Cafeterías con gatos en Japón

En Japón la última moda son las cafeterías donde conviven gatos que dan a los clientes solitarios o con ritmo de vida ajetreada, un momento de descanso, cariño y compañía. Los gatos no trabajan como los camareros, pero proporcionan mimos y buen ambiente a los clientes que deciden hacer un descanso y tomarse un café o una infusión. Los gatos, sobretodo si son jóvenes, son considerados kawaii, bonitos, tiernos y agradables.

No es de extrañar que esta idea fructificara en Japón, donde muchas personas viven solas y el sentimiento de soledad allí está más arraigado que en otras poblaciones del mundo, famosos son además los casos de hikikomoris japoneses, jóvenes encerrados en casa durante largos periodos por no poder hacer frente a la presión social. El servicio que ofrece la cafetería es muy simple, ya que hay que pagar 500 yenes por media hora de estancia rodeado de gatos, que se puede renovar cada 10 minutos a cambio de 150 yenes.

Los parroquianos pueden consumir bebidas como café, té, zumo e incluso cerveza, pero no se sirve comida. Eso sí, los clientes no se pueden traer sus propios gatos desde sus casas, los gatos de la cafetería son gatos que viven allí, pues los felinos domésticos son animales territoriales y temerosos de intromisiones. Se trata de jugar acariciando a los mininos o simplemente estar tomando un refresco, té o café junto a gatos jóvenes y adultos de entre menos de un año y entorno a tres años, que viven en esta cafetería.

Cafeterías con gatos en Japón

Una vez en la cafetería, antes de acomodarse y acariciar a los gatos es obligatorio el rito de ir al baño para lavarse las manos primero con un jabón especial y luego con alcohol desinfectante, por razones de higiene. La idea de este tipo de cafetería llegó realmente de Taiwan, cuando un nipón que pasaba por la capital, Taipei, importó el concepto turístico al país del Sol naciente para ponerlo en práctica primero en Osaka, hace cuatro años. Desde entonces han florecido decenas de cafeterías de gatos en Japón: solamente en el área metropolitana de Tokio ya hay una veintena.

Cafeterías de gatos en Tokio, Japón

Según la dueña de la cafetería gatuna Neko JaLaLa, llamada Mariko Nakamura, las razones para tomarse algo en una de estas cafeterías son varias, en muchas casas de la capital está prohibido tener mascotas -al menos muchos caseros prohíben en una cláusula del contrato de alquiler que el inquilino tenga animales en casa- y además los animales proporcionan un ambiente de relajación en el tiempo de ocio dentro del estrés metropolitano. Los simpatizantes de los gatos siempre están contentos de ver y acariciar a estos animales.

Sanae Inada, que visita varias cafeterías de gatos regularmente, dijo que como los dueños de gatos no suelen pasearlos por la calle, no pueden “conocer a otros dueños” que les aclaren las dudas sobre sus mascotas o simplemente para charlar. Muchas personas entablan conversacion e incluso tratan de ligar cuando salen a pasear con sus perros por los parques o por las calles de su localidad, sin embargo practicamente nadie lleva gatos de paseo. Hay clientes que se acercan a la cafetería 2 ó 3 veces por semana y cada uno tiene su favorito, pero el gato más solicitado es Jack, un ejemplar negro de 2 años y medio, porque es muy tranquilo. Los clientes de Neko JaLaLa son de todas las edades, desde adolescentes hasta ancianos y tanto hombres como mujeres, pero esto es algo raro en este negocio, que normalmente está copado por las féminas.

Muchos jóvenes que visten de traje y corbata se pasan por la tienda al mediodía y la dueña atribuye este fenómeno al estrés que sienten en el trabajo por las altas exigencias en productividad: “los gatos son caprichosos y no tienen que atenderles pues buscan mimos pero suelen ser independientes, por eso se sienten más libres que cuando están con perros”. En un país como Japón, con un índice de natalidad bajísimo, población envejecida, con alta presión social, pocas vacaciones al año y una vida muy ajetreada, los gatos comienzan a ocupar un lugar importante en el ámbito económico, no sólo como mascotas domésticas.

No obstante, y a pesar de tanto éxito, Nakamura no esconde su preocupación por el futuro de estos animales y espera que los dueños sean verdaderos amigos de los gatos y que piensen en ellos cuando sean ancianos y tengan achaques de salud, no solamente cuando son jóvenes y graciosos. Temen que arrecien tiempos difíciles ya que es posible que este tipo de negocio traiga problemas a los gatos por ambición económica de algunos empresarios y se monten cafeterías con gatos para sacar beneficio económico sin pensar en los gatos que puedan ser rechazados y abandonados si no son aceptados por los clientes, no se comportan bien por miedo o enferman al hacerse mayores, al igual que si se produce una recesión económica y por mala gestión empresarial cierran las cafeterías de gatos, que acaben tratados como juguetes rotos tras ser empleados como un reclamo y atracción turística.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_bye.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_good.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_negative.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_scratch.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wacko.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yahoo.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cool.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_heart.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_rose.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_smile.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_whistle3.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_yes.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_cry.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_mail.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_sad.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_unsure.gif 
https://besosdegato.com/wp-content/plugins/wp-monalisa/icons/wpml_wink.gif 
 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.