Gatera » Cuidados gatunos

La desungulación en los gatos

14 Marzo 20106.220 vistas10 ronroneos

La desungulación o en su nombre técnico, la oniquectomía, es la amputación de las garras de los gatos, aunque contrariamente a algunas opiniones, no se amputa unicamente la uña, sino la última parte de la falange en cada dedo, con todos los tejidos: huesos, ligamentos, tendones, nervios, músculo del dedo. La amputación de la falange distal en gatos es ilegal en Reino Unido, Australia, Alemania, Noruega, Suecia, rechazada de manera general en otros países europeos como España pero aún practicada por veterinarios en diferentes zonas de Estados Unidos y Canadá.

La garra del gato se forma como terminación de la tercera falange, las células responsables de la formación y regeneración de la uña están en la cresta ungueal, para evitar más complicaciones como una garra vestigial o abscesos en la zona, se remueve toda la tercera parte de la falange. Para practicar una oniquectomía, se realizan diez amputaciones en cada dedo de las patas delanteras del gato.

diagrama garras gato

A- Zona de la amputación.
B- Tercera falange.
C- Cresta ungueal.
D- Proceso ungueal.
E- Tendón flexor.
F- Ligamentos dorsales.

diagrama garras gato

A- Cresta ungueal.
B- Tendón extensor.
C- Segunda falange.
D- Tendón del flexor digital profundo.
E- Tubérculo flexor.
F- Falange distal.
G- Almohadilla digital.
H- Raíz de la uña.
I- Parte exterior de la uña.

Al amputar el extremo distal se altera la anatomía del gato, la configuración de sus patas, afectando al equilibrio, movimiento, funciones habituales de las garras, produce trastornos de conducta y problemas musculares. Algunos gatos tienen como complicaciones tras la cirugía un dolor crónico, daños en el nervio, astillas óseas que no cicatrizan, hemorragias, infecciones.

desungulación garras gato

Desungular es un término engañoso: cuando la gente lo escucha por primera vez, normalmente piensan que se refiere al corte de uñas, no una serie de diez amputaciones que dejan al gato sin los extremos de sus garras delanteras, lo que corresponde a amputar como hemos visto la última parte del dedo. Los veterinarios que se oponen a la desungulación informan de que más de la mitad de los clientes que consideran la opción de desungular, cambian de idea una vez que descubren cómo es el procedimiento en realidad, tras tener información sobre lo cruento de la cirugía y las consecuencias para el animal. En muchos países está prohibido y generalmente, aún en los países donde se puede solicitar legalmente, los profesionales veterinarios suelen oponerse.

complicaciones desungulación

desungulación gatos

Durante una desungulación se prepara al gato en la mesa de quirófano en una clínica veterinaria, se le suministra anestesia general ya que el dolor sería insoportable. Se coloca un torniquete alrededor de la primera pata a desungular. El veterinario entonces ejecuta una serie de diez amputaciones, en cada dedo elimina la uña y el hueso en el que ésta se encuentra enraizada, seccionando el tendón y el ligamento entre los tejidos relacionados con cada uña en su función retráctil. Tras la desungulación se venda cada pata del gato para enjugar la sangre. Al contrario que una recuperación rutinaria en intervenciones donde se anestesia o en las recuperaciones tras una esterilización, los gatos desungulados se retuercen en las jaulas y transportes, durante las horas posteriores pese al uso de analgésicos para tratar de mitigar el dolor.

desungulación garras gato

Al contrario que una intervención quirúrgica para solucionar un problema de salud o para esterilizar al gato, en el caso de la desungulación, no hay beneficios de salud posteriores; es más bien la comodidad del dueño lo que motiva que acuda para pedir esta intervención en una clínica veterinaria y la falta de ética profesional en caso de que se acepte desungular al gato como un servicio más. Los gatos desungulados se encuentran frustrados, no pueden defenderse y pueden volverse miedosos, mordedores, inseguros en sus movimientos y en el uso de la arena para cubrir las heces. La mayor parte de los veterinarios se negarán a realizar la desungulación, explicando los peligros de tal práctica sobre la salud del gato.

En The Paw Project publicaron un vídeo conciso sobre la intervención quirúrgica de desungulación en gatos y la correspondencia que tendría en los dedos de nuestras manos, pese a que nuestras uñas son planas como primates que somos, la amputación cortaría la última falange.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (1 votes, average: 1,00 out of 1)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

10 ronroneos »

  • Jonathan maulló:

    :lloro: Pobrecitos esos gatos, es horrible la desungulación.

  • Yeka38 maulló:

    ¿Y para qué le hacen eso?, qué pesar… :lloro:

  • Ingrid maulló:

    Qué malos, no suponen que las tienen por algo, no sé qué les pasa por la cabeza a las personas que les hacen esto a los pobres gatos, son unas bestiassssss

  • Loreal maulló:

    Fue el artículo más horrible que vi en toda la página… :(

  • Yovi maulló:

    :lloro: Innecesario para nuestras mascotas, mejor comprarle algo para que arañe y así no sufren.

  • Marianna maulló:

    Awww :( me dio tanta lástima ver los ojitos del gatito con sus patitas vendadas, pobrecito :( gente idiota, eso no se les hace a los animalitos :c debería ser considerado abuso.

  • Fenicia maulló:

    ¿Por qué no se cortan los huevos y las tetas, así están más cómodos los dueños? Total los tienen colgando…

  • Edmon maulló:

    Pobrecitos gatitos, es el equivalente si a una persona le amputan las últimas falanges de cada dedo de las dos manos, mejor darles un rascador a los gatos o ponerles unos guantes (ojalá existan) en las patitas delanteras del gato mientras estén en casa para que no arañen los muebles o la ropa.

  • Biselo maulló:

    ¡¡¡Malditos!!!, ¿qué clase de gente decerebrada realiza estas operaciones? Mejor cómprense un peluche sin cerebro como ustedes en vez de estar quitándole las garras a los gatos, gente de mierda. ¡¡¡Ojalá se pudran en el infierno!!!

  • Bárbara maulló:

    Están realmente enfermos de la cabeza, sino les gustan las garras y uñitas de los gatos, NO TENGAN GATOS, cómprense un peluche.

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.