Gatera » Cuidados gatunos

Preparar el árbol de Navidad a prueba de gatos

9 Diciembre 2016521 lecturasSin ronroneos
 

A la mayoría de los gatos les gusta la Navidad porque reciben algún premio de las copiosas comidas familiares que hacen los humanos en fechas señaladas; además la decoración en el hogar ofrece nuevos alicientes para su entretenimiento y curiosidad felina: lazos de colores para cazar, papel y envoltorios de regalos que arañar, muchas cajas donde esconderse toda vez que se saquen los presentes de Papa Noël y los Reyes Magos de Oriente y un llamativo árbol en el interior de la casa.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

El árbol de Navidad con todos sus brillantes elementos decorativos, oropel que zarandear, ornamentos a los que soltar un zarpazo como las guirnaldas de colores y ramas por las que trepar a la cima. El árbol de Navidad se convierte en el objeto de deseo de los gatos domésticos durante las vacaciones saturnales. Para quienes tienen gatos en casa y desean proteger las decoraciones que su espíritu navideño ha colocado con paciencia y dedicación, a continuación algunas estrategias para mantener una convivencia pacífica sin necesidad de aislar a los gatos del salón:

Árbol de Navidad a prueba de gatos

* Escoge tu árbol con prudencia. Conoces a tu/s gato/s mejor que nadie, por lo que serás capaz de prever si es dado a intentar trepar o dar zarpazos al árbol de Navidad. Si consideras que tienes un gato travieso que disfruta subiendo a las alturas para tirar la decoración hogareña, escoge un árbol de menor altura para estas navidades frente a los años anteriores, de modo que incluso si los gatos logran abatirlo no haya grandes males en la vivienda y evites daños así como estar de mal humor durante las fiestas. Es posible adquirir abetos y pinos de diferentes tamaños en las facultades de ingeniería de montes así como en almacenes especializados en jardinería y bricolaje. También puedes optar por un árbol navideño más modesto o bien evitar que los gatos se aproximen demasiado como para trepar.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

Árbol de Navidad a prueba de gatos
Algunos gatos alcanzaron la máxima puntuación del reto al destronar la estrella del árbol de Navidad.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

* Coloca algunos obstáculos. Dependiendo de la altura del árbol de Navidad, que oscilará entre 140 a 180 cm de altura y 120 cm de diámetro, así como del tamaño y temperamento del gato, será posible colocar protecciones alrededor que impidan que el felino doméstico salte a las ramas. No pongas el árbol demasiado cerca de sillas, mesas y estantes que pudieran servir al gato como plataforma para saltar más arriba en el árbol. Envuelve la base del árbol con papel de aluminio (también llamado papel de plata o papel albal) ya que generalmente los gatos evitarán su textura para clavar las garras y no dañarán el tronco o la base del árbol para afilarse las uñas.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

Árbol de Navidad a prueba de gatos

Árbol de Navidad a prueba de gatos

No se trata de tapar o amurallar completamente el árbol de Navidad perdiendo su encanto como puede observarse en la imagen a continuación, pero se pueden usar pequeñas vallas o verjas plegables como las que se usan para los parques de juego en bebés o para los cachorros y animales domésticos pequeños, dejando dentro el árbol así como los regalos de Papa Noël y los Reyes Magos. Los gatos son como niños pequeños que permanecen en un estado acrítico de ilusión durante toda la vida y no cuestionarán que esos obsequios los compraron papá y mamá para toda la familia. Otras ideas prácticas son colocar un faldón decorativo para cubrir la base del árbol de Navidad y parte del cableado de la iluminación. Poner un cordón grueso que cubra el diámetro del árbol evitará que toda la decoración y los ornamentos de las ramas se vuelquen en caso de que el gato salte a las ramas o lo tire todo al suelo.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

* Utiliza algún spray repelente. Igual que se usan sprays inocuos con agua para mojar a los gatos durante algún altercado o riña, como también son útiles los sprays con productos para repeler el marcaje territorial que los gatos hacen con su orina, se puede usar un spray difusor de olores perfumados que sean desagradables para los gatos como la manzana amarga, citronela o ácido cítrico pulverizando la solución directamente sobre las ramas del árbol, o una solución acuosa con vinagre diluido justo en la base del árbol. Feliway en su función de ambientador en un enchufe eléctrico hace que los gatos domésticos estén más tranquilos frente a los ruidos, pirotecnia y el bullicio de las visitas familiares, pero no impide que se diviertan haciendo estragos en el árbol de Navidad.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

Árbol de Navidad a prueba de gatos

* Decora el árbol de Navidad con criterio. La ostentación, la exuberancia decorativa y la excesiva luminosidad pueden ser malas consejeras, pues a los gatos les atrae de manera irresistible una decoración con objetos colgantes de múltiples gamas cromáticas y luces intermitentes. No importa que hayas echado un spray repelente, el gato tratará de saltarse todos los obstáculos y barreras de seguridad. No coloques guirnaldas, bolas de colores, muñecos o decoraciones comestibles como bastones de caramelo, galletas y dulces, de mitad para abajo del árbol de Navidad. Si es posible, conserva las ramas bajas del árbol libres de ornamentos u otros objetos tentadores para el gato. Todas las decoraciones tentadoras deberían estar de la mitad para arriba del árbol, en ramas relativamente altas. Sé frugal colocando el espumillón por un año, así evitarás en estas Navidades que los gatos de la casa muerdan los ornamentos y causen estropicios por su curiosidad proverbial.

Árbol de Navidad a prueba de gatos

Árbol de Navidad a prueba de gatos

* Mantén los cables a raya. Los cables eléctricos y las cuerdas colgantes son una invitación para los gatitos a zarandear y tratar de morder. Usa cinta adhesiva para retener los cables de la iluminación navideña cerca de las paredes, protegiendo especialmente los enchufes y tomas de corriente. Apaga todo cuando vayas a salir de casa, para evitar disgustos al regresar al hogar, incluyendo las precauciones habituales con otros electrodomésticos que pudieran causar daño al gato más temerario.

¡Feliz Navidad a todos los gatófilos! :-3

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.