Gatera » Fotos

Gatos en el portal de Belén (2)

12 diciembre 2016427 lecturasSin ronroneos
 

Generalmente el belén se monta antes de Navidad, tradicionalmente se dispone el 8 de Diciembre, coincidiendo con la fiesta de la Inmaculada Concepción, y se conserva el montaje de las figuras con el Nacimiento del niño Jesús hasta el 2 de Febrero, fecha de la presentación de Jesús en el Templo y fiesta católica de la Candelaria. En algunos lugares es costumbre que partir de la fiesta de la Epifanía del Señor, el 6 de Enero, se añadan las figuras de los Reyes Magos en adoración, además de representar otras escenas de la Natividad, que mientras tanto han sido desplazadas por el paisaje del Belén.

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Para poder conservar intacta la maqueta del belén que montemos en casa, es necesario evitar que la curiosidad de los gatos domésticos acabe por tirar figuras del belén por los suelos o rompa parte de la decoración en la maqueta. Las figuras de personajes y animales en el belén suelen estar fabricadas en arcilla, terracota, cera, plástico o madera, mientras que el paisaje contiene elementos naturales como arbustos pequeños, paja, hojas secas o vegetación recolectada para tal propósito decorativo. En general los gatos hogareños inspeccionan cualquier elemento o parte del mobiliario de la vivienda que ha sido alterado, bastando incluso cambiar de sitio el mismo mueble. Pero el montaje del belén llama más su atención por contener muchas figuras en miniatura junto a vegetación. El belén no debe por tanto colocarse en los extremos de una mesa o una estantería a cierta altura, porque eso provocará que el gato tienda más a dar manotazos a las figuras para tirarlas al suelo, mientras que si el montaje está hecho en un espacio amplio a baja altura, se reducirá el riesgo de destrozos y probablemente el gato querrá simplemente tumbarse a descansar en el paisaje de la maqueta, como un animal gigante entre los rebaños.

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

El segundo congreso belenista internacional, celebrado en Roma en 1955, aprobó como definición de belén la aportada por el folklorista catalán Joan Amades: “Entendemos por pesebre o belén la representación plástica y objetiva del nacimiento de Jesús mediante la disposición de un país visto de manera panorámica, en el que se sitúa una diversidad de figuras que se pueden mover y alterar de sitio a gusto del que hace el pesebre. Toda otra figuración del nacimiento del Mesías, representada en pintura, vidriería, bajo relieve o cualquier otra manifestación artística que no reúna las condiciones indicadas, no puede ser considerada como pesebre”. Dicha definición fue completada por el historiador Josep Maria Garrut, que añadió: “el pesebre se desmonta después de cumplir su misión”. Esto es, una vez pasadas las fechas navideñas y la presentación de Jesús según el calendario cristiano.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el contenido

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.