Gatera » Cuidados gatunos

Hipoplasia cerebelosa en gatitos

18 Julio 20121.676 vistasUn ronroneo

hipoplasia cerebelosa en gatitosLa hipoplasia cerebelosa es un tipo de trastorno del desarrollo neurológico donde las crías nacen con un cerebelo inmaduro en su sistema nervioso central. En los gatitos pueden observarse signos desde la primera semana de vida, que son más manifiestos hacia los dos meses de edad, cuando ya deben tener sus habilidades felinas y una capacidad de exploración lejos de la madre. Las consecuencias de un cerebelo poco desarrollado suelen ser psicomotrices, con movimientos descoordinados, temblores y caídas. Las causas de la hipoplasia cerebelosa ocurren durante la gestación en la gata, el desarrollo de los embriones puede verse afectado por malnutrición, envenenamiento, lesiones por traumatismos, infecciones bacterianas y enfermedad por parvovirus felino, notablemente la panleucopenia felina.

No se puede sanar pero no es una enfermedad degenerativa. Si el gatito sobrevive, va aprendiendo a compensar sus limitaciones al desplazarse con dificultad, evitando los saltos desde objetos a bastante altura. Algunas personas optan por buscar tratamiento para el gatito y lo ayudan con ortopedia, como en el caso de Triton. Si los signos clínicos muestran un subdesarrollo muy severo o se observan muchas dificultades en el gatito al caminar, algunas personas pueden buscar la eutanasia del pequeño o recibir este consejo en clínica veterinaria. Se denomina ataxia el conjunto de manifestaciones asociadas a la dificultad de coordinar los movimientos.

Como se observa en Charley, el gato de pelaje romano en el vídeo, los movimientos de las patas traseras son arqueados, sin una zancada normal. También le cuesta mantener el equilibrio al subir a sofás, sillones y otros obstáculos del mobiliario de la casa. Sin embargo, cuando está observando detrás del cristal de la ventana, durmiendo o acicalándose con otros gatos, no se nota patología psicomotora alguna como para diferenciarlo de los demás felinos domésticos. El gato con hipoplasia cerebelosa puede alcanzar una longevidad de más de 15 años si es cuidado en un hogar, mientras que su esperanza de vida se reduce aún más que la media de un gato callejero por el desafío añadido de sobrevivir sin plena movilidad, velocidad, capacidad para saltar, trepar, etc. Sin embargo son las gatas que han vagado por las calles quienes tienen mayor probabilidad de estar enfermas y desnutridas durante la gestación.

La abiotrofia cerebelosa, aunque también afecta a gatos, entre otros mamíferos domésticos, y su conjunto de síntomas es similar, es una patología monogénica, autosómica recesiva, no se produce durante la gestación de la madre, sino que aparece después del nacimiento de las crías, por la pérdida de neuronas purkinje en la corteza del cerebelo, causa de diferentes formas de ataxia.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Un ronroneo »

  • Gatos, Gatos Everywhere maulló:

    AAAAAAW Espero que estos casos no vayan acompañados de discriminación, estos gatitos se merecen todo el afecto y cariño que cualquier gato común pueda tener. Aplicar la eutanasia en estos casos dudo que sea la mejor decisión; aun así: ¿hay alguien experimentado que justifique esto? ¿Acaso el gato sufre un calvario con mucho dolor?

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.