Gatera » Fotos

Gatos en el portal de Belén (3)

12 Diciembre 2016390 lecturasSin ronroneos
 

La fabricación de belenes proviene de un drama litúrgico de la religión cristiana convertido en costumbre popular sobre todo entre los católicos, pero representa una exaltación de la cultura rural, agrícola, ganadera y pastoril. Los niños que viven en apartamentos de las grandes urbes, lejos del campo donde hay animales de granja, observan embelesados el arroyo, los rebaños de ovejas y cabras guiados por los pastores, el molino, la lavandera, el pozo, los burros con sus alforjas, el pesebre con la mula y el buey. Al paisaje de las maquetas de belenes se suman los gatos domésticos con su curiosidad legendaria, como la que llevó a un gato atigrado a refugiarse en el pesebre por el frío invernal en Judea y Samaria, territorios palestinos.

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

La recogida de musgo como elemento natural decorativo para hacer belenes puede poner en riesgo algunas especies amenazadas. En España se controla la recogida de la Cladonia mediterránea, un liquen blanco parecido al musgo. Dada su escasez y regulación, se importa desde Finlandia donde es abundante. En la comunidad de Madrid y en Aragón se prohíbe “cortar, arrancar o recolectar plantas, u otros recursos o materiales naturales, para usarlos como adornos navideños, tales como ramas de acebo, muérdago, tejos o musgos, para evitar dañar el medio natural y afectar a la biodiversidad”. Se recomienda usar en su lugar serrín, corcho, barro y arena, así como adornos naturales secos tales como semillas, paja, piñas u hojas secas. En Venezuela se prohibió la recogida de musgo, líquenes y otras especies en riesgo de extinción, para su uso en paisajes y maquetas para representar la geografía de Bethlehem.

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Los gatos hogareños escudriñan el paisaje del belén por sus extrañas figuras con los personajes de las escenas de la Natividad en miniatura, pero salvo que estén situadas en los extremos de un mueble, más que derribar las figuras y tirarlas al suelo, prefieren sobresalir entre los rebaños de ovejas y cabras guiados por los pastores. Entre el cobertizo de corcho o madera, la vegetación o la paja del pesebre, encuentran un lugar cómodo donde colocarse para descansar, sin que por eso causen disgusto a los dueños de la vivienda, su familia humana, que proceden a fotografiar la escena antes de llevar al gato a sus aposentos habituales en la casa.

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

Gatos en el portal de Belén

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:

 

También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.