Gatera » Etología felina

Celo, cortejo y apareamiento en los gatos

20 febrero 2010119.378 lecturas82 ronroneos
 

Los gatos entran en celo alrededor de los ocho meses de edad y las gatas pueden tener su primer celo a los seis meses, generalmente, todos los gatos tienen sus primeros comportamientos sexuales antes de terminar su crecimiento y alcanzar la edad adulta. Durante el celo los gatos macho maúllan muy fuerte y orinan para marcar su territorio, no como cuando miccionan en la bandeja de arena, sino de una manera característica como si lanzasen orina a presión o como si fuese un spray fuerte, con un olor difícil de soportar para los humanos. Los gatos en celo se vuelven más inquietos y agresivos, tratan de escapar fuera de casa pudiendo desaparecer por algunos días, las gatas maúllan mucho y se refriegan por el suelo levantando la parte de la cola muy arriba y moviéndola, es un comportamiento característico además de factores hormonales y olfativos que nos cuesta percibir, pero que son señales inequívocas para los machos de que pueden aparearse con la hembra.

cortejo en los gatos

Los machos, a partir de la plena madurez sexual, son capaces de aparearse siempre que las gatas se lo permitan, y éstas tienen períodos de celo que se suceden durante meses de forma frecuente y casi ininterrumpida durante todo el año, dependiendo de su edad, estado de salud, peso y estación del año. El periodo del año más propicio para las salidas de los gatos durante el celo, cuando escapan de las casas y van por las calles y los tejados buscando aparearse, suele coincidir con el inicio de la primavera y durante el verano, aunque hay apareamientos en otros periodos del año sobre todo si el clima es favorable en la zona y hay buena temperatura. Puede ocurrir nada más salir de la estación invernal si se dan condiciones ambientales favorables, al igual que en gatas que no tuvieron el celo por desnutrición o mala salud y tras recuperarse entran en celo.

cortejo en los gatos

Las gatas, a partir de los seis meses, demuestran su receptividad mostrándose más apegadas de lo habitual, frotándose contra personas y objetos, revolcándose, efectuando cabriolas y piruetas muy características y maullando de forma intensa como si cantaran ópera con un quejido desgarrador o si se volvieran repentinamente más parlanchinas o demandasen más atenciones. Mientras que los patrones conductuales del cortejo y el celo en los gatos son manifiestos a nivel de los cambios en el comportamiento y el marcaje por orina, para los humanos es complicado de percibir a nivel hormonal, pero las hembras también atraen a los machos de forma olfativa y tienen mayores niveles hormonales cuando están en celo y tienen disposición a aparearse.

cortejo en los gatos

Las gatas primerizas son muy esquivas y pueden herir a un gato inexperto que intente el acoplamiento sin ser invitado a ello. Para hacer saber a un macho que quieren aparearse, las hembras suelen mostrarse receptivas, se colocan tumbadas y posicionan la cola hacia arriba en un movimiento que solamente hacen cuando están en celo, al desplazar instintivamente la cola muestran la zona genital para el apareamiento.

cortejo en los gatos

cortejo en los gatos

Cuando la hembra cede, el macho la monta rápidamente y la inmoviliza mordiendo con los dientes en la zona del cuello justo por donde se puede agarrar a los gatos para transportarlos y como les hacían cuando eran crías. El gato macho también intenta este gesto de morder para tratar de realizar la monta inmovilizando a la gata como comportamiento sexual si está siempre en casa, el apareamiento real dura poco tiempo y el gato no está mucho tiempo encima de la hembra, retirándose con brusquedad e irritando por ello los órganos genitales de la gata.

cortejo en los gatos

cortejo en los gatos

cortejo en los gatos

La hembra maullará y sentirá dolor debido a las escamas córneas o pequeñas espinas que recubren el órgano reproductor del macho, el pene del gato suele ser de aspecto cónico y con puntos blancos, donde se pueden percibir esas pequeñas espinas. La duración del período receptivo en las hembras oscila entre tres y nueve días terminándose tras los apareamientos. Después de separarse, la gata podría emitir maullidos muy sonoros y perseguir al macho, que podría resultar lastimado.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (7 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…


82 ronroneos »

  • José maulló:

    No conocía la particularidad de las espinas, claro que se comprende porque la gata trate de herir al gato luego del apareamiento. Pero bueno, así es la naturaleza.

  • Lucía maulló:

    Muy informativo, las imágenes ayudan a entender la conducta.

  • Canto Rocio maulló:

    Yo tengo un gato macho, quería saber a qué edad se castran los gatos. ¿Y para las gatas?

  • Justin maulló:

    :ronroneo: Gracias por la información. :3

  • MiMiga maulló:

    Es bueno informar, sobre todo viendo el gran desconocimiento en los comentarios. Lamentablemente en varias publicaciones visto en los últimos días se sitúa el primer celo muy tardío. El celo depende, entre otras cosas, de factores ambientales. Y con las gatas conviviendo con nosotro/as expuestas a más horas de luz (eléctrica) y calefacción pueden entrar en celo ya con 4-5 meses, por lo que es aconsejable esterilizar a esa edad para evitar camadas indeseadas.

    Los celos prácticamente ininterrumpidos no son naturales, suceden porque la gata en celo no puede aparearse y comprometen su salud, ya que a diferencia de otros mamíferos las gatas no tienen ciclos hormonales regulares, sino que la ovulación es inducida por la cópula. Saludos felinos.

  • Sarai maulló:

    Oh qué lindo, pero yo quería saber el cortejo :P
    No lo del celo. ¿Alguien me puede decir el cortejo del gato?

  • Delfín maulló:

    La información del cortejo también sale, hay una descripción donde la imagen de la pareja de gatos.

  • Iber maulló:

    Este sitio me encantó.

  • Mariana maulló:

    Gracias, fue de mucha ayuda su información :)

  • Danny maulló:

    Hola, mi gata estaba en celo hace días y no vuelve hace un día ya.

  • Sarah Hernández maulló:

    Gracias por todo, ahora tengo clases de ciencias naturales, tenía que hacer un trabajo con un cartel, gracias por poner esto que lo necesitaba mucho. :3

  • Jesus maulló:

    Gracias tengo una pareja de gatos de 2 meses y medio y 3 meses, acogí a la gata (la pequeňa) hace unas semanas y me ha interesado mucho, ¡gracias!

  • Guadalupe maulló:

    No era la respuesta que quería pero muy buena información.

  • Emily maulló:

    Me ayudaste con mi taller de ciencias naturales. Muchas gracias.

  • Anny maulló:

    Hola… mi gata tiene más menos un año y está en celo, pero al parecer está preñada no lo sé bien. Ella es super cariñosa conmigo, siempre ha sido en extremo cariñosa conmigo, estuvo todo el día normal igual como siempre, hace unas 2 semanas ha estado un gato plomo rodeando la casa, llega la noche y el gato entra a mi casa, por una ventana que le dejo abierta a mi gata. Hoy como todas las noches el gato entró a la casa, los escuché pelear y después de una hora los volví a escuchar pelear, me levanté y fui hasta el comedor y bajo la mesa encuentro a mi gata revolcándose en el suelo y el gato estaba observándola. El gato al verme salió por la ventana, traté de acercarme a mi gata y se puso agresiva y me arañó, no se si se habrá enojado porque la interrumpí o porque a lo mejor estaba adolorida… quisiera saber si ella estará mucho tiempo así o se le pasará… por que me dio mucha pena que se comportara así conmigo.

  • Jessica maulló:

    Hola bueno… mi gato de 8 meses hoy agarró a uno de mis peluches como gata y entonces… (bueno ya se imaginan) y al principio lo empujaba para que dejara mi peluche pero me arañaba y mordía. Al final termine dejándolo… pero no se si sea bueno o malo… o si dejarlo hacer eso :'(
    ¿Alguien me podría ayudar?

  • Jessica maulló:

    Quiero saber por qué mis gatas se pelean todo el día, agitan la cola y maullan. ¿Qué significa eso?

  • Brenda maulló:

    ¿Por qué mi gata sigue en celo después que un gato la montara?

  • Elizaveta maulló:

    ¡Hola! Mi gata esta en celo y se tumba delante del macho, levanta la cola y maúlla pero el macho no le hace caso. ¿Por qué puede ser? ¿Qué puedo hacer? Gracias.

  • José Antonio maulló:

    Instructiva divulgación, los gatos son mis animales favoritos.

  • María Eugenia maulló:

    Quiero saber cuantas veces puede aparearse una gata cuando está en celo.

  • Diana maulló:

    No sé si mi gata fue montada por un gato, se escaparon juntos por 2 horas más o menos y pues ella está en su celo pero tiene apenas 7 meses, yo revisé su vulva y estaba normal. El gato continuaba molestándola y ella ni le prestó atención más por esa noche, pero al día siguiente siguió llorando fuerte, como si nada, incluso más duro. Gracias.

  • Oficial
  • Besos de gato maulló:

    Con 7 meses pudo tener su primer celo. Por prudencia es mejor evitar que los gatos puedan escaparse de casa, es una medida básica de protección aunque no sea precisamente lo habitual en muchos pueblos. Incluso sin ecografía se pueden notar las vesículas embrionarias si la gata está en gestación a las 3 semanas. Deberías consultar con una clínica veterinaria si hubo riesgo de embarazo y qué medida tomar si la gata estuviera embarazada. Ten en cuenta que si en esas escapadas se aparea con algún gato y decides tener a las crías no es tan fácil dar en adopción a los gatitos y ya hay graves problemas de superpoblación de gatos callejeros y abandonados.

  • Teachi maulló:

    :sonrie: Hola, yo no tengo gatos pero me interesan mucho.

  • Sam maulló:

    :ronroneo: Me fascinan los gatos y quiero aprender más de ellos.

  • Ksi032812 maulló:

    El post es muy informativo pero me quedaron unas dudas:

    1. ¿El celo se acaba cuando la gata queda embarazada?
    2. Si la gata no fue montada durante los días del celo, ¿se le pasa transcurridos 10 días o sigue hasta que quede embarazada?

    Espero su respuesta, gracias

  • Oficial
  • Besos de gato maulló:

    1- El celo puede prolongarse varios días tras la cópula, además la gata puede aparearse varias veces en la semana donde está más receptiva, incluso con más de un macho, hasta ser fecundada y empezar la gestación. En gatos callejeros de colonias descontroladas se puede dar entre varios machos que compiten por las hembras en celo e incluso de forma incestuosa con parentesco directo (madre gata y uno de los hijos de una camada de otro año; padre gato y una de las hijas de una camada de otro año) o parentesco con varios saltos generacionales.

    2- Los comportamientos del celo (maullidos muy fuertes, marcaje territorial, orina, revolcarse y frotarse, exponer la zona genital moviendo la cola, etc.) se pasan al cabo de dos semanas si no hay apareamientos. Pero las gatas no esterilizadas volverán a entrar en celo al menos en dos periodos al año.

  • Paola maulló:

    Wow!!!
    Adoro los gatos y la información me encanta. Es de mucha ayuda y utilidad.

  • Kathy maulló:

    Hola, mi gata se me escapó por unos minutos y la sorprendí cuando un gato la estaba montando. Interrumpí y los separé, ella estaba en celo y luego su comportamiento fue normal en casa, ¿cómo sé si quedó embarazada? Porque quiero esterilizarla. Otra pregunta: ¿los gatos se montan aunque la gata no esté en celo?

  • Oficial
  • Besos de gato maulló:

    Normalmente el apareamiento o monta solo se produce en la etapa de celo. Pero dura poco tiempo antes de que se separen macho y hembra. Quizá podrías llevar a tu gata a una clínica veterinaria y que le hicieran ya las pruebas preoperatorias para la esterilización, al menos un análisis de sangre si piensas esterilizarla próximamente. Si quedó embarazada no se puede saber con tan poco margen, aunque la gestación suele durar dos meses, los embriones no son detectables al mero tacto del vientre de la gata salvo pasadas varias semanas. Las escapatorias fuera de casa siempre tienen riesgos, no solo de embarazo no deseado.

  • Roma maulló:

    Hola, quiero consultar, si mi gata se acaba de aparear, ¿se notaría en su órgano sexual algún signo?

  • Oficial
  • Besos de gato maulló:

    Los signos suelen ser más conductuales, se observan en el comportamiento de la gata que está en celo. Dependiendo del tiempo transcurrido después de aparearse, es posible que la gata que se ha apareado esté molesta o dolorida en su vulva, porque la cópula es dolorosa debido a las pequeñas espinas en el órgano genital del gato.

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: