Gatera » Adopciones

Triton, un gatito con hipoplasia cerebelosa tutelado por Pawsitive Karma Rescue, Texas, Estados Unidos

9 junio 20122.607 lecturasSin ronroneos
 

La hipoplasia cerebelosa es un trastorno neurológico que consiste en un subdesarrollo del cerebelo. Cuando el animal es todavía un cachorro se observa un retraso en su madurez así como convulsiones, caídas, fallos de coordinación, entre el conjunto de síntomas, que se concretan al llegar a la edad adulta en dificultades para mantener el equilibrio. En febrero de 2012, dos albergues para animales abandonados de Texas, Estados Unidos, se coordinaron para controlar colonias de gatos callejeros y buscar hogar a los felinos domésticos suficientemente sociables que pudieran adaptarse a vivir en una casa. Williamson County Regional Shelter estaba desbordado de casos de gatos callejeros: Elizabeth, una de las gatas en gestación que encontraron, pudo ser acogida por Pawsitive Karma Rescue, protegida y con mejor alimentación, llegó a dar a luz: tres gatitos componían la pequeña camada, nombrados Flounder, Triton y Sebastian. Pronto los cuidadores voluntarios observaron que el desarrollo de los pequeños era desigual y que según iban creciendo e interactuaban entre ellos, su movilidad era accidentada. Flounder murió en pocas semanas aunque parecía el gatito de más peso. Triton y Sebastian fueron diagnosticados de hipoplasia cerebelosa, aunque sus síntomas difieren dentro de la patología. Sólo Triton podrá desenvolverse por sí mismo.

La hipoplasia cerebelosa tiene diferentes causas, en su etiología hay tanto origen genético como aparición durante el embarazo de la gata debido a malnutrición, envenenamiento, infecciones bacterianas o víricas, como la panleucopenia felina, que pueden provocar el bajo desarrollo del cerebelo en las crías desde el estadio fetal. El subdesarrollo del cerebelo no se puede curar, pero hay terapias de apoyo y rehabilitación para mejorar la movilidad del gatito y su capacidad de mantener el equilibrio. No es una patología dolorosa ni degenerativa, los gatos con hipoplasia cerebelosa pueden tener un vida feliz si son cuidados en una vivienda donde se los quiera, además son gatos muy afectuosos y devuelven la atención recibida con años de fidelidad y devoción. Erroneamente se realiza la eutanasia con muchos de los gatos diagnosticados con hipoplasia cerebelosa. Los gatitos con esta patología no saben que son percibidos como diferentes, juegan entre ellos, exploran por las estancias igual que otros felinos domésticos.

gatitos con hipoplasia cerebelosa

Los síntomas de Triton son moderados: puede caminar y correr, pero no es capaz de saltar. No tiene un control completo en su movilidad, al moverse tiende a caer hacia adelante sin conseguir levantar la cabeza, puede tener también caídas laterales o camina hacia atrás unos pasos en vez de ir recto hacia adelante. Con práctica y una fuerte determinación, Triton domina ya el desplazamiento sobre la alfombra. Le encanta perseguir sombras y capturar a los ratones de su cuna para gatos. Es parlanchín, con maullidos musicales dice que se lo está pasando bien. Está aprendiendo a utilizar la bandeja de arena y tiene su recipiente de pienso colocado ligeramente en altura para que le sea más fácil comer sin bajar la cabeza.

Los síntomas de Sebastian son en cambio severos y mucho más preocupantes: probablemente nunca podrá caminar por sus propios medios. Sus patas tienen músculos resistentes, pero la inervación motora no es efectiva desde el sistema nervioso central hasta las extremidades. Necesita ayuda para incorporarse y poder comer pero aprendió a usar la bandeja de arena, navegando y echando arena con las patas delanteras hacia atrás como cualquier otro gato. Ambos gatitos fueron presentados a otros pequeños felinos domésticos que están en acogida en el albergue, con notable mejoría de su sociabilidad y su capacidad de coordinación, ya que los gatitos con HC intentaban imitar los movimientos de los otros cachorros.

gatitos con hipoplasia cerebelosa
Triton, con dos meses de edad.

gatitos con hipoplasia cerebelosa

gatitos con hipoplasia cerebelosa

gatitos con hipoplasia cerebelosa

Visita la web de Pawsitive Karma Rescue y sus actualizaciones en la red social Facebook, para conocer novedades sobre los animales tutelados.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…


Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes personalizar tu imagen de usuario mediante un perfil en Gravatar.com.

:sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?: