Gatera » Cuidados gatunos

¿Es necesario esterilizar al gato?

29 Enero 20108.368 vistas10 ronroneos

La esterilización de animales de compañía es un tema muy controvertido, la mayor parte de profesionales veterinarios recomiendan la esterilización de los animales de compañía, como los gatos, debido en primer lugar al control de la superpoblación, para evitar embarazos no deseados que terminen en abandonos por falta de recursos o incapacidad para encontrar hogar a cada cría de una camada. Los gatos que sobreviven en las colonias urbanas o rurales lo pasan particularmente mal al reproducirse con rapidez de una generación a otra, aún malviviendo en las calles.

Entre los grupos animalistas, se esteriliza para evitar la cría con intereses económicos y el negocio de la compra-venta de animales de raza, mientras hay animales abandonados en las calles o sufriendo en perreras, cientos sacrificados cada año por no lograr acogida en hogares. También se recomienda la esterilización para evitar enfermedades que pueden padecer en los órganos genitales y también por las ventajas que ofrece en la convivencia al eliminar conductas relacionadas con la sexualidad como el marcaje con orina, las escapadas para buscar pareja o las peleas por dominancia.

Existe por supuesto el bando de detractores, para quienes la esterilización puede ser una medida contra natura, que supone una intervención quirúrgica traumática para el animal donde buscamos nuestra comodidad y que afecta al metabolismo haciendo que el animal tienda a la obesidad. Algunos individuos llegan a creer que existe una maliciosa conspiración entre veterinarios y fabricantes de piensos contra la obesidad por intereses mercantiles. Se piense de cualquier modo, es una medida que debe sopesarse en la clínica veterinaria de confianza, hablando con nuestro veterinario.

La madurez sexual en los gatos se presenta entre los 6-8 meses de edad. Lo preocupante en los gatos es que se reproducen muy rapidamente: considerando que una hembra adulta entra en celo al menos dos veces al año y puede, en caso de quedarse preñada, tener camadas de seis gatitos; añadiendo también que los gatos suelen tener relaciones incestuosas al aparearse, una colonia de gatos puede expandirse y llegar sin exageraciones a miles de ejemplares en un periodo de 5 años, si sobrevive cada nueva generación y se reproducen a su vez. Por supuesto, los abandonos hacen que la supervivencia de los gatos sea muy limitada, por falta de alimentos, enfermedades, rigor climático, agresiones, envenenamientos, muchos animales de compañía mueren al ser abandonados o incluso son asesinados por no ser deseados o porque la hembra se quedó preñada por descuido; si no fuese por la labor de las asociaciones protectoras de animales y las acogidas de personas animalistas, las cifras de animales encontrados muertos serían más alarmantes.

gatos descansando

La esterilización precoz, antes del primer celo, evita no sólo la reproducción y los peligros de la superpoblación, sino también enfermedades del aparato reproductor que pueden darse, posteriormente, en el período de celo-acoplamiento (piómetra -o infección bacteriana del útero-, quistes y tumores ováricos, tumores mamarios, tumor venéreo transmisible -TVT-, tumores prostáticos, testiculares y anales, prostatitis).

Otra ventaja importante es que previene comportamientos peligrosos para el animal que son inducidos por el celo, como las escapadas fuera de su territorio para aparearse, montas no deseadas, heridas por peleas territoriales, muertes por accidentes o intoxicaciones. Así también, previene comportamientos indeseados que hacen desagradable la convivencia como el marcaje territorial: un tipo de orina diferente a la micción que el gato hace en la arena donde los gatos macho marcan como si lo hiciesen con un spray y la orina tiene un olor terrible. También se puede observar que el gato macho realiza montas inapropiadas en el sofá o en sábanas, en las piernas y antebrazos de las personas.

Para esterilizar a un gato, el veterinario practica una ablación de los órganos sexuales (castración del macho y ovariectomía o ovariohisterectomía de la hembra). Para el macho la edad no tiene tanta importancia como para la hembra. Sin embargo, es preciso saber que cuanto más se tarda en tomar la decisión, más se arraigan los comportamientos sexuales desagradables (marcaje urinario, fugas, intentos de monta). La edad razonable para proceder a la esterilización se sitúa entre los 6 y los 8 meses. Solamente la castración (ablación de los testículos) produce infertilidad y supresión de las pulsiones sexuales.

La vasectomía, que consiste en seccionar los canales deferentes que transportan el esperma, provoca infertilidad pero no modifica los hábitos sexuales. En el caso de la hembra, hay que intervenir a partir de la pubertad y, si es posible, fuera del período de celo. Si la gata se ha escapado y ha sido montada accidentalmente, la ovariectomía (ablación de los ovarios), practicada inmediatamente después del celo, provocará la interrupción de la gestación. A veces, por diversas razones (generalmente el descubrimiento intraoperatorio de lesiones del útero: hiperplasia, quistes, infecciones o incluso gestación), el veterinario prefiere efectuar una ovariohisterectomía (ablación de los ovarios y del útero). Si el propietario desea diferir la intervención, la contracepción médica puede constituir una solución transitoria aceptable.

La esterilización es un procedimiento quirúrgico por el que se impide la reproducción al animal, y puede realizarse tanto en machos (vasectomía) como en hembras (ligadura de trompas). En ambos casos se dejan intactos los órganos sexuales y el animal mantiene la conducta sexual, ya que no hay modificación de los procesos hormonales, los machos siguen siendo territoriales y las hembras siguen teniendo el celo.

La castración es la extirpación quirúrgica de los órganos sexuales. En los machos son los testículos (castración); en las hembras son los ovarios (Ovariectomía OV), u ovarios y útero (Ovariohisterectomía OVH). Los procesos hormonales desaparecen y el carácter del gato no sufre alteración, en machos agresivos por dominancia ésta puede llegar a desaparecer, las hembras dejan de tener el celo.

Humanizar a las mascotas

Muchas veces humanizamos a los animales domésticos, por ejemplo pensando que ellos se aparean también por placer, en realidad, la mayor parte de las especies se aparean únicamente durante los periodos de celo, para el mantenimiento de la especie, pero no por placer, como en los humanos y en algunas especies, sobre todo primates como los chimpancés y los bonobos, más próximos filogenéticamente a la especie humana. Además podemos tener algunos prejuicios, algunos hombres propietarios de gatos macho, piensan que castrar al gato es como hacérselo a ellos o que no le podrían hacer eso a su compañero felino, por compasión.

gatos descansando

Los humanos podemos usar y utilizamos de hecho métodos anticonceptivos, tenemos medidas para responsabilizarnos por el riesgo de embarazos no deseados, pero los animales domésticos no pueden dominar sus pulsiones sexuales ni usar métodos anticonceptivos, no se les priva de su condición natural, se trata de controlar de forma responsable que puedan vivir, reduciendo los abandonos y las muertes de crías, sería irresponsable dejarlos en un libre albedrío, además de considerar que tenemos recursos limitados como para hacernos cargo individualmente de decenas de animales.

Cambios en el caracter y tendencia al sobrepeso

El animal cambiará de caracter, pero en las conductas asociadas a sus niveles hormonales, aunque también es cierto que si la esterilización es ya avanzada la edad adulta, es difícil que el gato macho abandone por completo algunos comportamientos desagradables para la conviviencia en un apartamento. En relación al sobrepeso, no suele ser exagerado si se controla la dieta, pero un felino doméstico sedentario, con un metabolismo diferente por la bajada de niveles hormonales, si no hace ejercicio y come mucho podrá engordar, por eso existen líneas de piensos específicas para gatos castrados.

Me gustaría tener la experiencia de asistir al alumbramiento de una camada

Asistir al nacimiento de la vida es desde luego un hecho maravilloso, que en el caso de los niños además les enseña a respetar y a cuidar a los animales. Un bebé animal recién nacido es frágil y hermoso, y despierta la compasión (en general despierta simpatía y compasión, también hay quien los tira al río en un saco o los asesina golpeándolos contra el suelo o una pared, sobre todo en localidades rurales, en zonas urbanas se abandonan en cajas y en contenedores donde se deja la basura).

Si quieres vivir en casa esta experiencia, y que tus hijos aprendan a respetar la vida ajena, no necesitas que tu perra o tu gata se quede preñada. Llama al refugio más cercano, y seguramente podrás tener en acogida alguna hembra a punto de parir que necesita cuidados. Llévatela a casa, atiéndela, y disfruta durante dos o tres meses cuidando de estos animalillos hasta que puedan darse en adopción. Será una experiencia doblemente hermosa: la vida que surge ante tus ojos, y el hecho de tu generosidad para con los animales maltratados.

Si quieres algunos otros motivos o saber lo que dicen asociaciones protectoras, puedes consultar la página de la asociación Altarriba.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (3 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

10 ronroneos »

  • Mascotas maulló:

    Aunque es cierto que lo más natural es optar por la no esterilización, sin embargo, en muchas ocasiones, sobre todo, en época de celo la esterilización puede considerarse como parte de los cuidados gatos, ya que de lo contrario pueden alterarse muchísimo.

  • Gatos maulló:

    Ante el problema de ir contra la naturaleza del gato, se presenta el problema de la sobrepoblación de estos y sus condiciones de vida precarias. Cada dueño es libre de elegir la opción que considere mejor para el cuidado del gato, pero si decidimos que nuestro gato alumbre nuevas vidas, debemos ser concientes de que somos responsables de ellas, si no las podemos mantener, debemos buscar familias responsables con amor a los animales para que cuiden de ellos, de lo contrario estaremos trayendo nuevas vidas que morirán por falta de cuidados o por excesivo número de gatos en la camada.

  • Nayleth maulló:

    Tengo una gatica a la que quiero mucho al igual que mi hija, actualmente esta embarazada por primera vez pero de verdad me encantaria luego de su parto esterilizarla. No quiero tener muchos gatos en mi casa y me daria tristeza tener que separar a sus gaticos de su lado. Por eso luego de su parto averiguaré con el veterinario para su esterilizacion.

  • Fernanda maulló:

    Tengo dudas! Tuve que hacer esterilizar a mi gato, no dejaba de marcar territorio pero él ya tiene casi 5 años. Nunca sale ni salió de la casa, mimado como ningun otro. Mi familia queria deshacerse de él por ese problema de la orina de marcaje! ¿Dejará de orinar por todos lados? ¿Qué puedo hacer?

  • Talakos maulló:

    Fernanda, mi gato tiene 1 año y medio y hace dos semanas lo acabamos de castrar, por la poca experiencia que esto nos da te puedo decir que el cambio de carácter y conducta es gradual, pero si se soluciona la mayoría de cosas negativas, yo estoy satisfecho y feliz con mi gato.

  • Norita y su gatito Cosmo maulló:

    Hola!!! me parecio hermoso e interesante este sitio… les cuento tengo un hermoso gato de 9 meses, se llama Cosmo, y es muy regalon!! realmente lo adoro, es muy jugueton, cariñoso y extremadamente cariñoso conmigo… jamas habia tenido un gatito asi… Me quedo satisfecha con la informacion que lei, y tomaré la decision de castrarlo, él es mi fiel compañero y no quiero que se vaya. Gracias!!!

  • Brenda maulló:

    En casa de herrero, cuchillo de palo.

  • Rotty maulló:

    Hola, queria comentaros una cosilla a los que lean esto, la castracion está muy bien, ya que muchos problemas son eliminados, pero tambien hay que saber cuando es mejor, si una gata está preñada y se la castra, y ya sea o no por accidente, la gatita sangra mucho más y tambien si está en celo, hay que intentar evitar esto (con cualquier hembra de cualquier especie, es similar) tambien es verdad que los machos es mejor castrarlos antes de que pueda tener comportamientos adultos por sus hormonas, ya que luego existiran problemas de marcaje continuo, como ha pasado a muchos, ademas de que los machos en celo se pegan mucho por defender a la hembra deseada, el ganador o el mas fuerte, el que se pegue con todos y les venza. La hembra si se aparea por dos machos diferentes, puede llegar a tener crias de 2 “padres”.

    La castracion de un macho no es tan complicada como la de la hembra debido al tipo de cirugía y la hembra necesita unos cuidados especiales despues, los gatos necesitan una campana o collar isabelino para no tocarse la heridita que se le cause y no se tiren del hilo y se abran de nuevo provocando infecciones muy severas. Tambien el veterinario tendrá que usar inyecciones (antibiotico) para las infecciones y antiinflamatorio, en muchas gatitas nu ace falta mucha dosis (va por peso, pero si salen problemas, complicaciones hay que alargar el tratamiento). Un saludo a todos y espero que les sirva.

  • Rotty maulló:

    Se me olvidó deciros mi opinion al respecto de la castracion, no estoy muy de acuerdo a pesar de saber que tiene sus malas consecuencias no esterilizar, pero los animales nacen con la voluntad biológica de comer, reproducirse y como no, otro acto humano más, que dice que “no querer, por comodidad suya”, aunque a veces es la unica solucion para ayudarle al animal y evitar la superpoblación, el abandono, que en ese caso, todos de acuerdo.

  • Kianny maulló:

    :ronroneo: Buena argumentación, hay que evitar la superpoblación y el abandono de animales domésticos.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.