Gatera » Razas gatunas

Gato Manx

4 diciembre 20094.374 lecturasSin ronroneos
 

El gato Manx es un gato originario de la isla de Man, cercana a la costa de Inglaterra. Se cree que debió descubrirse este tipo de gatos hace cientos de años, aunque es muy complicado trazar el origen antes de la mutación porque debido al comercio marítimo y a que los barcos llevaban gatos para proteger el cargamento de roedores, no es seguro si el gato Manx se originó por gatos autóctonos de la isla de Man o por cruces con gatos llegados en barco. Lo que se admite como algo seguro es que tanto gatos de pelo largo como de pelo corto están presentes en los cruces que dieron origen al gato Manx.

gato Manx

Se ha sugerido que estos gatos, descritos antiguamente en China, Japón, Malasia y Rusia, habrían llegado del Extremo Oriente. Por ejemplo, habrían podido acompañar a los marinos españoles, tras la dispersión de la Armada Invencible de Felipe II de España, en 1588. La ausencia de cola se debe a una mutación genética espontánea en un gen autosómico dominante (M) de expresión variable. Esto explica la existencia de distintos largos de cola, que van desde la falta total de cola (variedad Manx Rumpy) hasta la presencia de cola de largo normal (variedad Manx Longy).

gato Manx

Dada la gran consanguinidad de la población felina de la isla de Man, el gen “M” pudo perpetuarse fácilmente, desde hace ya mucho tiempo. El Manx comenzó a hacerse notar en Inglaterra a fines del siglo XIX. En 1901 se fundó el Manx Club de Gran Bretaña. Se trata de una raza muy apreciada en los Estados Unidos y en Gran Bretaña. Existe un Manx de pelo largo, denominado Cymric, que fue seleccionado por criadores canadienses y estadounidenses.

Aparte de no tener una cola como la que tienen la mayoria de los gatos, el Manx es conocido por su robusta y redonda apariencia. Sobretodo en los machos, tienen una cabeza muy redonda con una expresión bonachona. Sus patas traseras son mucho más fuertes y largas que las delanteras, haciendo que la curvatura del lomo esté considerablemente más alta que los hombros.

Los gatos Manx son juguetones como norma general, saltan increiblemente alto y se les puede encontrar en los lugares más altos de una habitación, dentro de lo que se pueda trepar. Saltan más que otros gatos debido a la potencia de sus patas traseras, aunque también tienen comportamientos de juego más parecidos a perros como llevarse en la boca algún juguete y llevarselo a otro lugar. Algunos gatos Manx forman vínculo con una sola persona y rara vez se les ve felices si cambian de hogar, aunque otros gatos pueden aceptar atención de cualquier humano.

Estándar de la raza de gatos Manx

La cabeza es relativamente ancha y redonda. Frente moderadamente redondeada. Carrillos prominentes. Hocico ligeramente más largo que ancho. Nariz de tamaño mediano, sin depresión nasofrontal marcada, no respingona. Almohadillas de los bigotes bien desarrolladas y redondas. Mentón fuerte. Bigotes grandes. Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, de punta redondeada, bien separadas. Pelos dispersos. Los ojos son grandes, redondos, ligeramente oblicuos. Color en armonía con el del pelaje.

gato ManxEl cuerpo es de talla mediana, sólido, compacto (cobby). Pecho ancho. Espalda corta, convexa. Grupa más alta que las paletillas, muy redondeada. Osamenta robusta. Buena musculatura. El cuello es también mediano pero robusto. Las patas anteriores más cortas que las posteriores. Fuerte osamenta y musculatura bien desarrollada. Pies redondos. Anda dando saltitos, de manera semejante al conejo.

La cola tiene las variedades: – Rumpy: ausencia de cola (ninguna vértebra caudal ni coccígea). Debe haber un hueco en el lugar de nacimiento de la cola. – Rumpy-ricer: ausencia de vértebras caudales, pero entre 1 y 3 vértebras coccígeas recubiertas de un mechón de pelos. – Stumpy: cola de algunos centímetros, entre 1 y 3 vértebras caudales, con frecuentes anomalías óseas (cola “anudada”). – Longy o Tailed: cola normal o nudosa.

El gato Manx es generalmente de pelo corto, denso y doble (pelusa muy abundante). Todos los colores y todos los dibujos están admitidos, con o sin blanco.

Defecto: Ojos no oblicuos. Cuerpo largo, esbelto. Espalda chata. Patas trasera cortas. Osamenta fina. Descalificación: debilidad del cuarto trasero.

El gato Manx está dotado de un excelente carácter, se adapta fácilmente a los cambios de modo de vida.Es sociable y acepta a otros animales. Es paciente con los niños y afectuoso con su amo. Robusto, vivaz y activo, es un buen cazador. La fecundidad de esta raza está por debajo de la media de la especie. El crecimiento de los gatitos es lento y su cría, difícil. Los gatos homocigotos (MM: portadores de dos copias del gen mutante dominante) mueren en el útero (desarrollo incompleto de la médula espinal). Por lo tanto, todos los Manx son heterocigotos (Mm). No hay que aparear dos gatos rumpy, debido al riesgo de que se exprese un gen letal. Para evitar esto, es aconsejable cruzar un Manx con un American Shorthair o un British Shorthair, sabiendo que todos los gatitos de la camada no serán Manx. El mantenimiento de su pelaje es sencillo.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: Cymric, British Shorthair.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.