Gatera » Cuidados gatunos

La formación de bolas de pelo en los gatos

27 Enero 201010.209 vistas4 ronroneos

Se define técnicamente bezoar como una masa atrapada en el sistema gastrointestinal, habitualmente en el estómago, aunque puede encontrarse atrapada en otra zona del cuerpo. Existe una clasificación de diferentes tipos de bezoares, con constituyentes inorgánicos y otros orgánicos, como son los pelos. Los tricobezoares, son formas extremas de bezoar formadas por pelos, son las llamadas bolas de pelo que tanto afectan a los gatos de pelo largo. En los humanos, únicamente en raros casos ocurre, puesto que no consumimos nuestro propio pelo durante el aseo personal, al utilizar cepillos manuales para cardar y peinar el cabello, salvo en extraños síndromes, pero los gatos se acicalan diariamente, su forma de higiene y aseo diario consiste en limpiarse el pelaje dándose lametones y muchas veces se tragan pelos que forman una maraña.

gato acicalándose

Una bola de pelo, en inglés hairball, es una pequeña colección amontonada de pelos o parte del pelaje de un animal que ha obstruido el estómago, ocasionalmente son vomitadas cuando las bolas que se forman se hacen muy grandes. Las bolas de pelo en los gatos, suelen ser en su forma primaria como delgados cilindros de pelos pegados como un revoltijo, pero al digerir los pelos se juntan con parte de la comida y forman bolas. Además de los gatos, los conejos suelen estar afectados por la ingestión de pelos en su aseo, ya que no son capaces de vomitarlas como hacen los felinos domésticos, además su sistema digestivo es más frágil y necesitan alimentarse continuamente.

bola de pelo tricobezoar
Bola de pelo vomitada por una gata doméstica tabby

Los gatos Persas tragan espontáneamente mucho pelo aseándose, al igual que otras razas de gatos de pelo largo. Esos pelos pueden aglutinarse en diferentes partes de su sistema digestivo: esófago, estómago y, de manera más frecuente, en los intestinos. Se estima que los gatos persas son los felinos domésticos que más tiempo dedican a acicalar su pelaje, hasta 30 horas semanales, casi como un trabajo.

gato persa acicalándose el pelaje

Las consecuencias de las bolas de pelo en los gatos

La formación de bolas de pelo es frecuentemente la causa de problemas digestivos que pueden tornarse en presentaciones más o menos graves:

• regurgitaciones, vómitos
• estreñimiento, diarrea
• obstrucciones, incluso oclusiones intestinales

Una disminución de apetito, incluso una anorexia, puede estar igualmente causada por la formación de bolas de pelo, debido a que el malestar del gato, su dificultad para digerir hace que su apetito disminuya notablemente, aunque los gatos suelen picotear y dar bocados a su comida, sin hacer grandes comilonas, un gato con obstrucciones en su sistema digestivo podria dejar de comer.

Factores que favorecen la formación de bolas de pelo en los gatos

Los gatos de pelo largo como los Persas están particularmente expuestos al fenómeno pues sus pelos largos se entremezclan mas fácilmente formando verdaderos “tapones”.

Gato más bien tranquilo, el Persa dedica mucho tiempo al cuidado de este pelaje excepcional generando al final una ingestión de pelo muy importante. Un modo de vida exclusivamente hogareño (para el 93% de los Persas) supone una muda casi permanente y favorece un tránsito intestinal perezoso, intensificando el riesgo de aparición del fenómeno.

ciclo anual pérdida de pelo en los gatos
Ciclo de la pérdida del pelo en los gatos, crecimiento y periodo de muda, en los gatos de pelo corto, unicamente en la muda es necesario estar más atento con el cepillado y las tomas de malta felina, pero en gatos de pelo semilargo y largo, es un cuidado diario.

leyenda gráfico ciclo anual pérdida de pelo en los gatos

Finalmente, todos los factores que causan una lamedura más intensa (borras en el pelaje, parásitos externos…) acentúan igualmente el riesgo de bolas de pelo que obstruyan el tránsito digestivo del gato.

Los piensos para gatos que son específicamente contra la formación de bolas de pelo, llamados en inglés anti hairball, tienen una formulación única que permita responder a la prevalencia elevada de las bolas de pelo relacionada con el pelaje más largo del gato Persa o de las razas de gatos con pelo semilargo y largo.

Facilitar la evacuación natural de las bolas de pelo

• Formulación enriquecida en fuentes mixtas de fibras vegetales micronizadas

– Índice de fibras alimenticias: un contenido óptimo en fibras alimenticias (11 %) permite una perfecta complementariedad entre los diferentes tipos de contracciones intestinales (segmentarias y peristálticas), favoreciendo un buen tránsito y la evacuación natural de las bolas de pelo.

– Fibras fermentables y no fermenta-bles: es indispensable un equilibrio entre fibras solubles (pulpa de remolacha) y no solubles (fibras de maíz) – gracias a su acción muy complementaria – para favorecer un tránsito óptimo. Las propiedades de los diferentes tipos de fibras están descritas en el cuadro adjunto.

– Micronización de las fibras: la micronización es un proceso de trituración, alcanzando como resultado fibras cuya granulo-metría no sobrepasa las 250 micras.

efectos de la fibra alimentaria en la dieta de los gatos

El interés de las fibras micronizadas reside en su mayor capacidad de absorción del agua que tiene como ventaja la limitación de los problemas digestivos.

• Incorporación de psyllium

El psyllium es una fuente natural de mucilágeno y posee la propiedad de absorber 10 veces su propio peso en agua. Asociada a las demás fuentes de fibras que tienen propiedades específicas y complementarias, el psyllium tiene una doble acción:

– Permite aumentar la viscosidad de las materias orgánicas indigestibles y así favorecer la evacuación natural de las bolas de pelo.
– Limita la aparición de problemas digestivos gracias a su mayor capacidad de absorción hídrica.

Equilibrar el tránsito digestivo del gato

• Incorporación de FOS y MOS

La incorporación de Fructooligosacáridos (FOS) estimula el crecimiento de la flora bacteriana específica (bífidus y lactobacilo) e inhibe la proliferación de las bacterias patógenas. Los FOS mejoran la absorción de ciertos nutrientes. Los Mananooligosacáridos (MOS), extractos naturales de levadura, tienen una doble acción sobre la salud digestiva:

nutrientes pienso en la dieta de los gatos con problemas por la formación de bolas de pelo

1- Efecto Barrera: contribuyen a limitar los gérmenes patógenos potenciales mediante una inhibición de los lugares de fijación sobre la mucosa intestinal. Las bacterias patógenas no pueden así adherirse a los receptores de las células que forman la superficie intestinal y son arrastradas en el tránsito intestinal.

2- Efecto Revacunación: estimulan las defensas locales aumentando el índice de anticuerpos y la producción de glóbulos blancos responsable de la defensa general (neutrófilos).

• Aporte reforzado de AGE Omega 3

La presencia de aceite de pescado rico en EPA-DHA, interviniendo en la síntesis de las sustancias antiinflamatorias, permite limitar las reacciones inflamatorias que ponen en peligro la integridad de la mucosa intestinal.

Piensos para combatir la formación de bolas de pelo en los gatos

Whiskas Anti Hairball, es un complemento a la alimentación principal del gato, un snack de carne con utilidad funcional que reduce la formación de bolas de pelo en un 66%.

whiskas anti hairball

Hill’s Feline Hairball Control Adult es un alimento especial para gatos que ayuda a reducir la formación de bolas de pelo. Es una comida para gatos adultos, un pienso seco que ayuda a impedir la formación de bolas de pelo del gato. Los ácidos grasos esenciales cuidan la piel y el pelo de su gato, y ayudan a reducir la caída innecesaria de pelo. El pienso es rico en fibras vegetales favorecen la digestión de las bolas de pelo durante la alimentación diaria. De esta manera, la cantidad de pelos tragados disminuye, y pueden ser digeridos como normalmente. Como resultado, se terminó el doloroso proceso de tragarse bolas de pelo, e incluso de vomitarlas.

hills feline hairball

Royal Canin Intense Hairball 34 reduce la formación de bolas de pelo mediante el exclusivo Anti-Hairball-Complex. También contiene zaragatona y microfibras que estimulan la función intestinal. Los gatos ingieren una gran cantidad de pelos durante sus frecuentes sesiones de aseo. Las bolas de pelo pueden producir vómitos o estreñimiento. Las bolas de pelo pueden ser evacuadas de forma natural si se fomenta el tránsito intestinal.

royal canin hairball

La pasta de malta con TGOS de 220 gramos viene en un paquete muy económico, ideal sí es que se tiene muchos gatos. La pasta de Malta-Soft de Gimpet contiene malta natural y aromática de color amarillo dorado, con aceite vegetal. El alto porcentaje de fibras y el derivado de azúcar de leche con un alto contenido de TGOS (trans-galacto-oligosacáridos) son muy importantes para la flora intestinal. Estos componentes fomentan la eliminación de las bolas de pelo y de los alimentos no digeridos.

pasta malta felina

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

4 ronroneos »

  • Martin Sombra maulló:

    Me gustó el articulo, convivo con un gato ragdoll. Gracias

  • Adelita maulló:

    Me gusta el sitio y sobre todo lo que tiene que ver con las bolas de pelo que sufren nuestras mascotas los gatos. Yo tengo varios y es una gran preocupación para mi, pues en ocasiones te das cuenta que vomitan pequeñas bolas de pelo o sino, tienden a toser seguido. En mi país estoy tratando de conseguir este producto. A veces no se consiguen.

    Gracias.

  • Sunum maulló:

    Estoy muy preocupada porque mi gata no puede expulsar una bola de pelos, ha tenido dos días muy malos, ya fuimos al veterinario y nada, batallo mucho para que tome las medicinas. Ayúdenme, por favor.

  • Besos de gato maulló:

    Habitualmente los gatos suelen vomitar las bolas de pelos, generalmente sin forzar con tratamiento veterinario más allá de las tomas de malta que funcionan como laxante. Si hay una obstrucción en el sistema digestivo y deviene en una patología que requiera intervención en la clínica ya sí sería grave.

    No sé qué medicinas te han podido indicar, pero la malta felina no suele ser rechazada por los gatos y la toman con gusto. Perdona si no logro ayudarte, un profesional veterinario debería darte una solución efectiva, sobretodo en algo como las bolas de pelo.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.