Gatera » Razas gatunas

Mau egipcio

6 diciembre 20096.124 lecturas5 ronroneos
 

El gato Mau egipcio es posiblemente una reliquia viviente de los gatos adorados en el antiguo egipto. Mau significa gato en egipcio. De hecho, los ancestros de esta raza fueron protegidos, venerados y representados en los monumentos del antiguo Egipto y el arte hierático. En 1953, la princesa rusa Natalia Troubetskoy, exiliada en Italia, llevó a ese país los primeros ejemplares de esta raza, entre los que se encontraban la gata Baba y su hija Lisa. Estos felinos fueron exhibidos en Roma en 1955. Al emigrar a los Estados Unidos, en 1956, la princesa llevó a sus gatos y fundó el criadero Fátima. Baba fue premiada en 1957. Este rápido éxito incitó a otros criadores a practicar la cría de esta raza de gatos moteados, que fue reconocida por la CFA y la TICA. Esta última asociación publicó un estándar en 1988. Ese mismo año, comenzó en Europa la cría del Mau. La FIFe homologó la raza en 1992. Se suele confundir al Mau con el Oriental spotted tabby, una raza de gatos también de pelaje moteado creado en Inglaterra.

gato Mau egipcio

Estándar de la raza de gatos Mau egipcio

La cabeza es cuneiforme, de contornos ligeramente redondeados, sin superficies planas. Frente levemente redondeada. Ligero stop o desnivel entre la nariz y la frente. Los carrillos no son llenos, salvo en los machos adultos. Hocico ni corto ni puntiagudo. Nariz de ancho y largo iguales. Las orejas son de tamaño mediano o grande, bien separadas, anchas en la base, en alerta y moderadamente puntiagudas. En el interior, pelo corto y pegado a la piel. Pinceles de lince apreciados. Los ojos son grandes, almendrados, ni redondos ni de tipo oriental, ligeramente oblicuos. Color verde claro, entre verde grosella y verde caballa. El color ámbar está admitido en los jóvenes adultos hasta los 18 meses de edad.

gato Mau egipcio

Su cuello es muy musculoso y arqueado, el cuerpo del gato Mau egipcio es de longitud mediana, entre foreing y cobby. Paletillas altas y anguladas. Osamenta proporcionada. Musculatura bien desarrollada. Las patas traseras son más largas que las delanteras. Los pies pequeños, ligeramente ovalados. La cola es de longitud mediana, gruesa en la base, se va afinando ligeramente en la punta.

El pelaje es corto, fino, sedoso, resistente, bien pegado al cuerpo. Al menos dos franjas ticking en el pelaje de fondo. Capa naturalmente spotted tabby (manchada). Manchas oscuras, redondas, regularmente distribuidas en el tronco y en el vientre. Rayas en los points: “M” o escarabajo en la frente, líneas de “eye liner” en los carrillos, anillos en la cola, collar y anillos incompletos en el pecho y en las patas respectivamente.

Defecto: Cabeza redonda o corta. Orejas pequeñas. Carrillos llenos, excepto en los machos adultos. Hocico demasiado puntiagudo o demasiado corto. Ojos pequeños, redondos o de tipo oriental, de color ámbar para los gatos de más de 18 meses de edad. Cuerpo macizo o de tipo oriental. Manchas que se tocan. Collares no incompletos.

El Mau egipcio es un gato juguetón, vivaz, activo y equilibrado. No es agresivo ni nervioso. No le gusta la agitación. Es reservado con los extraños, sociable con sus congéneres y dulce y afectuoso con su amo. Sus maullidos son suaves y agradables. Se adapta a la vida en un apartamento, pero no soporta bien la soledad. Siendo un deportista y un cazador, es preferible que disponga de un jardín donde gastar energía. El mantenimiento de su pelaje sólo exige un cepillado semanal.

Observaciones: Cruces autorizados con otras razas: ninguno.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…


5 ronroneos »

  • Xenia maulló:

    Me encanta este tipo de gato, son hermosos de verdad :rasca: :ronroneo:

  • Scoccs maulló:

    O gato Mau Egípcio, é um dos gatos mais bonitos que já vi. São ótimos companheiros.
    Adorei o site, obrigado.

  • Deidara maulló:

    MIAUUU, adoro Egipto, o al menos el antiguo Egipto (personalmente creo que el actual es una farsa) me encantan estos gatitos, son tan lindos y parecidos a mi gato Kinya. Sólo que él es más peludito… :ronroneo:

    Gracias por la info. :despierta:

  • Denia maulló:

    :ronroneo: Descendientes de Bastet.

  • Mariana maulló:

    :ronroneo: purr purr purr!!! Amo a los gatos!!!

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: