Gatera » Fotos

Humor gatuno (1)

10 Mayo 2011119 vistasSin ronroneos

En internet es posible encontrar cientos de imágenes de humor gráfico, memes, tiras cómicas relacionadas con los gatos. La mayoría de las veces, dichos retazos están basados en estereotipos, clichés y tópicos peyorativos que se resumen en la mala fama que pesa sobre los gatos. Una mala prensa que incide principalmente en su carácter supuestamente egoísta, arisco, adusto, rebelde y desleal hacia los humanos, en contraposición con otras mascotas, notablemente el perro. Nada más lejos de la realidad, pues los gatos son también animales domésticos dependientes de quien los cuida, de temperamento esquivo en estado silvestre, pasan a ser dóciles y afectuosos con los humanos cuando han seguido un proceso de socialización.

alergia pelo gatos

Otro tópico trillado es que las personas solitarias, con escasas habilidades interpersonales y nula vida social, a partir de cierta edad, encuentran consuelo en la convivencia con los gatos, aparentemente los únicos que pueden soportar sus carencias afectivas e inestabilidad emocional. Eso en el mejor de los casos, cuando no salen representados como animales de compañía para delincuentes de asilo penitenciario y camisa de fuerza en el frenopático. Nada que la literatura y la industria del entretenimiento no hayan inventado antes en sus relatos: gatos compañeros de capos mafiosos y organizaciones criminales como Vito Andolini, céfalo de los Corleone, el gato atigrado del Dr. Gang / Dr. Claw, archienemigo del Inspector Gadget, o el gato sphynx de Dr. Maligno, némesis del singular espía Austin Powers, mascotas de brujos como Gargamel, compañeros de fatigas de inadaptados sociales como Jon Arbuckle, personas seniles con problemas psiquiátricos como la anciana loca de los gatos en Los Simpsons o guardianes del escondite secreto del mutante marginal Hell Boy.

casa de una mujer con gatos

Pese al paradigma que asentó Garfield como el gato vago, glotón, arisco y saboteador de las escasas oportunidades amorosas de su dueño, ha sido el machismo, como histórico estado de cosas en las sociedades humanas, lo que ha vinculado al gato como mascota de mujeres neuróticas y solteronas amargadas, a las cuales acaba destrozando la vivienda como si fuera la casa de una persona con síndrome de Noé. Fuera de estereotipos, muchas personas solitarias tienen como mascotas a diferentes animales domésticos; lo que en cambio está demostrado es que las conductas destructivas en gatos están asociadas a ejemplares asilvestrados, como gatos callejeros sin socializar ni esterilizar a los que se fuerza vivir recluidos, sin suficiente espacio ni higiene o medios para recortar sus garras retráctiles, acaban arañando el mobiliario y marcando con su orina por todas partes, tanto machos como hembras. Aún así, hacen falta varios gatos en esas condiciones para equiparar su capacidad destructiva a la de los perros que padecen ansiedad por separación, que más que arañar o hacer travesuras cual cachorros, pueden triturar madera, cojines o extraer la goma de sofás, sillones, etc., además de levantar la pintura y el yeso de las paredes.

gato fuerza jedi

Los gatos no son animales consentidos y melindrosos que exigen muchas atenciones sin corresponder al dueño, todo depende del trato que dispense a la mascota. Tan manipuladores pueden ser los gatos a través de sus maullidos y vocalizaciones al exigir cierto tipo de comida rica como las latitas o las croquetas de pienso de gama alta, como un perro divertido y ladrador al colocarse bajo la mesa cuando está servida la cena y pide que le den algo del plato, dado que la comida cocinada siempre es más sabrosa.

gimnasio gatos

rascadores gatos

Si las aptitudes felinas nos resultan incómodas para la convivencia, basta establecer pautas que no sean lesivas ni para el gato ni para los dueños de la casa. Mientras la esterilización busca aspectos positivos sobre la conducta y la salud del animal, la desungulación sólo conseguirá traumatizar brutalmente al gato, trastornando su comportamiento natural. Los rascadores en postes de cordeles de cáñamo, las alfombrillas para renovar las vainas de sus garras deberían evitar que la tomaran contra los muebles o los rollos de papel higiénico en los aseos. El cepillado y la malta felina deberían controlar la muda del pelaje, de modo que no nos llenemos de pelos del gato, sobre todo quienes padezcan alergia.

curriculum gatos

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.