Gatera » Razas gatunas

SPCA investiga un timo en la venta de gatos Sphynx en Canadá

4 Diciembre 2016242 vistasSin ronroneos

La delegación de Society for the Prevention of Cruelty to Animals (SPCA) en Alberta, una de las provincias occidentales de Canadá, investiga un fraude en la compra-venta de gatos de raza Sphynx, tras las quejas de dos compradoras que fueron engañadas por anuncios de particulares al comprar cachorros de estos singulares gatos sin pelo y piel arrugada. Aparentemente, según las fotografías difundidas por el medio de comunicación canadiense CBC, eran gatos europeos comunes a los cuales el embaucador había rapado completamente el pelaje, que pasadas las primeras semanas volvió a crecer, descubriendo las dueñas que habían caído en una estafa.

estafa falsos gatos Sphynx
Shayla Bastarache sostiene a sus gatos Moofasa, a la izquierda con pelaje negro, y Nyla -verdadera gata Sphynx- en su casa de Calgary, Alberta, Canadá, el pasado 17 de Noviembre de 2016. Shayla Bastarache quería tener otro gato Sphynx y tras una búsqueda durante el pasado mes de Octubre pensó que había encontrado una buena oferta en Kijiji, una página de internet de anuncios clasificados. En apenas unas semanas el pelo de Moofasa comenzó a crecer hasta el pelaje de un gato común de pelo corto, descubriendo que no era un gato Sphynx. Fotografía de Jeff McIntosh para la agencia Canadian Press.

Además de la afectada anterior, otra persona informó que había gastado cientos de dólares en el mismo sitio de anuncios clasificados para comprar dos gatos; cuando al llegar a su casa observó que estaban meticulosamente afeitados, incluyendo los bigotes, con todo su pelaje rapado. Los infelices gatos eran anunciados como gatos de raza Sphynx siendo gatos comunes. Tras hacerse eco de las quejas, la organización SPCA comenzó a investigar este tipo de casos donde se venden falsos cachorros de raza por internet, enfocándose en el bienestar de los gatos instrumentalizados para el beneficio económico de trileros que no tienen criadero ni están oficialmente registrados con afijo.

Roland Lines, responsable de comunicaciones de SPCA, en su delegación de Alberta, declaró que uno de los informes iniciales denunciando el engaño era de una persona que se había desprendido del gato que compró por internet. La organización trató de entrevistar a algunos de los actuales propietarios así como tener acceso a los registros de las clínicas veterinarias donde trataron a los gatos para aclarar que efectivamente eran cachorros o gatitos a los cuales el embaucador detrás de los anuncios les había rapado todo el pelo e incluso arrancado los bigotes. Aunque sea complicado rastrear la identidad del vendedor sin la colaboración del sitio web de clasificados Kijiji, así como del proveedor de internet ISP para seguir la dirección IP, la responsabilidad penal por el maltrato animal y estafa podría alcanzar una sanción económica de 20,000 CAD (dólares canadienses).

Todos los sitios de anuncios clasificados en internet advierten de la posibilidad de engaño y dan pautas para protegerse del fraude, sin embargo las estafas en ventas de mascotas o animales de compañía por internet no están recogidas en el texto legislativo Animal Protection Act, según el estudio jurídico de SPCA sobre protección animal en Canadá.

El presunto abuso sobre los animales estuvo motivado por codicia. Los gatos de raza Sphynx habitualmente son vendidos por 1000 CAD. Es necesario recordar que las personas estafadas en muchos casos incumplieron medidas básicas de cautela y prudencia, como citarse con un extraño en un aparcamiento para hacer la transacción sin conocer la identidad del vendedor ni hacerlo en una tienda de mascotas o criadero. Si quieres estar seguro de no dar tu dinero a un criminal, la mejor opción es adoptar un animal a través de una asociación protectora o un centro de recogida de animales. La gente que esté absolutamente encaprichada de una raza y no quiera esperar a que haya un ejemplar en los centros de recogida de animales de su provincia debería conocer al menos la identidad del vendedor y asegurarse del criadero de procedencia. Igualmente, si el vendedor no es un criador certificado, no se identifica o se niega a dar la dirección física o domicilio social del criadero, es un mal signo.

estafa falsos gatos Sphynx

“Cachorros de gato Sphynx por $650”. Shayla Bastarache cayó en un anuncio llamativo dada la cotización de dicha raza de gatos. Ella ya tenía dos verdaderos gatos Sphynx, el segundo fue comprado por $1,500. Cuando vio el anuncio de una mujer que vendía cachorros Sphynx por $650 a través del portal de clasificados Kijiji, aceptó citarse con la vendedora en una gasolinera situada a una hora de trayecto al norte de Calgary.

Al atardecer, pagó en efectivo por dos cachorros, uno para ella, al que llamó Moofasa y otro para una amiga. Dos semanas más tarde el pelo del gatito había crecido y no tenía las singulares arrugas de la raza Sphynx, por lo que tuvo que rendirse a la dura realidad de que la ganga era un timo. El teléfono móvil que había dado la vendedora para citarse y hacer la transacción ya no era una línea en uso. Pese a la denuncia interpuesta a la policía, los agentes confirmaron el archivo de la causa a menos que se lograran más datos para identificar a la persona vendedora.

estafa falsos gatos Sphynx
Vlad es otro gatito que estaba anunciado como un gato sin pelo de raza Sphynx, pero pronto brotó su pelaje anaranjado en forma atigrada. Después de ser rebotado sin tener culpa de nada, ya está en un verdadero hogar.

La primera mujer que denunció el fraude fue JoAnne Dyck, residente en Red Deer, Alberta, que compró al gatito Vlad por $700 tras responder a un anuncio en el sitio de clasificados Kijiji. El embaucador detrás del anuncio dijo residir en Calgary, pero aseguró que un conocido suyo podría transportar el gato hasta Red Deer. JoAnne Dyck se desprendió de Vlad, vendiéndolo a su vez a Shaniya Yung, residente en Blackfalds, localidad de la misma provincia canadiense, alegando como excusa que no se llevaba bien con su gato de más edad que ya tenía en casa. JoAnne Dyck se quejó de la actitud de la organización SPCA de Alberta, pues tras contar su mala experiencia, no recibió ayuda dado que el animal ya había pasado el trauma y recibido asistencia veterinaria, además de que la denuncia debía seguir sus cauces por diligencias policiales y procedimiento judicial. Sage Pullen McIntosh, portavoz de la asociación protectora Calgary Humane Society, se ofreció a colaborar en la investigación dentro de los límites de la localidad donde se había producido el fraude, dado que existe alarma de que se hacen compra-ventas similares en Edmonton y otras ciudades.

estafa falsos gatos Sphynx

“Durante los primeros dos o tres días, podía pasar como un gato de raza sin pelo, sin embargo le creció el pelaje cada vez más, brotando mucho pelo por todo el cuerpo, incluyendo los bigotes y los pelos en el interior de las orejas”, declaró Yung. La actual propietaria, perjudicada en segunda instancia por la estafa pero que no se desprendió del gatito, se mostró estupefacta sobre la manera en que lo habían rapado. Vlad tenía arañazos y un corte infectado en la cola, por lo que fue llevado al veterinario, y en dos semanas se ha recuperado perfectamente. Ahora que se está recuperando en un hogar que realmente lo quiere, su personalidad ha cambiado totalmente y se muestra mucho más amigable y afectuoso con su salvadora.

estafa falsos gatos Sphynx
Holly Rattray de Bawlf, Alberta, Canadá, declaró que había acordado comprar un cachorro a través del sitio web de anuncios clasificados Kijiji creyendo que se trataba de un gato Sphynx sin pelo. Sin embargo, en el mismo momento en que la persona soltó al gato, cogió el dinero y se marchó con celeridad, ella tomó en brazos al minino y notó que su pelo estaba cortado al cero. Un gato Sphynx sano se dejaría tomar en brazos, mimar y acariciar, sin embargo se declaró que los gatos comprados estaban doloridos y traumatizados por el brutal corte de pelo por lo que rechazaban el contacto humano y no querían interactuar con sus nuevos dueños. La afectada proporcionó a la investigación fotos del estado del gato cuando lo llevó a su casa y tiempo después cuando le volvió a crecer el pelo.

Según la declaración de Holly Rattray, aunque el vendedor online dijo ser varón, la persona que la citó en un aparcamiento era una mujer muy apresurada, tanto que propuso cobrarle $550 en vez de $700 como figuraba en el anuncio y se marchó a la carrera. Cuando la compradora regresó a su casa con mala espina sospechando la estafa, pudo inspeccionar a la gatita a la que llamó Stripes. La pobre tenía arañazos por todo el cuerpo, unas heridas que habían sido causadas rapando su pelo con una cuchilla de afeitar. La brutalidad, cutrez y tosquedad de los timadores que vendían falsos gatos Sphynx pudo alcanzar su propósito solamente por la imprudencia y credulidad con que actuaron aficionados inconscientes de dicha raza de gatos domésticos.

En el ámbito anglosajón siempre se difunden tópicos que aplican a esta situación, dado que no es ninguna novedad que haya engaños en las ventas de animales de compañía a través de internet: Adopt, don’t shop! Rescued is my favorite breed. Dicho en español, adoptar un gato abandonado y salvar a un gato callejero será siempre mejor que comprar gatos de raza enriqueciendo a desalmados.

Noticia en CBC News Canada: Alberta SPCA investigates hairless-cat scam as another buyer comes forward.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.