transmitieron versiones de la antigua tradición pagana de origen celta desde Gran Bretaña a América del Norte durante la gran hambruna irlandesa de 1840, recuperando la celebración del Samhain con ritos secularizados. La palabra Halloween es una derivación de la expresión inglesa All Hallow’s Eve (Víspera del Día de Todos los Santos). Se celebraba en los países anglosajones, principalmente en Irlanda, Reino Unido y Norteamérica a partir del siglo XIX. La expansión de la cultura de Estados Unidos ha hecho que Halloween se haya popularizado también en otros países occidentales, como parte de una costumbre internacional en la cultura global.

La noche de tránsito de los espíritus de los difuntos es la Víspera del Día de Todos los Santos, el 1 de noviembre, donde se recuerda a los familiares fallecidos. Halloween tiene origen en la festividad celta del Samhain que fue difuminada en la noche de los tiempos por la festividad cristiana del Día de Todos los Santos, que en realidad fue cambiada ad hoc en el calendario para evitar la creciente rivalidad con los cultos paganos que el cristianismo quería erradicar a partir de su institucionalización en el imperio romano por los edictos de Milán (313 d.C.) y Tesalónica (380 d.C.) como única religión oficial, pero sobre todo por la política de unidad de fe que impuso Justiniano I (483 – 565). En la Iglesia de Siria se consagró el Día de Todos los Mártires desde el siglo IV, hasta que el Papa Bonifacio IV en el año 615 eliminó la iconografía de un templo helénico para instaurar el Día de Todos los Santos. La fiesta en honor de Todos los Santos inicialmente se celebraba el 13 de mayo debido al desfase respecto a la Pascua, pero fue el Papa Gregorio III en el año 741 quien la cambió definitivamente de fecha al 1 de noviembre, que era el día de la «Dedicación» de la Capilla de Todos los Santos en la Basílica de San Pedro en Roma y así terminar con todo neopaganismo medieval en Europa. En el año 840, el Papa Gregorio IV ordenó que la Fiesta de «Todos los Santos» se celebrara en todos los países cristianos católicos. La reforma fijada muy posteriormente en el año 1582, ya en pleno Renacimiento, sobre el antiguo calendario romano que estableció Julio César en el año 46 a.C. ocurrió durante el mandato del papa Gregorio XIII y se basaba en un acuerdo del Concilio de Trento (1545 – 1563): ajustar el calendario para eliminar el desfase producido desde el primer Concilio de Nicea, celebrado en 325 d.C.​ en el que se había fijado el momento astral en que debía celebrarse la Pascua, al término de la Semana Santa, y, en relación con esta, se moverían en el calendario las demás fiestas religiosas.

En gran parte, Halloween es en nuestros días una celebración secular, aunque algunos consideran que todavía en las sociedades modernas mantiene su antiguo trasfondo religioso, que evidentemente sí tiene, puesto que está directamente relacionada con los ritos funerarios y los mitos que tratan de explicar el fenómeno de la muerte y las creencias animistas del tránsito de los espíritus de los difuntos entre los vivientes. La festividad de Halloween se asocia a menudo con los colores naranja y negro, está fuertemente ligada a símbolos como la calabaza tallada que representa a Jack-o’-lantern, una leyenda que cuenta las andanzas de un granjero bribón que engañó al Diablo para atraparlo, anulando sus poderes con crucifijos y así obligarlo a pactar con él que no se llevaría su alma cuando llegara su muerte. Sin sitio en el cielo por su vida picaresca en la aldea ni sitio tampoco en el infierno, su espíritu no pudo acoplarse en un lugar de tránsito como el purgatorio, le quedó entonces vagar por el mundo de los vivientes usando una hortaliza tallada con una vela en su interior a modo de farolillo, asustando y pidiendo en las casas “truco o trato”, maldiciendo a los que se nieguen a entregar alguna golosina. Las actividades típicas de Halloween entre los más jóvenes son el famoso dicho “truco o dulce”, nacido de la leyenda de Jack-o’-lantern y las fiestas de disfraces, además de las hogueras, la visita de casas encantadas, las bromas, la lectura de relatos de miedo y el visionado de películas de terror. No sólo los niños y adolescentes se disfrazan para celebrar Halloween e ir de puerta en puerta pidiendo caramelos y golosinas, cada vez hay más personas que se animan a disfrazar a sus animales de compañía, aunque sea por diversión, para sacarles fotos junto a la familia, los amigos o juntarse con otras mascotas entre toda la decoración tétrica, incluidas las famosas calabazas talladas.

disfraz halloween gatos

Dado que los gatos han sido auratizados históricamente, venerados en las dinastías faraónicas del Imperio Nuevo de Egipto (1552 – 1070 a.C.) y vilipendiados durante la Baja Edad Media (siglos XII – XIV) al ser erróneamente acusados de transmitir enfermedades o ser mascotas de brujos, su vínculo con los humanos está rodeado de misterios y supersticiones, sobre todo los gatos negros, a quienes se atribuye -estúpidamente- tanto traer mala suerte, como ser talismanes de quienes practican la brujería, como las meigas, o extraños rituales heréticos a partir de psicotrópicos en la naturaleza como el cornezuelo de centeno o los frutos de los madroños. Por todo esto, quienes comparten felizmente su vivienda con gatos negros y se divierten con el ruralismo metafísico, son los primeros en celebrar Halloween en el hogar junto a sus felinos domésticos.

Los gatos suelen ser mucho más reacios a participar en esta clase de celebraciones, al contrario que los perros que suelen aceptar de buen grado o con indiferencia que les coloquen una prenda o un disfraz. Los gatos suelen cuidar mucho su pelaje y les incomoda que les pongan ropa encima o un arnés. Si el gato de la casa o los gatos con los que convives son más tolerantes hacia las prendas externas y anteriormente ya habías probado a ponerles algún textil como una prenda de abrigo para protegerlos del frío, hemos seleccionado algunos disfraces para gatos:

Con una capa y unas graciosas orejas rojas se puede hacer de un gato doméstico, un felino de pequeño tamaño pero demoníaco, este disfraz para gatos está disponible en Amazon.

disfraz halloween gatos

En Amazon se pueden obtener descuentos combinando diferentes pedidos, por ejemplo existe otro disfraz de gato diabólico, que también se compone de dos orejas y una capa de color rojo.

disfraz halloween gatos

Cambiando de disfraz, se puede pasar al felino al lado bueno, con este sombrero de mago, se consigue con poca tela un disfraz de gato hechicero.

disfraz halloween gatos

Una opción sencilla es colocar un pañuelo divertido al gato, como este disfraz de super gato.

disfraz halloween gatos

Este disfraz de princesa gatuna es perfecto para gatas elegantes.

disfraz halloween gatos

Un disfraz gatuno puede ser un buen camuflaje como el disfraz de perro de color marrón que lleva el gato de la imagen y que a la vista aunque no al olfato puede despistar acerca de la identidad del felino.

disfraz halloween gatos

Para finalizar el que nos ha parecido el mejor disfraz para gato de todos, el del gato con botas, compuesto por unos guantes para las patitas delanteras, un sombrero de pluma y una capa, como un mosquetero vestirá el apuesto gato que lo lleve.

disfraz halloween gatos

¡Feliz Halloween y cuidado con los caramelos, solamente para los humanos, no para los felinos!

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…


10 ronroneos »

  • Ana, Yao y Calli maulló:

    Geniales disfraces, gracias por agregarnos hasta la proxima!!

  • Ana maulló:

    :salta: Que bonitos pero yo los prefiero sin disfraces se ven más monos.

  • Paula maulló:

    ¡¡Qué hermosos gatitos, los adoro!!

  • Nitha maulló:

    Que hermosos gatos, me encantan. Me gustaría ver más gatos en noche de brujas. Recuerden esterilizar a sus animales domésticos para evitar conductas indeseadas y el peligro de los apareamientos sin control sobre las camadas, evitemos el maltrato y el abandono de animales por falta de recursos.

  • Nagore Camacho Carpintero maulló:

    ¿Dónde puedo conseguir el disfraz del gato con botas? ¿Y qué precio tiene?

  • Karolyna maulló:

    Me encantaron las imágenes.

  • Paola Rico maulló:

    Qué lindos disfraces me gustaría mucho ponerles uno así a mi gata <3

  • Daniela Ortiz maulló:

    ¿Dónde puedo conseguir un disfraz del gato con botas para mi gato?

  • Alejandro maulló:

    ¿Dónde compro el disfraz del gato con botas? Es para mi gato que es igualito. Por favor digan donde se venden y cuanto sale.

  • Ana maulló:

    Qué hermosos gatos. ¿Los disfraces se compran o se pueden coser?

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: