Gatera » Razas gatunas

Gato común europeo

25 Enero 201021.020 vistas11 ronroneos

El gato doméstico proviene del gato montés africano llamado Felix libyca, los sucesivos cruces de este felino con el gato montés europeo Felix silvestre darían lugar a los gatos que hoy conocemos como Gato Común Europeo. Los conquistadores que viajaron a América a partir del siglo XVI llevarían al Nuevo Continente a este felino que daría como resultado al gato americano de pelo corto. El gato común europeo no es considerado una raza por todo el mundo, ya que la mayor parte de los gatos abandonados son europeos, es un plebeyo con pedigrí. El gato europeo de pelo corto es, en Europa continental, el homólogo del British Shorthair en Gran Bretaña y del American Shorthair en los Estados Unidos. Esta raza deriva del gato doméstico común, gato callejero, gracias a una selección basada en criterios estéticos, donde se admite casi cualquier pelaje y combinación de colores. El gato europeo obtuvo su primer estándar en 1925. Esta raza gatuna, clasificada en un principio junto con el British Shorthair, fue homologada por la FIFe en 1982. No está reconocida por el GCCF de Gran Bretaña.

La domesticación del gato comenzó en el antiguo Egipto, el arte hierático que data de 2500 años a.C. muestra escenas de una domesticación muy primitiva donde estos felinos semi salvajes habrían entrado en simbiosis con poblaciones donde se beneficiaban de cazar roedores, evitando molestas perdidas a los egipcios que convivían con gatos y que además eran en algunos casos enterrados junto con los dueños.

La Edad Media europea fue una época crítica para los gatos. Su atribuida relación con las brujas y con ciertos ritos diabólicos les hizo ser perseguidos, maltratados, exterminados y sometidos a las más crueles torturas. Un ejemplo del desprecio que se sentía por estos animales queda reflejado en el festival de San Juan, que tenía lugar en Inglaterra, Alemania y Francia en las plazas públicas, donde se tiraban al fuego sacos llenos de gatos vivos que morían abrasados brutalmente bajo las llamas. La población de gatos bajó tanto en toda Europa que se produjo un aumento muy considerable de ratas y ello fue la causa de resentirse los alimentos en los graneros y despensas así como de una gran plaga en Londres, la peste bubónica, enfermedad transmitida por los roedores. De este modo se tuvo que volver a respetar la vida de los gatos, únicos seres capaces de reducir esta plaga por sus habilidades como cazadores de pequeños roedores, así como otras presas, pues la dieta del gato semi salvaje es más variada que la de los grandes felinos, aunque sus presas son de pequeño tamaño.

gato europeo

Los gatos como animales de compañía se incorporaron en Japón desde China bajo el reinado del emperador Ichi-Jo, que vivió desde el año 986 hasta el año 1011 d.C. El gato Común Europeo suele ser un gato robusto, de cuerpo fuerte y musculoso, patas cortas y pelo corto y denso. Su cabeza es ancha y redonda, la nariz corta y recta y sus ojos grandes y redondos. En los gatos comunes podemos encontrar muchísimos colores: bicolores, tricolores, sólidos, arlequines, atigrados, gatos romanos, carey asi como diferentes tonalidades y combinaciones que no son aceptadas en otras razas gatunas.

Esta raza aún conserva gran parte del comportamiento de sus antecesores, los gatos salvajes. Son animales listos, con un carácter muy astuto y observador; muy agradecidos con quienes les sirven el alimento y les dan cobijo con lugares cálidos para dormir. Son gatos fuertes y resistentes a las enfermedades, juguetones y sociables.

gato europeo

Mientras que los gatos pertenecientes a una determinada raza suelen tener una línea uniforme en cuanto a su carácter y conducta, el carácter de los gatos comunes no está determinado; por ello, cada uno puede tener un carácter distinto, los hay miedosos, valientes, desconfiados, arrogantes, nerviosos y tranquilos…

Estándar de la raza gato europeo

Su cabeza es muy ancha, de contornos redondeados, pero un poco más larga que ancha. Cráneo y frente ligeramente redondeados. Carrillos bien desarrolladas, sobre todo en el macho. Nariz recta, de longitud mediana, sin stop, con base claramente definida. Mentón redondeado y firme. Las orejas son de tamaño mediano, ligeramente redondeadas en la punta, que puede presentar un pincel. Están bien separadas y erguidas. Los ojos son grandes, redondos, muy separados, ligeramente oblicuos. El color debe ser definido, y puro y, estar en armonía con la capa.

El cuello es de longitud mediana y musculoso. Su cuerpo es bastante alargado, no recogido. Robusto, fuerte, bien musculoso. Pecho ancho, bien desarrollado. Las patas son de longitud mediana, fuertes, sólidas, se afinan regularmente hasta los pies, que son redondos y firmes. La cola es también de longitud mediana, de base bastante ancha, se afina gradualmente hasta una punta redondeada.

gato europeo

Son gatos de pelo corto, denso, pegado al cuerpo, brillante, sin pelusa. Están aceptados todos los colores, excepto el chocolate, el lilac y el colourpoint, lo habitual es que tengan combinaciones de colores con manchas o sean atigrados.

Gato rústico, activo, dinámico y juguetón. De carácter más fácil que el gato callejero, que no se deja atrapar en brazos y es desconfiado, el gato europeo una vez domesticado es más tranquilo y más dulce. Afectuoso, agradable para convivir, está dotado de una gran capacidad de adaptación. Buen cazador, aprecia la vida al aire libre. El mantenimiento de su pelaje es fácil. Excepto durante la muda, es suficiente cepillarlo una vez por semana y darle una toma de malta felina.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (3 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

11 ronroneos »

  • Mari maulló:

    Me gustaria saber algo sobre su celo pero está bien

  • Mariana maulló:

    Me gustaria que pusiesen más fotos de estos gatos.

  • Javier maulló:

    ¡Buen post! Es triste que por creencias tontas incluso se “tiraban al fuego sacos llenos de gatos vivos”.

  • Linda maulló:

    Me gustaria saber cuantas horas al dia duerme un gato :hug: gracias

  • Besos de gato maulló:

    Hola Linda,

    los gatos pueden dormir la mayor parte del día, unas 16 horas, aunque su horario de mayor actividad suele ser al atardecer, cuando se despiertan tras una larga siesta.

  • Misi maulló:

    Mi abuela Isa tiene un gato que se llama Misi se ha caido 3 veces por la ventana. Está ha salvo y siempre está dormido en casa, casi todo el día. Busca novia gatuna que sea un buen partido, ¡gracias!

  • Magui maulló:

    :ronroneo: ¡Me encantó!

  • Nufo maulló:

    :ovillo: ¡¡Me gustó mucho!! Los gatos europeos somos una gran raza, fuertes, robustos y ¡con buen carácter! Maullidos… (=´:´=)

  • Leti maulló:

    :culete: Me encantan los gatos y esta información es muy completa. Gracias… =)

  • Rosana maulló:

    :blue: Son los mejores.

  • Rosana maulló:

    Me gustan los mininos y estoy a la búsqueda de uno, me gustaría que fuera todo negrito.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.