Cuando juego con mi gata, ¿quién sabe si no me utiliza para pasar el rato más que yo a ella?
Michel de Montaigne

Esta cita de Michel de Montaigne, filósofo y humanista francés del Renacimiento, autor de los Ensayos, tiene que ver con el caracter juguetón que pueden tener muchos gatos, sobretodo durante su etapa adolescente y adulta, sumado al escepticismo que suscita el hecho de que seamos realmente nosotros los que nos entretenemos junto a nuestro gato o sea en realidad el felino quien nos esté utilizando en sus juegos, para ejercitarse y entretenerse en el hogar.
Los gatos casi con independencia de su raza, suelen ser curiosos y juguetones, les gusta perseguir, saltar y cazar ciertos objetos que les son llamativos. A los humanos, nos gusta que los gatos con quienes convivimos sean divertidos, no pasen todo el dia durmiendo y den juego y vida a la casa.
No obstante, puesto que los gatos se asocian a los humanos y no son sus sirvientes o seguidores más devotos, pueden sembrar la duda razonable sobre si son ellos los que se entretienen con nosotros o somos nosotros quienes nos entretenemos con su compañia.