Gatera » Cuidados gatunos

Los gatos en Navidad

24 Diciembre 200911.941 vistas10 ronroneos

Durante el periodo de las vacaciones de Navidad y Año nuevo hay muchos preparativos en el hogar que pueden alterar a los gatos domésticos. Son festividades donde se hacen muchas compras, se cambia la decoración de la casa, hay muchas visitas de personas, muchos objetos que llaman la atención y ciertas comidas peligrosas más al alcance de los gatos. Hay que preparar un lugar en el hogar para que nuestro felino pueda refugiarse si se siente abrumado por el movimiento de gente en la casa, los ruidos, los villancicos y para que tenga un lugar donde al menos tengamos por seguro que no se meterá en lios. Un dormitorio donde no pase mucha gente será ideal, dejaremos su cama, su plato de agua y alimento, además de la bandeja de arena por si acaso y algunos juguetes o una prenda de ropa de alguna persona con quién tenga vínculo.

gatos en Navidad

Hay que vigilar la puerta de casa y cualquier forma que tenga el gato de escapar, cada vez que recibamos un invitado debemos asegurarnos que el gato no deambula cerca, para que no se escape al exterior, es conveniente no dejarlo salir ya que durante estas fechas se tiran fuegos artificiales, petardos y otros elementos de pirotecnia que pueden no solo quemarlo o herirlo, sino asustarlo y desorientarlo. Muchos gatos comienzan a correr tratando de huir del ruido, perdiendose luego.

Aunque pueda parecer cruel, lo ideal seria dejar a los gatos con los que convivamos en una habitación con juguetes, cama, agua y alimento, ir a ver cada tanto si todo está en orden, solamente estará encerrado durante unas horas y es posible que no note aburrimiento o ansiedad de escapar porque podrá descansar. Cuanto menos ruido le llegue es mejor, porque habrá fuertes ruidos tanto del exterior como en casa y eso es molesto y altera a los gatos que no saben de donde vienen los estallidos o el bullicio.

Si vamos a salir y el gato pasará algunas horas solo, no dejarlo del todo a oscuras salvo si está durmiendo, dejarle una caja de cartón grande con papeles recortados de prensa así podrán refugiarse allí si se asustan por los fuegos artificiales. Otra opción es dejarles una cama tipo cueva donde puedan meterse y servirles de refugio además de lugar de descanso.

La comida es especialmente clave, recordemos que un buen pienso de gama alta o una latita que les guste a los gatos es un buen premio y no es necesario compartir la cena de nochebuena, comida de navidad o cualquier tipo de aperitivo, y nada de dulces ni acceso a bebidas alcohólicas. Es muy peligroso que el gato pueda en un descuido probar comida excesivamente condimentada, lamer licores, probar chocolate o dulces presentes en la mesa, porque puede sufrir desde una indigestión hasta un final totalmente trágico por intoxicación.

gatos en Navidad

Algunos cambios en la decoración como el árbol de navidad y todos sus adornos, o el belén, pueden llamar poderosamente la atención y como buenos gatos irán a olfatear y ver de que se trata. Algunos gatos curiosos y glotones literalmente intentan comerse las guirnaldas, esto es peligroso porque son de plástico, no pueden digerirlas corriendo el riesgo de terminar como una obstrucción en el intestino. El árbol tiene que estar sujeto de modo que si algún gato tratase de trepar no pueda tirarlo armando un buen estropicio, igualmente hay que vigilar los regalos, empaquetados, cables, enchufes y la comida para los camellos de los Reyes Magos de Oriente. Una idea es dar unas gotas de vinagre a las luces decorativas para evitar que los gatos puedan morderlas.

Es importante participar y compartir la Navidad con nuestros gatitos, no dejandoles aislados, pero a la vez ser realistas con los posibles peligros que pueden existir para ellos y cosas que los humanos quizá no nos damos cuenta hasta que observamos lo que sucede. Si todo va bien y los felinos no hacen ninguna trastada en casa podemos hacerles un regalo, algún juguete, comida especial que sea una excepción dentro de una dieta mayoritariamente de croquetas de pienso seco, un rascador nuevo con niveles… aunque para ellos lo que más notarán son los mimos y las atenciones durante estos dias tan movidos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

10 ronroneos »

  • Roberta maulló:

    Es cierto que los gatos se pueden alterar mucho en Navidad. Por una parte, por el hecho de que hay muchas luces por la casa. Por otra parte, por el tema de las bolitas relucientes que cuelgan del pino y despiertan su atencion. También, si además existen villancicos de fondo, entonces con más motivo pueden alterarse.

  • Sonia maulló:

    Esos gatos son preciosos si tu tienes uno no lo maltrates.

    Cuidense todos.

  • Montse maulló:

    Gatos tan preciosos como estos son una tentación irresistible para mucha gente, hay que tener presente que son seres vivos que sienten, aman, sufren… ruego a todo el mundo que decida adquirir una mascota para regalar o para si mismo que lo medite muy bien antes de dar el paso y se asegure que el animalito no será abandonado al cabo de un tiempo. Por favor, pensadlo muy bien, no es un objeto a tirar cuando os hayais cansado de él. No es justo que muchos acaben muertos o sufriendo cruelmente. Confío en la sensatez de la gente.

  • Betty maulló:

    Me encantan los gatos. El martes recibiré a mi Garfield y vamos a iniciar juntos un excelente nuevo año.

  • Rosabel Rojas Rivas maulló:

    Qué hermosas recomendaciones para las fiestas!!! De verdad recien he adoptado un gatito y ya estoy imaginandome cómo haré para tenerlo cómodo en esas fechas. Gracias por los consejos, seguiré leyendo este blog :)

  • Ana María Hoyos maulló:

    Tengo 4 gatos: 2 gatas y 2 gatos, en esta Navidad voy a estar con ellos, los amo.

  • David Lemus maulló:

    Mucha felicidad y sobretodo prosperidad y salud para ustedes bellas damas y sus gatitos en este próximo año 2012. Si alguna me puede informar donde bajar emoticonos de gatos como los que aparecen en esta página lo agradeceré. Saludos.

  • Totó passos maulló:

    :ronroneo: Es bueno releerlo ahora que faltan tan pocos días.

  • Chiara maulló:

    Yo tengo dos gatas y no se quieren desde hace 11 meses. Un mes más y es Navidad así que me pregunto cómo hacer. Además se escapan de casa cuando está la puerta abierta, para las cañitas voladoras y todo eso. ¡¡¡Ayúdenme!!!

  • Clara maulló:

    ¡¡¡Hola!!! quería decirles que son muy amables, siempre me mandan correos, y esta salutación de Navidad es lo máximo! También quiero comentarles que amo los gatos, así como todos los animales, pero prefiero los gatitos porque son muy dulces y compañeros. Mi gata Micaela, tiene 17 añitos y varias afecciones, lógicas a esa edad, lo cual me pone un poco triste, tengo un excelente veterinario que me ayuda a mantenerla bastante bien por ahora.

    Les mando cariños, Clara.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.