Gatera » Historias gatunas

Tashirojima, la isla japonesa gatuna en la prefectura de Miyagi

7 Septiembre 20102.212 vistasSin ronroneos

Tashirojima es una pequeña isla en el océano Pacífico que forma parte de la ciudad de Ishinomaki en la prefectura japonesa de Miyagi, dentro de la península Oshika al oeste de la isla Ajishima. La población ha ido descendiendo desde 1950 hasta la actualidad donde tan sólo residen unas decenas de personas, no obstante acompañadas por una gran colonia de gatos sin dueño, como resultado de la creencia en muchos japoneses de que alimentar y cuidar de los gatos da prosperidad y buena fortuna. La isla está dividida en dos localidades portuarias, Oodomari y Nitoda, donde aproximadamente el 83% de la población está compuesta por ancianos aunque se mantiene la actividad pesquera en la isla, desde la costa y con pequeñas embarcaciones. Tashirojima es también conocida por ser un modelo para la serie musical Hyokkori Hyōtanjima, que apareció en la televisión japonesa entre los años 1960-1990 y por algunos edificios con forma de gato ideados por Shotaro Ishinomori.

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Mapa de la isla japonesa de Tashirojima

Mapa de la isla japonesa de Tashirojima

No hay apenas servicios públicos en la isla, la escuela elemental Tashiro fue cerrada en 1989 siendo cambiada por un centro de educación que cerró en 2008 con el envejecimiento progresivo de la población. No hay ya escuelas y el abastecimiento de combustible por necesidades energéticas de los residentes lo da un barco que visita la isla una vez cada dos meses. Hay dos tiendas, algunas máquinas expendedoras por la isla y hasta siete tabernas, en las que es posible reservar con antelación para comer aunque no sean restaurantes. Hay una clínica médica, Tashiro Shinryojo, una oficina de correos, pero no hay bancos ni oficinas de cajas de ahorros. Aunque los turistas llevan teléfonos móviles a Tashirojima, al desplazarse a pie desde el puerto se va perdiendo cobertura siendo difícil recibir señal cuando nos alejamos a unos kilómetros de las localidades portuarias.

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Se puede llegar a la isla desde la línea de ferry Ajishima, Tashirojima se encuentra a 15 km desde Ishinomaki que recibe viajeros de las líneas de autobuses desde Ayukawa, Sashigahama y Onagawa. En el año 2004 una pareja se desplazó a la isla desde Sendai y regenta desde entonces una taberna para turistas llamada Hamaya, a partir del año 2006 comenzaron a escribir un blog sobre la isla que menciona el protagonismo de los gatos y los concursos fotográficos para gatófilos. El 20 de mayo de 2006 Terebi Asahi filmó un episodio de Jinsei no Rakuen en la isla, mencionando la alta población de gatos. También es conocida una película de Fuji Terebi llamada Nyanko, donde aparecen gatos de la isla y que ha tenido continuidad serial, el último título es ‘Nyanko the Movie 4’ que data de julio del 2010. El protagonista de estas películas es Jack, un gato de orejas caidas que ha llamado la atención de turistas gatófilos que se han desplazado especificamente para localizarlo y tomar fotografías. Algunos de los gatos de Tashirojima son bobtail japonés, aunque no todos son de esa raza felina.

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Los gatos de la isla de Tashirojima

Hay un santuario gatuno (neko jinja) en el centro de la isla, situado entre los dos pueblos portuarios. En el pasado los lugareños criaban gusanos de seda para comerciar con el tejido y tenían gatos como mascotas no sólo por creencias mistéricas sino para que controlasen la población de roedores, en una simbiosis artificial, ya que los ratones hacían peligrar los criaderos de gusanos de seda. Tras el periodo Edo, durante la modernización japonesa se hizo popular venir a pescar a la isla y los pescadores pasaban la noche en Tashirojima, frecuentando las tabernas donde los gatos pasaban para reclamar parte de los restos de pescado. Con el tiempo, los asiduos visitantes a la isla y los lugareños empezaron a elaborar predicciones sobre la jornada de pesca en base al comportamiento de los gatos en la isla, como cuando se trata de predecir el clima por la conducta de las aves. Al fijar las cañas con rocas, los pescadores iban a las peñas acudiendo después a pie hacia el puerto, cuenta un relato sobre el origen del santuario gatuno que en una ocasión una roca se desprendió matando a un gato, los pescadores japoneses se sintieron apenados y lo enterraron en el emplazamiento del santuario. Allí hay un altar con figuras de gatos de tamaño mediano y piedras talladas policromadas con caras de gatos.

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Santuario gatuno de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Actualmente hay hasta diez santuarios dedicados a los gatos en la prefectura de Miyagi, más de cincuenta monumentos de piedra con forma de gato, datos inusuales frente a otras prefecturas japonesas y sobretodo destaca que están presentes en la zona sur solapándose con las zonas donde se desarrollaron criaderos de gusanos de seda. Los gatos sin dueño de Tashirojima reciben amistosamente el pienso de algunos lugareños, tienen pugnas por conseguir pescados en la zona del puerto y buscan lugares cálidos al sol para descansar. En la parte central de la isla suelen encontrarse entre zonas de bosque aunque prefieren la simbiosis artificial con los humanos con quienes conviven amigablemente y de quienes reciben un trato preferente, aún entre los que no creen en los misterios.

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

Gatos de la isla japonesa de Tashirojima

– Información en Wikipedia.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.