Gatera » Gatos

Keeping up with the Kattarshians

5 Marzo 201750 vistasSin ronroneos

Retransmitido desde Islandia, Keeping up with the Kattarshians es un reality televisivo con difusión en directo por internet para que los espectadores de todo el mundo vean las peripecias de unos gatitos en una casa de muñecas reproducida a gran escala, con tres cámaras de grabación permanente. Los lindos gatitos son tan inocentes e inconscientes de estar siendo grabados las 24h y que su vida es un show de telerrealidad como le ocurría a Truman, sin alcanzar las excentricidades de los Osbournes y sin buscar desesperadamente la fama mediática como las Kardashians, de cuyo programa televisivo está tomado el título del homólogo gatuno. Como precedente, el episodio 10 de la temporada 12 de Keeping up with the Kardashians fue rodado en Islandia, cuando Kourtney visita una granja con cultivos ecológicos de tomates, para distraerse de su encontronazo con Scott, mientras Kanye graba un vídeo de un glaciar pero Kim llega tarde para verlo y comienza otra trifulca. Sobrecogedoramente adorables para muchos internautas, los cuatro gatitos, hermanos de camada, fueron originalmente bautizados como los Catdashians, adoptando la variante Kattarshians debido al acento islandés.

Keeping up with the Kattarshians

Keeping up with the Kattarshians

Keeping up with the Kattarshians

Keeping Up With the Catdashians es un proyecto respaldado por Icelandic Cat Protection Society, con la aprobación de Animal Welfare Officer y Icelandic Veterinary Authority. Los gatitos Guðni, Briet, Stubbur, y Ronja tienen apenas 10 semanas de edad, son hijos de una gata callejera que fue llevada al refugio de gatos Kattavinafélagið tras ser encontrada en gestación vagando por una zona industrial de Reykjavik. La mamá dio a luz a sus pequeños en una casa de acogida y buscará hogar de forma separada. Tras el destete, los gatitos están en adopción y permanecerán hasta 4 semanas en la casa; tras ese tiempo, si no son adoptados antes, otros gatitos tutelados por la asociación protectora de gatos de Islandia ocuparán la casa buscando su oportunidad de encontrar una familia que los lleve a su hogar. La retransmisión en streaming se detiene entre 2-3 veces al día para que los voluntarios de la asociación animalista puedan atender a los gatos, limpien las bandejas de arena y renueven comida y agua. Además los gatitos deben pasar un proceso de socialización mientras son cachorros de modo que se acostumbren a la interacción con humanos. Si estuviesen siempre solos en la casa no llegarían a ser gatos dóciles y eso haría imposible su adopción, por lo que la intromisión es más que necesaria.

En pocas semanas los gatitos han dado muestras de su distintiva personalidad: Guðni, el gatito félix blanco y negro es muy sociable y le encanta recorrer la casa de muñecas. También adora provocar a los demás gatitos para ganar las peleas al ser el minino de mayor peso.

Keeping up with the Kattarshians

Aún sin tener el mayor tamaño, el líder del grupo es Stubbur, el gatito atigrado, aunque nadie lo habría previsto dado que era el más pequeño de la camada, tanto que hubo que alimentarlo con biberón para recuperar su atraso de desarrollo. Ahora es valiente y determinado, feliz de desplazarse por los alrededores de la casa haciendo sus pinitos junto a su hermano y hermanas.

Keeping up with the Kattarshians

Briet, también atigrada, es bastante diferente de los hermanos, tiene un temperamento introvertido, reservado y tranquilo, además es toda una dormilona y una soñadora. No obstante, como puede verse en las capturas de imagen de las cámaras, los demás gatitos no se quedan atrás e incluso se acurrucan todos en la misma litera.

Keeping up with the Kattarshians

Ronja es la más dulce de todos los gatitos de la camada. Como le ocurrió a Stubbur, tuvo un atraso de desarrollo, para recuperar su crecimiento y aumentar su peso fue alimentada con pienso y latitas hipercalóricas, estuvo enferma y recibió tratamiento hasta que pudo regresar a la casa junto al resto del grupo, donde ha conservado el buen apetito y es la más glotona.

Keeping up with the Kattarshians

Antes del 25 de febrero de 2017 ya hubo muchas peticiones de adopción y Briet fue la primera afortunada. Stubbur fue adoptado el 1 de marzo por una familia que acudió al refugio gatuno de Kattholt y pronto los primeros Kattarshians encontraron un hogar. Cuando todos sean ubicados en hogares, Nutiminn buscará familias para los siguientes Kattarshians y así sucesivamente mientras haya gatos abandonados y personas dispuestas a adoptarlos. “The show will go on”, declaró el editor Atli Fannar Bjarkason, quien señala que en la redacción del portal islandés de noticias Nutiminn al principio se reían con la ocurrencia, pero al ver el éxito de la idea, han quedado boquiabiertos. Aunque en Islandia no hay tantos problemas de abandono de mascotas o el mismo desnivel observable en otros países entre la superpoblación de animales domésticos y las familias con recursos para cuidarlos, las asociaciones protectoras de animales en todo el mundo siempre necesitan tirar de inventiva para poder ubicar a mascotas abandonadas y salvar a todos los posibles del sacrificio en centros de recogida, por lo que podría extrapolarse el proyecto mientras siga captando la atención de la gente.

Keeping up with the Kattarshians

La instalación y difusión del reality de los Kattarshians fue puesta en marcha un año atrás de forma coordinada por SKOT Productions, empresa especializada en programas televisivos y marketing en internet, Sagafilm, productora con sede en Reykjavík, que lleva funcionando desde 1978, y el sitio web de noticias nutiminn.is, enfocado en la cultura pop y la política. Nutiminn empezó a editarse el 25 de agosto del año 2014, su fundador Atli Fannar Bjarkason, fue editor de noticias en Fréttablaðið, el mayor periódico de Islandia. La primera cámara del reality gatuno comenzó a emitir en directo desde el 8 de febrero de 2017, otras dos cámaras de grabación permanente fueron colocadas en la habitación de dos plantas donde viven los Kattarshians y emiten desde el 17 de febrero de 2017 en su canal de Youtube.

Son tres cámaras GoPro que graban a los gatitos explorando en la casa con su proverbial curiosidad felina, aunque como la mayoría de los gatos del mundo se pasan el día tumbados descansando, en la casa de muñecas amplificada tienen camas en forma de literas, donde duermen unas 14 horas diarias, mientras en la página oficial de facebook los internautas comentan en directo sus enternecedoras trastadas. Durante la noche utilizan cámaras con visión nocturna. En su primer día de emisión, el reality gatuno fue compartido en las redes sociales más de 3000 veces, pero durante el mes de febrero ha superado los récords de tráfico para un programa en streaming en Nutiminn, con un promedio de espectadores que nunca baja de 1000 a lo largo del día, también debido al eco de la noticia en medios de comunicación internacionales, incluyendo los tabloides británicos más sensacionalistas. Los islandeses, cuya población es de algo más de 300 000 personas, están sorprendidos de la adoración que han despertado los mininos.

Frente a los realitys basados en el modelo de reclusión o el voyeurismo obsceno del Big Brother, sea en una casa o en una isla, donde acuden aspirantes a convertirse en personajes de la farándula y la crónica social con el único objetivo de alcanzar la fama instantánea, el reality gatuno de los Kattarshians se distancia totalmente de la vigilancia y control policial que antes de la cultura del espectáculo narcolépsico habríamos asociado a las sociedades totalitarias. Más que una estrategia promocional, se trata de echarle ingenio a una actividad benéfica con ideas amables y cercanas a la gente de modo que se animen a adoptar gatos abandonados, sin entrar en relatos lacrimógenos para generar compasión, el proyecto demuestra que tomando como referencia los formatos televisivos de espontaneidad populista y psicodrama, que ya son conocidos por el público, purgando los elementos efectistas de mal gusto, se puede hacer un formato de telerrealidad mucho más inteligente, simpático y agradable, que transmite buenos valores de protección animal y responsabilidad social respecto a las mascotas abandonadas, fomentando la adopción de gatos callejeros antes que la cría y compra/venta.

Otros vídeos en Youtube muestran resúmenes de las vicisitudes cotidianas de los Kattarshians, sobre todo cuando están jugando, ya que la mayoría del tiempo duermen, como buenos gatitos pequeños:

Página oficial: Keeping up with the Kattarshians.
Facebook oficial: Kattarshians.

publicidad




Si te gustó este artículo puedes suscribirte gratuitamente al feed del blog gatuno o puedes recibir las novedades por email. Puedes compartir la entrada en algunas redes sociales:


También puedes consultar artículos relacionados que hemos publicado y pueden interesarte:



¿Te gustó? (No Ratings Yet)
Cargando…
 :sonrie: :salta: :ronroneo: :rasca: :pet: :ovillo: :lloro: :hug: :enojado: :despierta: :culete: :blue: :?:

Ronronea si te gustó el sitio

Ronronea en el formulario. Puedes también suscribirte a los comentarios via RSS.

Puedes usar las etiquetas:
<a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <s> <strike> <strong>

El blog permite mostrar los avatares de Gravatar, si quieres crearte uno puedes ir a Gravatar.com.