Gatera » Adopciones

Concentración para rechazar el exterminio de gatos callejeros en La Rioja, 25 de marzo de 2012

17 Marzo 2012819 vistasSin ronroneos

Desde la asociación protectora de animales APA Rioja se ha convocado una concentración para el próximo 25 de marzo a las 18 horas en la plaza del Ayuntamiento de Logroño, para defender el derecho a la vida de los gatos en las colonias callejeras frente a los planes burocráticos de eliminación por sacrificios sistemáticos.

Concentración contra el exterminio de gatos callejeros en Logroño, La Rioja, 25 de marzo de 2012

Desde el Ayuntamiento de Logroño, provincia española de La Rioja, a través de su concejal de Medio Ambiente Jesús Ruiz-Tutor, comenzó hace más de un mes un plan para eliminar a todos los gatos callejeros de la ciudad, al considerar su mantenimiento en colonias callejeras “una plaga y un ataque contra la biodiversidad”. Las pautas iniciales del ayuntamiento comenzaron con las jaulas-trampa para la captura de gatos, la eliminación de los refugios improvisados en las zonas de colonias felinas por ciudadanos animalistas para reducir la exposición de los animales, y los obstáculos contra las personas que dan de comer a estos gatos callejeros.

La versión atribuida en diferentes periódicos a Jesús Ruiz-Tutor es que estos felinos son animales abandonados, cuyos dueños no quieren en casa, los echan a la calle sin cumplir con la legislación para la tenencia de estos animales domésticos, y van a darles de comer después, cuando es empíricamente manifiesto que quienes se preocupan generalmente por estos animales son otras personas que sintiendo afecto por ellos les llevan comida y agua, en muchos casos hasta lograr cogerlos para tenerlos temporalmente en casa y difundir su adopción. Según la versión del ayuntamiento, los gatos capturados irán al Centro de Acogida de Animales de Logroño, una perrera municipal al uso, para ser dados en adopción. Sin embargo, cientos de animales abandonados son sacrificados cada año, al tener plazos cortos de entre 8 a 15 días antes de morir, si no encuentran adoptante.

Las personas animalistas que forman asociaciones de protección animal sostienen que casi la totalidad de esos gatos no son aptos para la adopción, ya que viven en estado semi-salvaje, y es muy difícil socializarlos en la edad adulta. Además, incluso desde el frío punto de vista económico sale más caro exterminar e incinerar a un gato en una perrera, que esterilizar y tener controladas las colonias callejeras para evitar problemas de superpoblación.

El veterinario de la clínica Albeitar, Carlos Bustillo, ha afirmado que “no existe riesgo alguno” de que los gatos callejeros puedan contagiar enfermedades a los humanos, ni tampoco dañar el ecosistema. Lo ha hecho a través de una carta remitida al Ayuntamiento de Logroño y que ha sido difundida por la Asociación Protectora de Animales de La Rioja para protestar “contra el plan de exterminio masivo” del Consistorio logroñés.

Faulín ha reclamado que el Ayuntamiento ponga fin a la captura y sacrificio de los animales y deje que Aparioja prosiga su labor de esterilización para así lograr “colonias controladas y estables” y evitar el crecimiento descontrolado del número de felinos. Faulín ha aclarado que Aparioja cuenta con el apoyo de veterinarios que esterilizan a los “animales a precio de coste”, un precio de 48 euros, para cubrir la anestesia y el instrumental de intervención y sutura.

La presidenta de Aparioja se ha comprometido a iniciar un plan de recogida y esterilización de los animales donde los gatos que no sean domesticables se reintegrarán a la colonia correspondiente. Los animalistas también proponen acotar y señalizar las colonias mediante placas y ocuparse de las labores de limpieza, refugio, control y alimentación de las colonias.

La presidenta de Provida Animal ha añadido que “las medidas adoptadas por el concejal de Medio Ambiente, Jesús Ruiz-Tutor, son crueles y no solucionan nada”. Se ha contrapuesto la situación en las ciudades de Bilbao y Basauri, en el primer caso el plan municipal fue la captura y sacrificio de gatos abandonados para acabar con las colonias callejeras, pero el número de animales abandonados no era controlado ni había concienciación moral para la protección animal a nivel local. En Basauri el ayuntamiento financió la captura de gatos para su esterilización, tratamiento veterinario para los enfermos y su reincorporación en colonias en caso de no tener adoptantes ni casa de acogida para ellos. De este modo el número de gatos abandonados ha sido controlado gradualmente en cinco años, porque se producen menos camadas de embarazos no deseados.

La presidenta de Provida Animal ha afirmado que las ordenanzas del Ayuntamiento de Logroño contradicen normativas como el artículo 11 de la declaración de buenas intenciones hacia los animales, aún no constituida en derechos de los animales por no tener respaldo suficiente en la legislación para ser defendidos con sanciones, declaración proclamada en 1978 y reconocida por la UNESCO y la ONU: “todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, un crimen contra la vida”.

Noticias en:

– Periódico Europa Press.
– Periódico La Rioja.

Petición de firmas para detener el plan municipal de recogida y sacrificio de gatos en Actuable.

Se pueden enviar aportaciones y confirmar la asistencia a la dirección email: noalmaltratoanimal.rioja@hotmail.com / gatosdelogrono@gmail.com

Para adoptar animales acogidos por la asociación protectora APA Rioja se puede visitar la web http://www.aparioja.org o llamar al teléfono 679064646.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.