Gatera » Cuidados gatunos

Los gatos y el aire acondicionado

25 julio 20116.218 lecturas3 ronroneos
 

Si los gatos son para el verano, es porque toleran mucho mejor la incidencia del sol en meses de altas temperaturas antes que el frío y las corrientes de aire. Tanto para quienes conviven con gatos en el hemisferio sur como en el hemisferio norte, incluso en el trópico, en este mes de julio es conveniente evitar el aire acondicionado directamente sobre los gatos, no sólo por la corriente de aire sino por el ruido que hacen muchos aparatos colocados en las terrazas interiores, además ahorraremos electricidad. El gato doméstico se desplaza por la casa durante el año eligiendo los mejores lugares para descansar: en invierno buscan los radiadores con calefacción, la cercanía a los ordenadores en uso cuando disipan calor, los flexos y las sillas guardándose bajo la mesa; en cambio en verano buscan las baldosas donde el suelo está fresco si la temperatura y la humedad en el exterior sofocan, buscan habitaciones interiores menos calurosas y no les molesta descansar en zonas donde ha dado el sol si quieren estar cómodos.

Gato descansando en un lugar fresco.
Imagen en A wandering mind.

Hay otras formas de refrigerar apoyando la búsqueda gatuna del lugar más adecuado según el clima. Además de proporcionar al gato bebedero con agua fresca durante todo el día -se puede añadir algún cubo de hielo pero sin pasarse- y acceso a lugares donde el gato prefiere beber como en el baño, pidiendo que se le habra el grifo, es útil dejar la cama del gato o la zona donde descanse en un lugar interior a la sombra. Aunque el gato sea de pelo corto, es bueno cepillar y eliminar capas de pelo anticipándonos al periodo de muda, de ese modo se evita que durante la limpieza gatuna, el felino doméstico pueda ingerir demasiados pelos que lleven a la formación de bolas vomitadas posteriormente. El gato se limpia lamiendo diferentes zonas del pelaje, la lengua levanta el pelo caido y la saliva ayuda a la refrigeración corporal, las tomas de malta durante distintos días de la semana servirán para casi todos los gatos, dando más sólo a los de pelo largo.

Gato descansando en el exterior.
Imagen en Happy Cat Enclosures.

Si las rejillas por donde sale el aire acondicionado en la casa repartiéndose desde el aparato exterior están colocadas en falsos techos, en una zona alta de las habitaciones, los gatos tenderán a estar cómodos en el suelo y lugares mullidos, pero evitarán y en ocasiones los machos podrán marcar las rejillas si se encuentran en zonas bajas. Se trata de ofrecer al gato doméstico alternativas en casa para estar cómodo con la temperatura, protegiendo del frío y los golpes de calor, mientras haya zonas interiores donde descansar y agua fresca tendremos las bases. En verano, aunque la estación pueda invitar a la salida de la vivienda, sigue siendo peligroso dejar a los gatos acceder a la calle, fuera de un patio o jardín cercado en la casa, una locura en zonas urbanas, pero no menos insensato en poblaciones rurales, donde pueden tener peleas con otros gatos, contraer enfermedades, parásitos y caer en alguna trampa de vecinos que odien a los gatos.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

3 ronroneos »

  • Laura maulló:

    ¡Hola! He visitado su sitio y me ha interesado mucho. Quisiera saber como ponerme en contacto con ustedes.

    ¡Mil gracias!

  • Samanta maulló:

    Hermoso el sitio, yo no era amante de los gatos hasta que me trajeron una gatita a casa. Se nota que le gusta más el calor que el frío, pero en el verano sufre bastante a pesar de que no tiene pelo largo. A veces le mojo un poco la cabecita y el cuello para refrescarla. Lo insólito es que se apoya siempre contra la pared detrás de la heladera, que emana mucho calor en lugar de ponerse en un lugar más fresco. Saludos a todos los gatunos. Samanta.

  • Camila maulló:

    Mi gata es adoptada porque una chica la botó en un tanque aéreo, sentí compasión y me dije “le doy comida y la llevo a un lugar”, pero me encariñé con ella y me la quedé. Ahora soy fan número uno de los gatitos, mi gata está a punto de dar a luz.

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.