Gatera » Adopciones

Roxanne, gata europea con inmunodeficiencia tutelada por Nueva Vida Madrid

1 Abril 2013983 vistasSin ronroneos

Roxanne es una gata superviviente: mansa, no tan endurecida y desconfiada como los gatos callejeros que nunca han tenido un hogar donde convivir con humanos, ha sobrevivido por las calles durante el pasado invierno en Madrid, hasta que en el mes de febrero pudo encontrar un nuevo hogar temporal. Se resguardaba en la ventana de una vivienda baja y comía como otros gatos la comida que le dejaban bajo los coches. Según contó una mujer del vecindario que también deja comida a los gatos callejeros, una pareja encontró a la gata en las calles y la tuvo en su casa aún sin iniciar tratamiento veterinario, pero la volvieron a soltar en la acera cuando les regalaron en navidades un gato cachorro.

Cuando Roxanne fue de camino para la clínica veterinaria en transportín, antes de entrar a su casa de acogida, no paraba de maullar, estaba desorientada. Al realizar los tests de leucemia e inmunodeficiencia felinas llegó la primera mala noticia: Roxanne dio positivo en VIF, el virus de la inmunodeficiencia felina, por lo que no servirá establecer un programa de vacunas para ella, su organismo no puede desarrollar una respuesta inmunitaria eficaz contra ninguna enfermedad, ni podrá convivir con otros gatos que no sean inmunodeficientes para evitar riesgo de contagio.

Para corroborar la inmunodeficiencia, se realizó pasadas dos semanas un segundo test, resultando en un nuevo positivo en VIF. La segunda mala noticia fue que al palparla, el veterinario indicó que estaba embarazada, posiblemente de al menos 20 días, al juzgar por las vesículas gestacionales. Aunque las gatas entran en celo generalmente justo al inicio de la primavera, Roxanne ya estaba casi en la mitad de la gestación, que en las gatas dura hasta 60 días aproximadamente, por lo que además de contraer el virus de la inmunodeficiencia quedó preñada mientras sobrevivía junto con otros gatos callejeros. Teniendo en cuenta la superpoblación de animales abandonados, la rapidez con la que se reproducen los gatos, la falta de recursos en protección animal y que además las crías de Roxanne padecerían el virus de la inmunodeficiencia felina, por transmisión intrauterina, se decidió desde la asociación protectora Nueva Vida Madrid esterilizar a Roxanne, evitando que nacieran sus 6 gatitos.

Aun con todo lo que ha pasado Roxanne es una gata extraordinaria, se recuperó muy bien de la esterilización, todo hay que decirlo gracias al buen trabajo veterinario. Come bien, es muy respetuosa e higiénica, emplea el arenero desde el primer día de acogida para orinar y defecar, no araña ni la toma con ningún mueble. Es curiosa pero moderadamente exploradora, no sube de momento por los estantes ni tira objetos desde la mesa. Le encanta dormir en el sofá, encima de un cojín o en una silla recogida bajo la mesa, donde pueda estar cómoda, con calor y baja luz.

En las imágenes a continuación se nota su extrañamiento al explorar en el salón de su casa de acogida durante los primeros días por su nuevo territorio, en la última semana del mes de febrero:

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

Tras esperar unos días después de la desparasitación, Roxanne recibió un baño para limpiar la suciedad que tenía acumulada en el pelaje por la supervivencia en las calles, y aguantó el agua caliente sin revolverse ni arañar en ningún momento. Si os fijáis hay diferencia en el aspecto del pelo y se notan mejor sus colores sobre el manto blanco, incluyendo la estupenda cola anillada.

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

En las siguientes fotografías se la ve algo pocha, incluso groggy por haber sido anestesiada, se estaba recuperando de la esterilización, el día 8 de marzo, por eso lleva la malla protectora, que generalmente es menos traumática que el collar isabelino y junto con una gasa evita que los gatos se rasquen en las zonas de sutura.

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

Estas fotografías son ya del día 28 de marzo, mientras descansa sobre un cojín, ya completamente recuperada de la esterilización. Sólo queda que le crezca de nuevo todo el pelo en el vientre y en la zona de extracción de sangre para los tests.

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

adoptar gata inmunodeficiente

Sobre su carácter: es una gata muy agradecida, parlanchina, cariñosa, se tumba para ser acariciada, ronronea como si encendiera un motorcillo si le haces mimos. Ha ganado bastante confianza en sí misma desde que tiene de nuevo un hogar, aunque es temporal y necesita una adopción en una familia definitiva que la quiera toda su vida. Al padecer inmunodeficiencia deberá permanecer protegida en el interior de la vivienda, sin que salga nunca al exterior, incluso si la casa tiene parcela. No podrá convivir con otros gatos salvo si también son inmunodeficientes, tendrá que ser la pequeña princesa de la casa. Aún es una gata joven, apenas llegará a los 2 años de edad, merece una oportunidad, ser adoptada en un hogar definitivo.

Contacto

Email: difusionesnv@yahoo.es / adopcionesnuevavida@gmail.com
Web: Nueva Vida adopciones.
Facebook: evento para la adopción de Roxanne, gata tutelada por la asociación protectora de animales Nueva Vida Madrid.


Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.