Gatera » Cuidados gatunos

El uso de Feliway

8 Marzo 2010973 vistasSin ronroneos

Entre las personas que conviven con gatos y se reunen en foros gatófilos, suele recomendarse para ciertos problemas de conducta un producto llamado Feliway. Feliway es una solución sintética de la feromona facial felina, que es la que los gatos utilizan para marcar su territorio como una zona segura. Los gatos acostumbran a frotarse por las piernas de las personas con las que se sienten vinculados, al igual que frotan el lateral de la cabeza contra ciertos objetos en la casa dejando signos químicos que los gatos logran interpretar.

El órgano vomeronasal es una estructura par, localizada en la parte inferior del tabique nasal y se comunica con la cavidad bucal, tras los incisivos. Cuando vemos al gato oler una superficie, elevar la cabeza y quedarse inmóvil con su boca ligeramente entreabierta, es que está analizando los agentes químicos con su órgano vomeronasal.

Al imitar la feromona facial felina, Feliway crea un estado de seguridad en el entorno que rodea al gato, como su fuese un territorio marcado, haciendo que le resulte familiar y no se comporte a la defensiva en situaciones estresantes como visitas desconocidas, transporte, visita a la clínica veterinaria. También se usa para tratar problemas de marcaje con orina y arañazos.

Feliway puede utilizarse para ayudar a que el gato se sienta seguro y que el entorno le resulte confortable, durante situaciones que pueden ser para él una fuente de estrés. Feliway ayuda a prevenir o disminuir el estrés que le puede producir al gato un cambio en su entorno o mudanza a un nuevo hogar. Feliway está disponible en dos presentaciones: un envase en spray o en difusor eléctrico (similar a los ambientadores que se conectan al enchufe). Se puede comprar en Zooplus, en tiendas para mascotas o en las mismas clínicas veterinarias.

spray feliway

Los comentarios de las personas que utilizan Feliway son variados pero coinciden en que hace que los gatos se relajen siempre que se use con constancia (en periodos de un mes), tanto en las zonas conflictivas de marcaje o arañazos, como en las zonas de actividad del gato doméstico. Ocasionalmente, es útil pulverizar el spray en el transportín una media hora antes de salir con el gato, por un viaje o por una visita que le ponga de mal humor. Aunque ayuda a tranquilizar al gato, no siempre se puede tener la expectativa de que deje totalmente de marcar con orina o de sentirse inseguro con la presencia de desconocidos, variando según cada gato.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.