Gatera » Razas gatunas

Gato tonquinés

27 Enero 20104.473 vistas5 ronroneos

El gato tonquinés manifiesta la perfecta mezcla entre sus dos antecesores, el gato siamés y el burmés, es un felino doméstico de tamaño medio, pelo corto con un manto muy denso y pegado, ojos azules y la tonalidad más oscura en las extremidades del siamés. Es un gato gregario, muy apegado a las personas de la casa, sobretodo a quien le cuida, le sirva alimento y juegue con él. En Estados Unidos, los actuales gatos de raza tonquinés pueden remontarse por generaciones hasta Wong Mau, un gato importado hasta California por Dr. Joseph Thompson en 1930. En un principio se llamó a esta raza de gatos Siamés dorado y suscitó poco interés en el público.

Cabe señalar que en aquella época el Siamés era más fuerte y robusto, no tan estilizado como en la actualidad, y el Burmese menos voluminoso que en nuestros días. Hubo que esperar hasta 1960 para que este gato, rebautizado con el nombre de Tonkinés, fuese finalmente apreciado. Fue reconocido en 1974 por la Canadian Cat Association y en 1978, por la CFA. Esta raza, popular en los Estados Unidos, sigue siendo rara en Europa. Su cuerpo es musculoso y mediolíneo, en lo que se diferencia del Siamés que es longilíneo, delgado y estilizado, el gato tonquinés es muy firme y compensado.

No les gusta ser ignorados, inspeccionan y exploran la casa como buenos gatos, además de acercarse a los humanos que se encuentren trabajando en algo, suelen ir hacia la puerta para recibir y controlar ruidos extraños, asi como si entra alguien desconocido. Cuidar de un gato tonquinés no es complicado, como en otros felinos domésticos hay que tener un comedero con su pienso adecuado a la edad y estado físico, que tengan un lugar donde descansar, la bandeja de arena y más importante quizá que lo habitual en gatos, es tener rascadores y superficies adecuadas para que estén entretenidos y no arañen en alfombras, muebles o superficies que no sean adecuadas para sus garras.

Estándar de la raza gatuna tonquinés

Su cabeza, vista de frente, tiene la forma de un triángulo equilátero de contornos redondeados. De tamaño mediano, un poco más larga que ancha. Pómulos altos. Hocico de longitud mediana, cuadrado, con un ligero break. Nariz con un leve stop. Ligero pinch. Mentón ni prominente ni poco marcado. Las orejas son de tamaño mediano, anchas en la base, con puntas redondeadas. Pelos muy cortos que dejan ver la piel.

Sus ojos son en forma de hueso de melocotón, bien separados, oblicuos. Color azul-verde, aguamarina (aqua en inglés). El cuello es de longitud mediana, musculoso. Su cuerpo no es ni ligero ni compacto. Tipo semi-foreign. Grupa ligeramente más alta que las paletillas. Osamenta mediana. Musculatura bien desarrollada.

Las patas traseras ligeramente más largas que las delanteras. Musculatura bien desarrollada. Pies ovalados. La cola es de longitud mediana, ancha en la base sin ser gruesa, se afina ligeramente en la punta. Es un gato de pelaje corto, fino, sedoso, brillante, tupido, bien pegado al cuerpo como el del visón (mink). Tiene las marcas características del siamés, sobre un fondo semejante al del color original del Burmese. Estas marcas se mezclan progresivamente con el resto del pelaje, sin contraste nítido como en el Siamés. El color definitivo no se alcanza antes de los 16 meses de vida y, al igual que en el Burmese y el Siamés, tiende a oscurecerse a lo largo de toda la vida.

Los colores son los mismos que en el Burmese, pero ligeramente atenuados. Pueden citarse los siguientes:

– Natural Mink (visón natural): cuerpo marrón cálido intermedio y points de color chocolate oscuro (color llamado sable en el Burmese y seal en el Siamés).

– Champain Mink (visón champaña): cuerpo de color corzo crema, points de color marrón claro.

– Blue Mink (visón azul): cuerpo azul-gris suave, points de color azul intermedio.

– Platinium Mink (visón platino): cuerpo gris plateado muy pálido, points plateados más oscuros.

– Honey Mink (visón miel): cuerpo dorado a ámbar melocotón, points marrones rojizos. La CFA no reconoce la tonalidad Honey Mink.

En los eventos y competiciones de gatos domésticos de raza, se consideran defectos en gatos tonquineses el tener la cabeza redonda, ojos redondos, hocico corto. Cuerpo de tipo cobby u oriental. Rayas asociadas al tabby en el cuerpo. Anomalías óseas en la cola. Ojos amarillos.

El caracter del gato tonquinés es el de un felino siempre en alerta, es inquieto y juguetón. Necesita espacio, dado que es deportista y además muy fogoso. Es muy sociable con sus congéneres, dulce y afectuoso con sus amos, pero menos posesivo que el Siamés. Requiere sin embargo mucha atención y detesta la soledad. El mantenimiento de su pelaje es sencillo. Basta cepillarlo una vez por semana. Si bien un cruce Siamés – Burmese da únicamente Tonkineses, la unión de dos Tonkineses da, estadísticamente por camada de gatitos, un 50 % de Tonkineses, un 25 % de Burmese y un 25 % de Siameses. Esto explica por qué las asociaciones felinas europeas no consideran al Tonkinés como una verdadera raza. Los cruces autorizados son el Burmese cruzado con el Siamés, que da en primera generación el Tonkinés.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

5 ronroneos »

  • Miriam maulló:

    Me encantó el sitio y he descubierto con mucho agrado que mi gata, que yo pensaba era siamesa, es tonquinesa… y me encanta.

  • Frida maulló:

    Oooow mi gatita es tonquinesa, yo pensaba que era siamesa, ¡pero es tonquinesa! ¡Cumple con todas las características! owowow :D

  • Gil Robles Villalobos maulló:

    Me gustó mucho el sitio. Aprenderé a conocer a mi gata tonquinesa. Muchas gracias.

  • Vladimir maulló:

    jajaja descubrí que soy tonquinés…

  • Mónica maulló:

    ¿Hay gato siamés negro?

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.