Gatera » Gatos

¿Por qué ronronean los gatos? | Parte II

10 Enero 2011213 vistasSin ronroneos

El artículo de investigación Solving The Cat’s Purr Mystery using Accelerometers (Resolviendo el misterio del ronroneo gatuno mediante acelerómetros), publicado por Elizabeth von Muggenthaler y Bill Wright, utilizó un trabajo de investigación inédito elaborado por Fauna Communications y ENDEVCO a partir de grabaciones de ronroneos en cinco especies de félidos – guepardo, puma, serval, ocelote (todos los ejemplares vivían en cautividad en reservas naturales) y el gato doméstico.

Se ha extendido la creencia de que los gatos ronronean cuando están contentos. Sin embargo, los gatos también ronronean cuando están gravemente heridos, asustados o durante el parto. Así que si los gatos ronronearan solamente en momentos de felicidad, no emitirían su ronroneo estando heridos, esencialmente porque generar el ronroneo consume energía, y un animal herido generalmente no malgastará una preciada energía que necesita para salvar su vida en una actividad que no esté directamente relacionada con su supervivencia.

ronroneo gatos

Teniendo en cuenta que el ronroneo es una característica adaptativa que ha perdurado por cientos de generaciones de gatos, debe tener un mecanismo de supervivencia que explique su prolongada herencia por transmisión genética. Sugerir que el ronroneo evolucionó para servir únicamente como vocalización de auto-satisfacción, como si se tratará de un Ommm brahmánico durante su meditación en la postura de loto o Padmasana, va directamente en contra de los principios teóricos de la psicología evolutiva, la selección natural enunciada por Darwin y ampliada por Mendel: variabilidad – pugna por los recursos – supervivencia del mejor adaptado – rasgos seleccionados a favor – reproducción – transmisión hereditaria de los rasgos favorables. ¿Podría estar el ronroneo vinculado a la estimulación vibratoria que alivia el padecimiento del 82% de las personas que sufren de dolor crónico y agudo pero además genera crecimiento de nuevos tejidos, aumenta la velocidad de sedimentación y agregación plaquetaria en la curación de heridas, mejora la circulación y oxigenación, reduce inflamaciones y/o inhibe la proliferación bacteriana?

A través de la historia, el gato ha sido el animal doméstico al cual se ha rendido culto pero también ha sido objeto de mayor persecución. Quizá el dicho popular más conocido es que los gatos tienen siete -incluso nueve- vidas. Este refrán ha visto reforzada su metáfora con los gatos que han sobrevivido a caídas desde mucha altura y por un antiguo adagio veterinario que afirma: “Si pones a un gato junto a un saco de huesos rotos en la misma sala, los huesos sanarán”.

Muchos veterinarios cirujanos ortopédicos han observado lo relativamente fácil que se logran sanar las fracturas óseas en gatos, en comparación con los casos de fracturas óseas en perros. En un estudio de “High Rise Syndrome” publicado en Journal of the American Veterinary Medical Association, la doctora Whitney y Mehlhaff documentaron 132 casos de gatos que habían caído en picado desde apartamentos, con una caída promedio de 5 pisos, o una altura de 16,75 metros. El récord de altura con supervivencia del gato fueron 45 pisos en un edificio rascacielos. El 90% de los 132 gatos estudiados sobrevivieron a pesar de la gravedad de las lesiones. Algunos estudios veterinarios indican que los gatos son menos propensos a padecer complicaciones postoperatorias después de cirugías electivas.

Los gatos no tienen la prevalencia de las enfermedades ortopédicas o los traumas musculares y articulares que padecen los perros, el desplazamiento de fracturas óseas y las fracturas no consolidadas es poco frecuente en gatos. Los investigadores creen que la auto-curación es el mecanismo de supervivencia que subyace al ronroneo. Una extensa documentación científica sugiere que las vibraciones de baja frecuencia, baja intensidad, son terapéuticas. Estas frecuencias pueden sostener el crecimiento óseo, la curación de fracturas, aliviar el dolor, reparar y fortalecer tejidos musculares, movilidad articular, atenuar las inflamaciones, aliviar los síntomas de disnea, asfixia o fallo respiratorio.

Para medir el ronroneo de cada felino y cómo la vibración se expande por su cuerpo se utilizaron los diminutos acelerómetros ENDEVCO Modelo 22, con un peso de apenas 0.14 gramos, de instalación adhesiva, sin alimentación eléctrica externa, aislamiento del suelo, habitualmente utilizados en maquetas o representaciones a escala de objetos, circuitos electrónicos o unidades de disco. Durante las pruebas, los gatos se relajaron tumbados en colchas, y se les animó a ronronear acariciándolos ocasionalmente. El acelerómetro fue colocado directamente sobre la piel de los gatos utilizando un adhesivo y esparadrapo. Cada grabación duró entre 6 a 10 minutos y se almacenó en cintas de audio digital para ser analizadas.

Los resultados indicaron que pese a las diferencias de tamaño y de patrimonio genético en los felinos, todos emitían ronroneos a similar nivel de decibelios y en frecuencias bajas situadas entre 25 y 50 Hz, reconocidas como terapéuticas, aunque las frecuencias entre 100 Hz y 200 Hz son secundariamente beneficiosas para fomentar la fortaleza ósea y acelerar la curación de fracturas. Todas las grabaciones analizadas tenían frecuencias comprendidas entre 20 Hz y 200 Hz. A excepción del guepardo, que tenía frecuencias con un margen de variación de ± 2 Hz frente al resto, todas las especies de felinos que ronroneaban lo hacían en frecuencias próximas a 25 Hz, 50 Hz, 100 Hz, 125 Hz, y 150 Hz, con un margen de ± 4 Hz, que corresponden a las frecuencias empleadas en tratamientos de rehabilitación postoperatoria para curar fracturas, aliviar dolor crónico, inflamaciones y disnea.

Las evidencias científicas desarrolladas por los mencionados trabajos de investigación podrían explicar que el ronroneo sea un rasgo de selección natural. Tras una jornada de cacería, el ronroneo podría actuar como un masaje terapéutico por vibración interna, para mantener los músculos y ligamentos en óptimas condiciones y prevenir lesiones. Adicionalmente, el ronroneo podría prevenir dolencias óseas. En caso de lesión las vibraciones internas del ronroneo podrían sostener la curación de heridas o lesiones musculares, articulares, óseas, reducir la inflamación y proporcionar alivio contra el dolor durante la recuperación. Al mismo tiempo, el ronroneo reduce el estrés dejando a niveles mínimos la hormona cortisol, y liberando en cambio endorfinas, que actúan como analgésicos naturales.

Causas del ronroneo

El enigmático ronroneo del gato se ha asociado habitualmente a un estado de satisfacción, confianza, bienestar, comodidad y se produce cuando los gatos se sienten seguros, protegidos y su ánimo está relajado en un ambiente de plena paz y tranquilidad. Algunos gatos suelen emitir su vibración como si se encendiera un silencioso motor dentro de ellos cuando se relajan al ser acariciados o mimados en su zona de descanso de la vivienda, cuando se sienten seguros con su humano de confianza al colocarse en su regazo o al descansar sobre ropa usada por la persona de quien dependen. Las gatas a veces ronronean al parir, cuando dan a luz a sus pequeños o cuando están amamantando a sus crías y todos los gatitos están con la madre, los gatitos maúllan primero para que la madre los identifique y atienda pero también ronronean a su vez cuando reciben la leche materna tras pugnar con sus hermanos.

Sin embargo se ha descubierto que el ronroneo no puede traducirse siempre como bienestar o satisfacción del gato pues se han observado casos de gatos domésticos que emiten su ronroneo al estar malheridos, enfermos, doloridos o moribundos, como una forma de pedir ayuda a los humanos que los vieran próximos a la muerte y solicitar que no se marchen, que no los abandonen. El etólogo alemán Paul Leyhausen lo interpreta como una señal de que el gato que ronronea está comunicando sus buenas intenciones y disposición amistosa, como alguien que se presenta en son de paz, amistad o hermandad, aunque también es una forma de pedir ayuda o auxilio en casos de extrema necesidad o supervivencia, donde la vida del gato puede estar en serio peligro.

ronroneo gatos

Una evidencia que apoya la teoría hemodinámica del ronroneo proviene del caso de un gato Manx que fue atacado por un perro. Pese a que el diagnóstico veterinario indicaba ruptura de diafragma y tráquea y no poder emitir sonidos a causa de sus lesiones y la intervención clínica para salvar su vida, el gato aún ronroneaba. No se observaba emisión de sonidos a través de su garganta, más las vibraciones eran fácilmente detectables en su cavidad torácica. En otros gatos accidentados, también pudo establecerse que el ritmo del ronroneo no estaba sincronizado con los ritmos cardíaco o respiratorio, indicando así un mecanismo independiente.

Se han definido dos tipos de ronroneo: (1) el ronroneo post-apreciativo o por agradecimiento y (2) el ronroneo anticipatorio. Ambos son útiles para manipular la vanidad humana o para aumentar las expectativas de vida del gato. El primer tipo de ronroneo estará dedicado a quien le proporcione algo de su agrado, sean caricias, un lugar cómodo para descansar o comida sabrosa. El segundo es un poderoso estimulante para obtener lo que desea, puede interpretarse como un son de paz o amistad para obtener atención si el gato se encuentra muy mal de salud o una forma de mostrar que no es una amenaza para otro animal que se aproxima y que podría representar una situación de peligro.

Entre los congéneres felinos, el ronroneo tiene una gran variedad de funciones comunicativas. Una gata a punto de dar a luz acompaña el alumbramiento con ronroneos continuos y rítmicos. A medida que nace cada cría durante el parto, los gatitos, que al llegar al mundo son vulnerables, ciegos, sin mucho sentido del oído u olfato, reciben las vibraciones de la madre como una baliza para ayudarlos a encontrar su lugar para alimentarse y aferrarse, algo que repetirán mientras dure la lactancia, hasta que puedan explorar por sí mismos. Seguramente el ronroneo también es un desestresante que ayuda a la madre a calmarse permitiéndola concentrarse y disipar de su fuero interno todo aquello que la moleste o distraiga en esos momentos tan importantes.

Cuando los gatitos tienen 2 días de edad, espontáneamente comienzan a ronronear durante el amamantamiento. Esas vibraciones los ayudan a orientarse a las mamas de la gata y le sirven a la madre para saber que el flujo lácteo es el correcto y que todo marcha bien… sería como la sonrisa de un bebé risueño que manifiesta un apego seguro. A medida que los gatitos crecen son llamados a comer con un fuerte y poderoso ronroneo. Todos estos ronroneos familiares sirven para crear los primeros vínculos afectivos y mantener una estrecha relación familiar especialmente importante en las primeras semanas de vida en las cuales la necesidad de protección por parte de la madre es vital para la supervivencia pues los recién nacidos tienen una dependencia infantil absoluta hacia su figura cuidadora.

En los gatos adultos el ronroneo a veces es usado como una señal de sumisión de un gato frente a otro dominante. En éstos casos se reduce la posibilidad de un ataque o pelea distrayendo al agresor, las vibraciones del ronroneo estimulan en su mente sentimientos de paz y conciliación. Una hembra ronronea casi continuamente durante el cortejo y el apareamiento, aunque al finalizar rechace al macho con severa reprimenda.

Cualquiera sea su mecanismo físico, el ronroneo felino simboliza la capacidad de autoexpresión y su deseo de comunicarse, aunque sólo sea consigo mismo… Nosotros nos hablamos o tenemos soliloquios, ¿por qué no ellos? Muchos investigadores estiman que representa una descarga emocional, una verdadera medida de profundidad. Un gato atravesando por un momento de gran emoción (satisfacción, bienestar, paz, dolor) ronronea. Muchos veterinarios han escuchado un profundo ronroneo resonando en un gato muy lastimado o moribundo… tal vez esa vibración rítmica les produce la sensación de confort que se necesita en esas delicadas situaciones de la vida.

Beneficios del ronroneo

Además de la estrategia adaptativa de múltiples usos para incrementar las expectativas de supervivencia del gato a lo largo de su vida, el ronroneo tiene beneficios para los humanos que conviven con gatos domésticos. Al tener a nuestro gato ronroneando en el regazo, se ha documentado que se reduce la presión arterial, disminuye el estrés, así como ciertos síntomas asociados a la disnea. A largo plazo, las frecuencias entre 25-50 Hz del ronroneo son beneficiosas para los huesos y las personas que conviven con gatos tienen menor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, dentro de unos hábitos para una vida saludable. La frecuencia del ronroneo es similar a una manta de masajes corporales y de allí que ambas tengan un efecto similar sobre la gente. Por ello se habla de la “terapia del ronroneo” agregando alegremente que es más económica que los fármacos tranquilizantes y antidepresivos, exenta de efectos colaterales y contraindicaciones.

ronroneo gatos

El etólogo Roger A. Caras, poetizó sobro los efectos beneficiosos que tendría sobre el humano si éste adquiriera la habilidad para ronronear: “La gente que ronronea se sentiría feliz con los que lo rodean y consigo misma. Imagine la situación en un ascensor cuando a usted lo empujan y por ello golpea a los otros ocupantes y éstos ronronean en lugar de dedicarle irreproducibles epítetos… Asimismo, usted también en lugar de decir mecánica y fríamente “Disculpen” contestaría con un ronroneo…”

Fuentes

– Artículo sobre el ronroneo en Wikipedia en español.
– Grabaciones de audio de ronroneos en Purring.org.
Agro y Veterinaria | El ronroneo del gato | Revista nº54.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.